NARKSON TABLETA 702,75/300 mg

Nombre local: NARKSON TABLETA 702,75/300 mg
País: México
Laboratorio: NUCITEC, S.A DE C.V
Registro sanitario: 282M2018 SSA
Vía: oral
Forma: comprimido
ATC: Lamivudina y abacavir (J05AR02)


ATC: Lamivudina y abacavir (J05AR02)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Lamivudina y abacavir

Inhibición competitiva de transcriptasa inversa de VIH.

Indicaciones terapéuticas
Lamivudina y abacavir

Terapia de combinación antirretroviral para tto. de ads. y adolescentes > 12 años infectados por VIH. Antes de iniciar tto. realizar prueba de detección del alelo HLA-B*5701 independientemente del origen racial.

Posología
Lamivudina y abacavir

Lamivudina/abacavir. Oral. Ads. y adolescentes > 12 años (> 40 kg): 300/600 mg 1 vez/día. Con o sin alimentos.

Modo de administración
Lamivudina y abacavir

Administrar con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Lamivudina y abacavir

Hipersensibilidad principios activos individuales. I.H. grave.

Advertencias y precauciones
Lamivudina y abacavir

Véase abacavir y lamivudina. Ancianos. No recomendado en: I.R. (Clcr < 50 ml/min), I.H. moderada, niños < 12 años. Monitorizar en I.H. leve a moderada. Seguridad y eficacia no establecidas con trastornos hepáticos subyacentes significativos.

Insuficiencia hepática
Lamivudina y abacavir

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. moderada, no recomendado. Monitorizar en I.H. leve a moderada. Seguridad y eficacia no establecidas con trastornos hepáticos subyacentes significativos.

Insuficiencia renal
Lamivudina y abacavir

Precaución. No recomendado con Clcr < 50 ml/min.

Interacciones
Lamivudina y abacavir

Véase abacavir y lamivudina.

Embarazo
Lamivudina y abacavir

No se recomienda su administración durante el embarazo. No se ha establecido la seguridad de abacavir y lamivudina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales con abacavir y lamivudina han demostrado que existe toxicidad reproductiva.
En estudios de toxicidad reproductiva en animales se observó que lamivudina y abacavir atraviesan la placenta.
Lamivudina no resultó ser teratogénica en los estudios con animales pero existieron indicios de un incremento en las muertes embrionarias tempranas en conejos con exposiciones sistémicas relativamente bajas, comparables a las alcanzadas en humanos. En las ratas no se observó un efecto similar, incluso con una exposición sistémica muy elevada.
Se demostró la existencia de toxicidad debida a abacavir para el embrión en desarrollo y para el feto en ratas pero no en conejos. Estos hallazgos incluyeron una disminución del peso corporal fetal, edema fetal, un aumento de las variaciones en el esqueleto/malformaciones, muertes intrauterinas prematuras y abortos. No se puede extraer ninguna conclusión con respecto al potencial teratógeno de abacavir debido a su toxicidad embriofetal.

Lactancia
Lamivudina y abacavir

Lamivudina se excreta en leche humana a concentraciones similares a las encontradas en el suero. Es de esperar que abacavir se excrete también en la leche humana, aunque este hecho no ha sido confirmado. Por lo tanto, se recomienda que las madres no amamanten a sus niños mientras están recibiendo tratamiento con lamivudina y abacavir. Se recomienda que las mujeres infectadas por el VIH no amamanten a sus niños bajo ninguna circunstancia con el fin de evitar la transmisión del VIH.

Reacciones adversas
Lamivudina y abacavir

Véase abacavir y lamivudina. Además: artralgia, alteraciones musculares.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015