Mecanismo de acción
Caspofungina
Antimicótico sistémico, inhibe síntesis de ß (1,3)-D-glucano, componente esencial de la pared celular de muchas levaduras y hongos filamentosos, actividad antifúngica frente a Candida y Aspergillus.
Indicaciones terapéuticas
Caspofungina
Candidiasis invasora; aspergilosis invasora en refractarios e intolerantes a amfotericina B, formulaciones de lípidos de amfotericina B y/o itraconazol; tto. empírico de infección fúngica presunta (Candida o Aspergillus) en neutropénicos y con fiebre.
Posología
Caspofungina
Perfus. IV lenta (1h) previa reconstitución y dilución.
- Ads.: dosis de carga inicial (día 1) 70 mg, seguida de 50 mg/día; pacientes > 80 kg: 70 mg/día tras dosis de carga. I.H. moderada: 35 mg/día, tras dosis de carga inicial.
- Niños 12-meses-17 años (según fórmula de Mosteller y sin superar dosis real de 70 mg/día): dosis de carga (día 1) 70 mg/m<exp>2<\exp>, seguida de 50 mg/m<exp>2<\exp>/día. Si la respuesta clínica es insuficiente, aumentar a 70 mg/m<exp>2<\exp>/día. Recién nacidos y lactantes < 12 meses (precaución, eficacia/seguridad no estudiada suficientemente) datos limitados sugieren que pueden considerarse dosis de 25 mg/m<exp>2<\exp>/día para recién nacidos y lactantes < 3 meses y dosis de 50 mg/m<exp>2<\exp>/día en niños 3-11 meses.
Duración según respuesta. Candidiasis invasora: tras mejoría de síntomas y cultivo -, cambiar a antifúngico oral, mín. 14 días tras último cultivo +. Aspergilosis invasora: continuar mín. 7 días tras desaparición de síntomas. Tto. empírico, mantener hasta 72 h después de resolución de neutropenia, con infección fúngica, mín. 14 días y continuar mín. 7 días tras resolución de neutropenia y síntomas clínicos. Pocos datos de seguridad en tto. > 4 sem, los datos disponibles sugieren buena tolerancia hasta 162 días en ads. y 87 días en niños.
Contraindicaciones
Caspofungina
Hipersensibilidad.
Advertencias y precauciones
Caspofungina
Recién nacidos y lactantes menores de 12 meses. Ads. con I.H. moderada, ajustar dosis; sin experiencia en ads. con I.H. grave ni en pacientes pediátricos con I.H. No eficaz frente a patógenos distintos de Candida y Aspergillus. Valorar beneficio/riesgo y monitorizar enzimas hepáticas asociado con ciclosporina. Ancianos, experiencia limitada.
Insuficiencia hepática
Caspofungina
Precaución, I.H. moderada en ads.: máx. 35 mg/24 h, tras dosis de carga. No existe experiencia clínica en ads. con I.H. grave ni en pacientes pediátricos con I.H.
Interacciones
Caspofungina
Véase Prec. Además:
Reduce concentración sanguínea de: tacrolimús; monitorizar.
Concentración disminuida por: efavirenz, nevirapina, rifampicina, dexametasona, fenitoína, carbamazepina (considerar aumento de dosis a 70 mg/día en ads. y a 70 mg/m<exp>2<\exp>/día en niños 12-meses-17 años sin superar 70 mg/día).
Incompatible con: diluyentes con glucosa, otros fármacos.
Embarazo
Caspofungina
Se dispone de pocos o ningún dato sobre el uso de caspofungina en mujeres embarazadas, no debería utilizarse salvo que fuese claramente necesario. En estudios con animales se ha demostrado que caspofungina atraviesa la barrera placentaria y que existe toxicidad en el desarrollo. Los estudios de toxicidad sobre el desarrollo en ratas mostraron que caspofungina causaba descensos en el peso corporal del feto y un aumento en la incidencia de osificación incompleta de vértebras, esternebra y cráneo a dosis de 5 mg/kg, que fueron relacionados con efectos adversos maternos tales como signos de liberación de histamina en ratas embarazadas. También se observó un aumento en la incidencia de costillas cervicales.
Lactancia
Caspofungina
Se desconoce si se excreta en la leche materna. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales han demostrado que se excreta en la leche. Las mujeres que reciban caspofungina no deben dar el pecho.
Reacciones adversas
Caspofungina
Cefalea, rash, prurito, pirexia. En ads., además: flebitis, descenso de Hb, de hematocrito, de recuento de leucocitos y de albúmina sérica; hipocaliemia, disnea, náuseas, diarrea, vómitos, elevación de valores hepáticos, eritema, hiperhidrosis, artralgia, escalofríos. En niños, además: aumento de eosinófilos y de enzimas hepáticas, exantema, taquicardia, sofocos, hipotensión, escalofríos, dolor en lugar de iny., hipopotasemia, hipomagnesemia, hiperglucemia, hipo e hiperfosfemia.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015