CORTIMENT MMX TABLETA 9 mg

Nombre local: CORTIMENT MMX TABLETA 9 mg
País: México
Laboratorio: FERRING, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 417M2015 SSA
Vía: oral
Forma: comprimido de liberación prolongada
ATC: Budesónida (A07EA06)


1. DENOMINACIÓN DISTINTIVA:

Cortiment® MMX®

2. DENOMINACIÓN GENÉRICA:

Budesonida

3. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Tableta de Liberación Prolongada

Fórmula: Cada tableta contiene:
Budesonida......................................9 mg
Excipiente cbp…………………1 Tableta

4. INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Cortiment® MMX® tabletas está indicado para inducción de la remisión en pacientes con colitis ulcerativa de leve a moderada (UC)

5. FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Agentes antiinflamatorios intestinales, corticoides de acción local.
Código del ATC: A07E A06

Mecanismo de acción
El mecanismo de acción exacto de Budesonida en el tratamiento de CU no está completamente establecido. En general, Budesonida inhibe varios procesos inflamatorios incluyendo la producción de citoquina, activación de células inflamatorias y expresión de moléculas de adhesión en células endoteliales y epiteliales. A dosis clínicamente equivalentes de prednisolona, Budesonida produce significativamente menos supresión del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (Eje HHA) y tiene un impacto menor en los marcadores inflamatorios.

Los datos obtenidos de estudios clínicos farmacológicos y farmacocinéticos indican que el modo de acción de Cortiment® MMX® se basa en una acción local en el intestino.

Efectos farmacodinámicos
La tecnología de liberación prolongada MMX® está caracterizada por una estructura multi-matriz cubierta por una capa gastro resistente que se disuelve en los fluidos intestinales con un pH mayor a 7.

Cuando se administra la forma farmacéutica, la capa gastro protectora protege la forma farmacéutica a través del estómago y el duodeno hasta la parte baja del intestino. Cuando la capa protectora se pierde entonces, entra en contacto con los polímeros de la matriz hidrofílica, que comienza a hincharse hasta formar una matriz de gel viscosa. El diluyente que penetra en la matriz de gel disuelve el ingrediente activo de las matrices lipofílicas. Entonces la Budesonida se libera al tracto gastrointestinal a una velocidad controlada a través del colon.

Budesonida es un glucocorticoide usado exitosamente en el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales. Tiene una actividad antiinflamatoria local pero no reduce los niveles de cortisol en la misma extensión que los glucocorticoides sistémicos.

Eficacia clínica y seguridad
Se han llevado a cabo dos estudios aleatorios, controlados fase III que incluyeron 1022 pacientes adultos con CU de leve a moderada. Se trató con Cortiment 9 mg al día a un total de 255 pacientes durante 8 semanas. Se incluyeron pacientes que no recibieron tratamiento previo o que no respondieron al tratamiento con 5-ASA. Ambos estudios incluyeron un grupo de referencia con mesalazina (Asacol) y budesonida (Entocort), respectivamente, a fin de demostrar la sensibilidad del estudio. Se aplicó una definición estricta de remisión en ambos estudios, es decir, clasificación UCDAI ≤ 1, con calificación 0 para el sangrado rectal y frecuencia en las deposiciones, mucosa normal (sin friabilidad) y ≥ 1 puntos de reducción en la calificación endoscópica.

Eficacia primaria: proporción de pacientes en remisión clínica y endoscópica (ITT*)

Estudio Pacientes en remisión n/N (%) Valor de P
Cortiment 9 mg Placebo
CB-01-02/01 22/123 (17.9%) 9/121 (7.4%) 0.0143
CB-01-02/02 19/109 (17.4%) 4/89 (4.5%) 0.0047

*Se excluyeron del análisis a los pacientes que no mostraban señales de inflamación activa, según se haya decidido mediante histología en el monitoreo.

En ambos estudios, Cortiment 9 mg logró una superioridad estadística con respecto al placebo. La diferencia estimada con respecto al placebo fue 10.4% y 12.9% en CB-01-02/01 y CB-01-02/02, respectivamente.

[5-ASA es la terapia de referencia para el tratamiento de la patología leve a moderada. No están disponibles los resultados de una comparación directa entre Cortiment y 5-ASA. Por lo tanto, aún se debe establecer su lugar en la terapia. Algunos pacientes podrían obtener un beneficio con un tratamiento inicial con Cortiment]

Población pediátrica
Cortiment® MMX® no ha sido estudiado en población pediátrica.

5.2 Propiedades farmacocinéticas
Absorción
Después de la administración oral del compuesto micronizado, la absorción parece ser completa. Una gran porción del fármaco sin formular se absorbe en el íleon y el colon ascendente.

Después la administración de una dosis única de Cortiment® MMX® tabletas en voluntarios sanos, la biodisponibilidad sistémica fue aproximadamente de 10 % debido al metabolismo de primer paso en el hígado. Las concentraciones plasmáticas máximas de Budesonida son aproximadamente 1.3 – 1.8 ng/mL luego de 13 a 14 horas posteriores a la administración. La administración concomitante de Cortiment® MMX® tabletas con alimentos no tuvo un efecto clínicamente significativo en la absorción. Se ha demostrado que no existe potencial de acumulación del fármaco en dosis repetidas.
Distribución
Budesonida tiene un alto volumen de distribución (aproximadamente 3 L/Kg). Promedio de unión a proteínas plasmáticas de 85 % – 90 %.

Biotransformación
Budesonida sufre de una biotransformación extensiva en el hígado a metabolitos de baja actividad glucocorticoide. La actividad glucocorticoide del mayor de los metabolitos, 6β-hidroxibudesonida y 16α-hidroxiprednisolona, es menor del 1% de Budesonida. El metabolismo de Budesonida es mediado principalmente por el CYP3A, una subfamilia de citocromo P450.

Eliminación
La eliminación de Budesonida está ampliamente limitada por la absorción. Budesonida cuenta con un alto aclaramiento sistémico (aproximadamente 1.2 L/min).

Población pediátrica
No se tienen datos o experiencia con respecto a la farmacocinética de Cortiment® MMX® tabletas en población pediátrica.

6. CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a la sustancia activa, a la lecitina (derivada de aceite de soya o aceite de cacahuate)1 o a cualquiera de los excipientes de Cortiment® MMX® 9 mg, Cortiment® MMX® contiene aceite de soya.

7. PRECAUCIONES GENERALES:

Se debe usar Cortiment® MMX® tabletas con precaución en pacientes con infecciones, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis, úlcera péptica, glaucoma o cataratas o con historial familiar de diabetes o glaucoma o con alguna otra condición donde el uso de glucocorticoides pueda presentar efectos no deseados.

Se pueden reportar trastornos visuales con el uso tópico o sistémico de corticoesteroides. Si un paciente muestra síntomas tales como vista borrosa u otros trastornos visuales, se debe considerar el remitir al paciente a un oftalmólogo a fin de que realice una evaluación de las posibles causas, mismas que podrían incluir cataratas, glaucoma o patologías poco frecuentes como coroidorretinopatía serosa central (CSCR, por sus siglas in inglés), la cual ha sido reportada después el uso sistémico y tópico de corticoesteroides.

La función hepática reducida puede afectar la eliminación de glucocorticoides. Incluyendo a la budesonida, lo cual puede causar una exposición sistémica más elevada. Tener en cuenta posibles efectos secundarios sistémicos. Los posibles efectos secundarios sistémicos incluyen glaucoma.

Cuando el tratamiento debe interrumpirse, puede ser útil disminuir gradualmente la dosis, a discreción del médico de cabecera.

El tratamiento con Cortiment® MMX® tabletas resulta en un nivel sistémico menor de esteroides que la terapia oral convencional con glucocorticoides.

La transferencia de otra terapia de esteroides puede ocasionar síntomas relacionados con el cambio en los niveles sistémicos de esteroides. Algunos pacientes pueden sentirse mal de manera inespecífica durante la fase de retiro, por ejemplo, dolor en los músculos y las articulaciones. Se debe tener sospecha de un efecto glucocorticoide sistémico si, en casos raros, aparecen síntomas como cansancio, dolor de cabeza, náuseas y vómito. En estos casos, puede ser necesaria la administración sistémica de glucocorticoides.

Como los corticosteroides son conocidos por sus efectos inmunológicos, es probables que la co-administración de Cortiment® MMX® tabletas reduzca la respuesta a las vacunas.

Se debe evitar la administración simultánea de ketoconazol o de otros inhibidores potentes de CYP3A4. Si esto no es posible, el periodo entre los tratamientos debe ser lo más prolongado que sea posible y también se debe considerar una disminución de la dosis de Cortiment. Después la ingesta significativa de jugo de toronja (que inhibe la actividad CYP3A predominantemente en la mucosa intestinal), la exposición sistémica por Budesonida oral se incrementa aproximadamente al doble. Como con otros fármacos que son metabolizados principalmente por el CYP3A, se debe evitar la ingesta regular de jugo de toronja simultáneamente con Budesonida (otros jugos como el de naranja o de manzana no inhiben la actividad CYP3A). Ver también la sección 10. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO.

Las tabletas Cortiment contienen lecitina (aceite de soya). No se debe utilizar el medicamento si el paciente es hipersensible al cacahuate o a la soya.

Cortiment® MMX® tabletas contiene lactosa monohidrato y no deben ser tomadas por pacientes con problemas hereditarios raros como intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa de Lapp o mala absorción de glucosa – galactosa.

En general, se han identificado las siguientes advertencias y precauciones para los corticoesteroides:

  • Se ha observado una supresión adrenocortical cuando los pacientes cambiaron desde un tratamiento previo con corticoesteroides con efectos sistémicos más significativos.
  • La supresión de la respuesta inflamatoria y del sistema inmunológico incrementa la susceptibilidad a infecciones.
  • Los glucocorticoides pueden causar supresión del eje HHA y reducir la respuesta al estrés. Cuando los pacientes estén sometidos a cirugías u otro tipo de estrés, se recomienda un tratamiento adicional de glucocorticoides sistémicos.
  • Varicela y sarampión pueden seguir cursos más serios en pacientes con glucocorticoides orales. Se debe tener particular cuidado para evitar la exposición de pacientes que no han experimentado estas enfermedades anteriormente. Si los pacientes están infectados o se sospecha que lo estén, considerar la reducción o suspensión del tratamiento con glucocorticoides e inmediatamente consultar al médico.
  • Los efectos sistémicos de los esteroides se pueden presentar, particularmente cuando se prescriben a dosis altas y por periodos prolongados. Dichos efectos pueden incluir síndrome de Cushing, supresión adrenal, retraso del crecimiento, disminución de la densidad mineral ósea, cataratas, glaucoma y muy raramente una amplia gama de efectos psiquiátricos/de comportamiento (ver sección 9. REACCIONES ADVERSAS).
  • Se requiere de cuidado cuando se considera el uso de corticosteroides sistémicos en pacientes con historial previo de Trastornos Afectivos Severos, o en familiares de primer grado. El reemplazo de glucocorticoides sistémicos con formulaciones de baja biodisponibilidad como Cortiment® MMX® tabletas, puede desenmascarar alergias como rinitis y eccema, que fueron previamente controladas por fármacos sistémicos.

Efectos en la capacidad de conducir y usar maquinaria
No existen estudios de los efectos de Cortiment® MMX® en la capacidad de conducir y usar maquinaria. Se debe tener en cuenta que se pueden presentar mareos ocasionales o cansancio cuando se conducen vehículos o manejan equipos.

8. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo (Categoría B)
Embarazo
Los datos obtenidos en un alto número de embarazos expuestos a Budesonida inhalada no indicaron efectos adversos.

Aunque no existen datos de embarazos después de la administración oral, la biodisponibilidad después de la administración oral es baja. En experimentos con animales, a exposiciones altas, los corticosteroides demostraron ser dañinos (ver sección 12. PRECAUCIÓN EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD). Cortiment® MMX® se debe usar en el embarazo solo si el posible beneficio justifica el riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Budesonida se excreta en pequeñas cantidades en la leche materna.

La terapia de mantenimiento con budesonida inhalada (200 a 4000 microgramos, dos veces al día) en madres lactantes asmáticas resulta en una exposición descartable de los lactantes a budesonida.

En un estudio de farmacocinética, la dosis diaria estimada en lactantes fue 0.3% de la dosis diaria en la madre en ambos niveles de administración. Se estimó que la concentración plasmática promedio en lactantes es 1/600 de la concentración plasmática observada en la madre, asumiendo una biodisponibilidad oral completa de lactante. Todas las concentraciones plasmáticas de budesonida en lactantes fueron inferiores al límite de cuantificación.

Con base en los datos para budesonida inhalada y en el hecho que ésta muestra propiedades farmacocinéticas lineales dentro del intervalo de dosis terapéuticas después de su administración inhalada, oral y rectal, se anticipa que la exposición a dichas dosis terapéuticas sea baja en lactantes. Estos datos sustentan el uso continuo de la administración de budesonida oral y rectal durante la lactancia.

9. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Resumen del perfil de seguridad
En la Tabla 1 se presentan las reacciones al fármaco que se reportaron en los estudios clínicos con Cortiment. En la Tabla 2 se presentan las reacciones adversas al fármaco para la clase terapéutica. En los estudios clínicos de Fase II y III, la incidencia de eventos adversos con Cortiment® MMX® tabletas, a una dosis recomendada de 9 mg/día, fue comparable con el placebo. La mayoría de los eventos adversos fueron de intensidad moderada y de naturaleza no seria.

Se enumeran las reacciones adversas de acuerdo con la siguiente frecuencia: muy frecuente (≥ 1/10), frecuente (de ≥ 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (de ≥ 1/1,000 a < 1/100), raras (de ≥ 1/10,000 a < 1/1,000), y muy raras (< 1/10, 000).

Tabla 1. Eventos adversos relacionados con el fármaco de Cortiment® MMX® reportados durante estudios clínicos en más de un caso (N=255)

Clasificación por órganos y sistemas de MedDRA Término preferido del evento adverso
Frecuente
(de ≥ 1/100 a < 1/10)
Poco frecuente
(de ≥ 1/1,000 a < 1/100)
Infecciones y parasitosis Influenza
Trastornos sanguíneos y del sistema linfático Leucocitosis
Trastornos psiquiátricos Insomnio Alteraciones del estado de ánimo
Trastornos del sistema nervioso Cefalea Mareo
Trastornos gastrointestinales Náuseas
Dolor abdominal superior
Distensión abdominal
Dolor abdominal
Sequedad bucal
Dispepsia
Flatulencias
Trastornos cutáneos y del tejido subcutáneo Acné
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo Mialgia Lumbago
Espasmo muscular
Trastornos en general y condiciones en el sitio de administración Fatiga Edema periférico
En investigación Disminución del cortisol plasmático

Tabla 2. Eventos reportados para la clase terapéutica (agentes antiinflamatorios intestinales, corticoesteroides de acción local, budesonida

Clasificación por órganos y sistemas de MedDRA Frecuentes Poco frecuentes Raros Muy raros
Trastornos cardiacos Palpitaciones
Trastornos endócrinos Características similares al síndrome de Cushing Retraso del crecimiento en niños*
Trastornos oculares Cataratas, incluyendo cataratas subcapsulares.
Glaucoma.
Vista borrosa.
Trastornos gastrointestinales Dispepsia
Trastornos del sistema inmunitario Reacción anafiláctica
Trastornos metabólicos y de la nutrición Hipocalemia
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo Calambres musculares
Trastornos del sistema nervioso Temblor
Trastornos psiquiátricos Cambios conductuales tales como nerviosismo, insomnio y oscilaciones en el estado de ánimo. Depresión Hiperactividad psicomotriz. Ansiedad Agresividad
Trastornos del sistema reproductivo y mamario Trastornos menstruales
Trastornos cutáneos y del tejido subcutáneo Reacciones cutáneas (urticaria, exantema) Equimosis

*No se recomienda el uso de Cortiment® MMX® en niños.

La mayoría de los eventos adversos que se mencionan en este resumen de características del producto (SmPC, por sus siglas en inglés) también se esperan en otros tratamientos con glucocorticoides.

Ocasionalmente, se pueden presentar los efectos secundarios típicos de los glucocorticosteroides sistémicos (por ejemplo, características similares al síndrome de Cushing y retraso del crecimiento). Estos efectos secundarios dependen de la dosis, duración del tratamiento, tratamiento previo o concomitante con otros glucocorticosteroides y de la sensibilidad individual.

Población pediátrica
No hay datos disponibles.

Reporte de presuntas reacciones adversas
Es importante reportar la sospecha de reacción adversa después de la autorización del medicamento. Esto permite el monitoreo continuo del balance beneficio/riesgo del medicamento. Los profesionales de la salud están obligados a reportar cualquier sospecha de reacción adversa al Centro Nacional de Farmacovigilancia al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

10. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

No se han llevado a cabo estudios de interacción.

Budesonida es metabolizada vía citocromo P450 3A4 (CYP3A4). Los inhibidores de esta enzima, como ketoconazol, itraconazol, retrovirales, inhibidores de proteasas del VIH (incluyendo los productos que contengan cobicistat) y jugo de toronja. Se espera que el tratamiento simultáneo con inhibidores de CYP3A incrementen varias veces la exposición sistémica hacia budesonida, así como el riesgo de los efectos secundarios sistémicos (ver secciones 7. PRECAUCIONES GENERALES y 5.2 PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS). Se debe evitar la combinación, a menos de que el beneficio supere el incremento del riesgo de los efectos secundarios de los corticoesteroides sistémicos, en cuyo caso se deben monitorear a los pacientes con respecto a los efectos secundarios de los corticoesteroides sistémicos. Si se combinan los tratamientos, el periodo entre la administración de los tratamientos combinados debe ser lo más prolongado que sea posible y también se debe considerar una disminución de la dosis de budesonida. Es poco probable que esta última inhiba a otros fármacos cuyo metabolismo ocurra a través de CYP3A, ya que budesonida tiene una baja afinidad por la enzima.

El tratamiento simultáneo con los inhibidores de CYP3A, tales como carbamazepina, pueden disminuir la exposición a budesonida, lo cual puede requerir un incremento de la dosis.

Las interacciones con corticosteroides que pueden presentar un riesgo significativo en pacientes seleccionados son aquellas con glucósidos cardíacos (efecto incrementado debido a la reducción de niveles de potasio) y diuréticos (eliminación incrementada de potasio).

Se han reportado niveles plasmáticos elevados y efectos aumentados de corticosteroides en mujeres que también reciben estrógenos o anticonceptivos orales, aunque este efecto no se ha observado con budesonida y la administración simultánea con una dosis baja de anticonceptivos orales.

Aunque no se ha estudiado, la administración concomitante de colestiramina o antiácidos pueden reducir la asimilación de Budesonida, en común con otros fármacos. Por lo tanto, estas preparaciones no se deben consumir simultáneamente, o al menos con dos horas de diferencia.

A dosis recomendadas omeprazol no tuvo efectos en la farmacocinética de Budesonida oral, mientras que cimetidina tuvo un ligero, pero clínicamente insignificante efecto. Debido a que podría suprimirse la función suprarrenal y/o hipofisaria, una prueba de la estimulación de la hormona adrenocorticotropa (ACTH) para diagnosticar una insuficiencia hipofisaria o suprarrenal podría dar resultados falsos (valores bajos de cortisol).

11. ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se han reportado.

12. PRECAUCIÓN EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Datos de seguridad preclínica
Un estudio de toxicología preclínica y toxicocinética, comparando Cortiment® MMX® tabletas con una formulación existente de Budesonida de liberación prolongada convencional en monos cynomolgous ha demostrado que Cortiment® MMX® tabletas resulta en un pico de exposición retardado y una exposición total reducida en comparación con la formulación existente de Budesonida, mientras se mantiene un perfil toxicológico que se superpone.

Los datos preclínicos han mostrado que Budesonida produce efectos menos severos o similares a otros glucocorticoides, como aumento de peso, atrofia de las glándulas adrenales y timo y efectos en la cuenta leucocitaria. Como con otros glucocorticosteroides y dependientemente de la dosis y la duración, así como de las enfermedades concernientes, los efectos esteroides pueden también ser relevantes en humanos.

Budesonida no tiene efecto en la fertilidad en ratas. En ratas y conejos preñados, Budesonida, como otros glucocorticosteroides, demostró provocar muerte fetal y anormalidades en el desarrollo fetal (menor tamaño de crías, retraso del crecimiento intrauterino y anormalidades esqueléticas). Se ha reportado que algunos glucocorticoides producen paladar hendido en animales. La relevancia de estos hallazgos en hombres no se ha establecido (ver también la sección 12.2 FERTILIDAD.).

Budesonida no tiene efecto mutagénico en un número de pruebas in vivo e in vitro. Se observaron un número ligeramente mayor de basófilos hepáticos en estudios crónicos con ratas administradas con Budesonida; y en estudios carcinogénicos se observaron incidencias de neoplasmas hepatocelulares primarios, astrocitomas (en ratas macho) y tumores mamarios (en ratas hembra). Estos tumores se deben probablemente a la acción específica del receptor de esteroides, la carga metabólica incrementada y efectos anabólicos en el hígado, efectos que también son conocidos de estudios con ratas con otros glucocorticosteroides y por lo tanto representa una clase de efecto en estas especies.

Fertilidad.
No existen datos de los efectos de Cortiment® MMX® en fertilidad humana. No existen datos de la fertilidad en ratas después del tratamiento con Budesonida.

13. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Vía de administración: Oral

Posología
Adultos
La dosis diaria recomendada para la inducción de la remisión es una tableta de 9 mg en la mañana, hasta por 8 semanas.

Cuando el tratamiento se discontinúa, puede ser útil disminuir gradualmente la dosis (para mayores detalles sobre la descontinuación del tratamiento, ver la sección Precauciones especiales).

Población pediátrica
La seguridad y eficacia de Cortiment® MMX® tabletas en niños de 0 – 18 años no se ha establecido. No se tienen datos disponibles, por lo tanto, no se recomienda el uso en población pediátrica hasta que se disponga de datos adicionales.

Adultos mayores
No se recomienda un ajuste de dosis adicional. Sin embargo, la experiencia con Cortiment® MMX® en adultos mayores es limitada.

Población con insuficiencia renal y hepática
Cortiment® MMX® 9 mg no ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia hepática y renal, por lo tanto, se debe tener cuidado en la administración y monitoreo del producto en estos pacientes.

Método de administración
Se toma una tableta de Cortiment® MMX® 9 mg oralmente en la mañana, con o sin alimentos. La tableta se debe tragar con un vaso de agua y no se debe romper, quebrar o masticar debido a que se pretende que el recubrimiento asegure la liberación prolongada.

14. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: SOBREDOSIFICACIÓN

Debido a la baja disponibilidad sistémica de Cortiment® MMX® tabletas, no se espera que una sobredosis aguda incluso a muy altas dosis produzca una crisis clínica aguda. En el caso de una sobredosis aguda, no se tiene un antídoto específico. El tratamiento consiste de terapia de soporte y sintomática.

15. PRESENTACIONES:

Caja con 20, 30, 50, 60 u 80 tabletas e instructivo anexo.

16. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30 °C y en lugar seco.

17. LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se use en embarazo y lactancia.
Este medicamento puede ocasionar mareo, deberá tener precaución al conducir u operar maquinaria.
Prohibida la venta fraccionada del producto
Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y al correo: safety.mailbox.mexico@ferring.com o al 018006241414
No se recomienda su uso en menores de 18 años.
Contiene lecitina de soya, que puede provocar reacciones de hipersensibilidad.

18. NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Fabricado en Italia por:
Cosmo S.P.A. Via C. Colombo, 1, Lainate (MI), 20045, Italia.

Para:
Ferring International Center SA, Chemin de la Vergognausaz 50, 1162 St-Prex, Suiza.

Representante Legal, Importado y Distribuido en México por:
Ferring S.A. de C.V.
Av. Nemesio Diez Riega, Mz. 2, Lote 15, No.15, Parque Industrial Cerrillo II, C.P. 52000, Lerma, México, México.

19. NÚMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:

Reg. No.: 417M2015 SSA IV
Clave IPP:

1 Cortiment contiene lecitina, la cual se deriva de la soya.

ATC: Budesónida (A07EA06)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Mecanismo de acción
Budesónida

Glucocorticosteroide antiinflamatorio local. Inhibe la liberación de mediadores de la inflamación y las respuestas inmunes mediadas por citoquinas.

Indicaciones terapéuticas
Budesónida

Oral: inducción de la remisión en pacientes con enf. de Crohn activa de leve a moderada con afectación del íleon y/o colon ascendente; inducción de la remisión en pacientes con colitis colágena activa; hepatitis autoinmune; en ads. para la inducción de la remisión en pacientes con colitis ulcerosa (CU) activa leve a moderada, en los que el tto. con 5-ASA no sea suficiente.
Rectal: colitis ulcerosa que afecta al recto y al colon sigmoide y descendente.

Posología
Budesónida


1) oral:
- Inducción de la remisión en pacientes con enf. de Crohn activa de leve a moderada con afectación del íleon y/o colon ascendente: ads. > 18 años, 9 mg 1 vez/día por la mañana ½ h antes del desayuno (cáps. o granulado gastrorresistentes) o 3 mg 3 veces/día ½ h antes de comidas (cáps. gastrorresistentes) o ads. y niños >= 8 años con p.c. > 25 kg, 9 mg 1 vez/día por la mañana (cáps. de liberación modificada); máx. 8 sem.
- Inducción de la remisión en pacientes con colitis colágena activa. Ads. > 18 años: 3 mg 3 veces/día ½ h antes de comidas (cáps. gastrorresistentes) o 9 mg 1 vez/día por la mañana ½ h antes del desayuno (granulado gastrorresistente).
- Hepatitis autoinmune (cáps. gastrorresistentes), ads. > 18 años: inducción de remisión, 3 mg 3 veces/día ½ h antes de comidas hasta remisión; mantenimiento: 3 mg 2 veces /día, mín. 24 meses, concluir si se mantiene la remisión bioquímica y no hay síntomas de inflamación en biopsia hepática (si ALT y/o AST aumentan durante el tto. mantenimiento, incrementar dosis a 3 mg 3 veces/día); combinar con azatioprina en pacientes con tolerancia a la misma.
- En ads. para la inducción de la remisión en pacientes con colitis ulcerosa (CU) activa leve a moderada, en los que el tto. con 5-ASA no sea suficiente (comp. LP). Ads.: 9 mg por la mañana, hasta 8 sem.
2) Rectal. Colitis ulcerosa que afecta al recto y colon sigmoide y descendente: 2 mg 1 vez/día antes de acostar (espuma rectal mañana o noche); máx. 8 sem.

Modo de administración
Budesónida

Vía oral: Las cáps. se deben ser tomadas aproximadamente ½ h antes de las comidas, enteras y con líquido abundante (p.ej., un vaso de agua). Para niños y ads. con dificultad para tragar, se pueden abrir las cáps. e ingerir su contenido después de mezclarlo con una cucharada de compota de manzana. Es importante que el contenido de las cáps. no sea triturado ni masticado. El contenido de 1 sobre debe tomarse antes del desayuno. Los gránulos deben de colocarse en la lengua y tragarse enteros, con abundante líquido (p.ej., un vaso de agua). Los gránulos no deben de masticarse ni aplastarse para evitar la destrucción del revestimiento gastrorresistente de los mismos. La desintegración prematura afectaría a la disposición del medicamento de una manera imprevisible. Tomar los comp. LP por la mañana, con o sin alimentos. Deben tragarse con un vaso de agua y no deben romperse, triturarse o masticarse, dado que el recubrimiento del comp. tiene como objetivo garantizar una liberación prolongada.

Contraindicaciones
Budesónida

Hipersensibilidad; cirrosis hepática.

Advertencias y precauciones
Budesónida

Experiencia limitada en ancianos y niños; I.R.; I.H.; no indicado para pacientes con enf. de Crohn del tracto gastrointestinal superior; infecciones, tuberculosis, HTA, diabetes mellitus, osteoporosis, úlcera péptica, glaucoma, cataratas o historia familiar de diabetes o glaucoma; vigilar infección bacteriana, fúngica, amébica y vírica por riesgo de empeoramiento, especialmente varicela y sarampión; administrar inmunización pasiva con inmunoglobulina varicela-zoster (IGVZ) a todos los pacientes expuestos no inmunes que reciban glucocorticoesteroides sistémicos o los hayan recibido en los 3 meses anteriores (debe administrarse en los 10 días siguientes a la exposición a la varicela); pacientes con sistema inmunitario comprometido expuestos al sarampión deben recibir cuanto antes una inmunoglobulina normal, después de la exposición; dosis elevadas largo tiempo pueden causar efectos sistémicos corticosteroideos (síndrome de Cushing, supresión adrenal, retraso del crecimiento, descenso de la densidad mineral ósea, cataratas, glaucoma y efectos psiquiátricos/de la conducta); cuando sustituye a glucocorticoide sistémico de mayor efecto puede ocasionar supresión adrenocortical, vigilar; suspender gradualmente; administrar tto. sistémico complementario con glucocorticoides en caso de cirugía o estrés; exposición aumentada en concomitancia con: ketoconazol u otros inhibidores CYP3A4 y zumo de pomelo, evitar; no administrar vacunas vivas; en tto. de hepatitis autoinmune: vigilar ALT y AST cada 2 sem durante el 1<exp>er<\exp> mes y después cada mín. 3 meses; posible incremento de disponibilidad sistémida de budesónida en pacientes con cirrosis biliar primaria en estadío avanzado (CBP) con cirrosis hepática; riesgo de alteraciones visuales como visión borrosa, cataratas, glaucoma o coriorretinopatía serosa central (CRSC); monitorizar regularmente la estatura de los niños en tto. prolongado o a largo plazo.

Insuficiencia hepática
Budesónida

Precaución. Aumenta la biodisponibilidad sistémica de budesónida.

Insuficiencia renal
Budesónida

Precaución.

Interacciones
Budesónida

Potencia acción de: glucósidos cardiacos.
Aumenta excreción de K con: diuréticos saluréticos.
Aumenta el riesgo de reacciones adversas sistémicas con: inhibidores de CYP3A (incluyendo medicamentos que contienen cobicistat); valorar riesgo/beneficio.
Exposición aumentada con: ketoconazol, otros inhibidores CYP3A4 (ritonavir, itraconazol, claritromicina ) y zumo de pomelo; evitar.
Niveles plasmáticos disminuidos por: inductores CYP3A4 (carbamazepina y rifampicina); ajustar dosis.
Niveles plasmáticos aumentados con: sustratos CYP3A4 (estrógenos o anticonceptivos orales); ajustar dosis.
Disminución de efecto con: compuestos fijadores de esteroide (colestiramina, antiácidos), respetar intervalo entre dosis de al menos 2 h.
Lab: el test de estimulación con ACTH para el diagnóstico de insuf. pituitaria puede mostrar falsos + (valores inferiores).

Embarazo
Budesónida

Vía oral: Salvo que el tratamiento con budesónida se considere imprescindible, debe evitarse su administración durante el embarazo. Existen pocos datos sobre los resultados tras la administración de budesónida en el embarazo en humanos. Si bien, los datos obtenidos tras la exposición a la budesónida inhalada en un gran número de embarazos no indicaron efectos adversos, es de esperar que la concentración de budesónida en plasma sea mayor en el tratamiento con budesónida oral en comparación con la administración de la budesónida administrada por vía inhalatoria. En animales gestantes, la administración de budesónida, al igual que sucede con otros glucocorticoesteroides, está asociada con anomalías en el desarrollo fetal. No se han establecido las implicaciones que estos hallazgos puedan tener en humanos.
Vía rectal: En animales gestantes, la administración de budesónida, como otros glucocorticosteroides, está asociada con anomalías en el desarrollo fetal. No obstante, no se conocen las implicaciones que estos resultados puedan tener en humanos. Al igual que con otros fármacos la administración de budesonida durante el embarazo requiere que sean considerados los beneficios para la madre frente a los riesgos para el feto.

Lactancia
Budesónida

Vía oral: La budesónida se excreta por la leche materna (se dispone de datos de excreción tras uso por vía inhalatoria). Sin embargo, sólo son previsibles efectos menores en el lactante tras la ingestión de budesónida oral administrado dentro de los límites terapéuticos. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/abstenerse con el tratamiento con budesónida tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Vía rectal: No se dispone de información sobre el paso de budesónida a la leche materna. El tratamiento de mantenimiento con budesónida inhalada (200 o 400 microgramos dos veces al día) en mujeres asmáticas en periodo de lactancia da lugar a una exposición sistema insignificante para budesónida en niños lactantes. En un estudio farmacocinético la dosis diaria estimada fue el 0,3% de la dosis diaria materna para ambos niveles de dosis, y la concentración plasmática media en niños se estimó en 1/600 de las concentraciones observadas en el plasma materno, suponiendo una biodisponibilidad oral completa del lactante. Las concentraciones de budesónida en muestra de plasma infantil fueron inferiores al límite de cuantificación. Basados en los datos de budesónida inhalada y en el hecho de que muestre unas propiedades farmacocinéticas lineales en los intervalos de dosis terapéuticas tras su administración inhalada, la exposición tras las administraciones oral y rectal de budesónida a dosis terapéuticas se prevé baja en el lactante.
Estos datos apoyan el uso continuado de budesónida, administración oral y rectal, durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Budesónida

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Al conducir vehículos o utilizar máquinas debe tenerse en cuenta que, ocasionalmente, se pueden producir mareos o cansancio,

Reacciones adversas
Budesónida

Vía oral: síndrome de Cushing (cara de luna llena, obesidad troncal, disminución de la tolerancia a la glucosa, diabetes mellitus, hipertensión, retención de sodio con edema, aumento de la excreción de potasio, inactividad o atrofia del córtex adrenal, estrías rojas, acné esteroídico, alteraciones en la secreción de hormonas sexuales (amenorrea, hirsutismo o impotencia); dispepsia; aumento del riesgo de infección; dolor muscular y de las articulaciones, debilidad muscular y calambres, osteoporosis; dolor de cabeza; depresión, irritabilidad, euforia; exantema alérgico, petequias, retraso de la cicatrización de las heridas, dermatitis de contacto. Además, vía rectal: quemazón y dolor en el recto. Disfonía, incluyendo ronquera.

Monografías Principio Activo: 03/08/2020