Mecanismo de acciónEptacog beta
Análogo del factor humano de coagulación VIIA. En presencia de calcio y fosfolípidos, el factor VIIa forma un complejo con el factor tisular y activa al factor X en factor Xa, el cual va a iniciar la cascada de coagulación: la protrombina es activada a trombina y esta, a su vez, va a convertir el fibrinógeno en fibrina para formar un tapón hemostático que dará lugar al coágulo.
Indicaciones terapéuticasEptacog beta
Tratamiento y control de episodios de sangrado en adultos y adolescentes mayores de 12 años con hemofilia A o B.
PosologíaEptacog beta
La dosis y la duración del tratamiento dependerán de la zona y la severidad del sangrado, la necesidad de una hemostasia urgente, la frecuencia de la administración y la respuesta del paciente en episodios de sangrados previos. La dosis, la frecuencia y la duración de la terapia se basarán en la respuesta clínica del paciente y la evaluación de la hemostasia.
Un ajuste de la dosis podría ser necesario si el paciente hubiese recibido otras terapias coagulantes.
En un sangrado moderado (articulaciones, músculo superficial, tejido blando y membranas mucosas) se recomienda una dosis de 75 mcg/kg cada 3 horas hasta alcanzar hemostasia.
En un sangrado severo (hemorragia que pone en peligro la vida o las extremidades, músculo iliopsas o profundo con lesión neurovascular, intracraneal o gastrointestinal) se recomienda una dosis inicial de 225 mcg/kg, y si se requiere, 6 horas después continuar con 75 mcg/kg cada 2 horas hasta alcanzar la hemostasia
Modo de administraciónEptacog beta
Uso intravenoso tras reconstitución.
No congelar o guardar en una jeringa. Debe ser administrado en las 4 horas siguientes a la reconstitución, después de este tiempo toda solución deberá ser desechada.
ContraindicacionesEptacog beta
- Alergias a conejos o proteínas de conejos.
- Hipersensibilidad a alguno de los componentes.
Advertencias y precaucionesEptacog beta
Pacientes con un mayor riesgo de eventos tromboembólicos:
- Con hemofilia congénita o adquirida recibiendo un tratamiento concomitante con complejos de protrombinas activada o no u otros agentes hemostáticos.
- Con enfermedad aterosclerótica, enfermedad coronaria arterial, enfermedad cerebrovascular, lesión de aplastamiento, septicemia o tromboembolismo.
Pacientes con hipersensibilidad de tipo IgE a la caseína tienen un mayor riesgo de desarrollar reacciones de hipersensibilidad. En caso de aparecer signos de hipersensibilidad (urticaria, picor, erupción cutánea; dificultad para respirar, hinchazón de la boca o garganta, mareo o desmayos, presión en el pecho, sibilancias y disminución de la presión arterial) el tratamiento debe ser interrumpido.
InteraccionesEptacog beta
El uso simultáneo de concentrados de complejos de protrombina activada aumenta el riesgo de eventos trombóticos graves.
EmbarazoEptacog beta
Se desconoce que haya un riesgo para el feto o para la fertilidad, no se han llevado a cabo estudios en animales.
LactanciaEptacog beta
No se disponen de datos sobre el efecto en el lactante o en la producción de leche. Se deberá evaluar la necesidad clínica de la madre para el tratamiento frente a los efectos adversos en el lactante o en la condición materna.
Reacciones adversasEptacog beta
Dolor de cabeza, mareo; reacciones, molestias y hematoma en la zona de instilación; fiebre.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de los medicamentos autorizados por la FDA clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada para cada medicamento.
Monografías Principio Activo: 29/08/2022