NOVUTRAX SOLUCIÓN INYECTABLE 500 mg/10 ml

Nombre local: NOVUTRAX SOLUCIÓN INYECTABLE 500 mg/10 ml
País: México
Laboratorio: LABORATORIOS PISA, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 480M98 SSA
Vía: intravenosa, subcutánea, intratecal
Forma: solución inyectable o para perfusión
ATC: Citarabina (L01BC01)


ATC: Citarabina (L01BC01)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Mecanismo de acción
Citarabina

Citarabina es un agente antineoplásico específico de una fase del ciclo celular, que afecta sólo a las células durante la fase S de la división celular. En el interior de la célula, citarabina es convertida en citarabina-5?-trifosfato (ara-CTP), que es el metabolito activo. El mecanismo de acción no está comprendido totalmente, pero parece ser que el ara-CTP actúa fundamentalmente a través de la inhibición de la síntesis de ADN. La incorporación al ADN y al ARN puede contribuir también a la toxicidad de citarabina. Citarabina es citotóxica para una amplia variedad de células de mamíferos proliferantes en cultivo.

Indicaciones terapéuticas
Citarabina

Inducción y mantenimiento de la remisión de la leucemia mieloide aguda en adultos y para otras leucemias agudas en niños y adultos (vía IV o SC). profilaxis y el tratamiento de la leucemia meníngea (vía intratecal).

Posología
Citarabina

IV. Ads. y adolescentes:
Leucemia mieloide aguda:
Monoterapia para inducción: 200 mg/m<exp>2<\exp>/día infus. IV continua, 5 días, repetir el ciclo cada 2 sem.
En Terapia combinada: 100-200 mg/m<exp>2<\exp>/día en infus. IV continua o iny. IV rápida, en 2-3 dosis, 5-10 días, repetir cada 2 semmanas. La terapia de mantenimiento se inicia después de la inducción o una vez alcanzada la remisión. La posología varía de un paciente a otro. Se administra, generalmente en monoterapia, en una dosis única SC 1-1,5 mg/kg cada 1-4 sem ó 70-200 mg/m<exp>2<\exp>/día en bolo o en perfusión durante 2-5 días, a intervalos de un mes.
Con leucemia aguda secundaria o refractaria se han utilizado dosis de citarabina, sola o en combinación con otros agentes quimioterápicos, de 2-3 g/m<exp>2<\exp> en perfusión de 1-3 horas, cada 12 horas durante 6 días.
Leucemia linfoide aguda:
Citarabina se administra en combinación con otros agentes antineoplásicos como parte de complejos tratamientos para la inducción y consolidación de la remisión de la leucemia linfoide aguda. Consulte protocolos de tratamiento existentes para la dosis y vía de administración de la citarabina en monoterapia o en terapia combinada con otros agentes antineoplásicos.
Intratecal (punción lumbar o intraventricular a través de reservorio Ommaya) mediante iny. lenta (1-5 min). Ads. y ancianos:
- Leucemia meníngea: 5-75 mg/m<exp>2<\exp>. Se puede administrar una vez al día durante 4 días o una vez cada 4 días. La dosis usada más frecuentemente es de 30 mg/m<exp>2<\exp> cada 4 días hasta la normalización del líquido cefalorraquídeo, seguido de un ciclo de tratamiento adicional. El esquema de dosificación se suele determinar en función del tipo y la gravedad de las manifestaciones a nivel del sistema nervioso central, así como de la respuesta del paciente a terapias previas. Se ha utilizado por vía intratecal en terapia combinada con hidrocortisona y metotrexato como profilaxis de leucemia meníngea en niños recientemente diagnosticados de leucemia linfoide aguda, así como también en el tratamiento de la leucemia meníngea.
Las dosis en niños son similares a las dosis en adultos. No se ha establecido la seguridad de este medicamento para su uso en lactantes.

Modo de administración
Citarabina

Vía IV y vía intratecal. Administrar bajo la supervisión de un médico cualificado y con experiencia en el uso de quimioterápicos.

Contraindicaciones
Citarabina

Hipersensibilidad a citarabina, no debe considerarse el tratamiento con citarabina en pacientes con mielosupresión inducida por el fármaco preexistente, a menos que el médico estime que este tratamiento ofrece la alternativa más prometedora al paciente.

Advertencias y precauciones
Citarabina

I.R.; I.H. Riesgo de neurotoxicidad en combinación con otros quimioterápicos neurotóxicos o con irradiación craneal/medular. Riesgo de náuseas y vómitos de horas de duración, cuando se administran dosis altas por vía IV de forma rápida. Depresión medular, con recuento de leucocitos polimorfonucleares por debajo de 1.000/mm<exp>3<\exp> o el plaquetario por debajo de 50.000/mm<exp>3<\exp>, suspender o modificar el tratamiento. Si está indicado, se restablecerá la terapia cuando aparezcan signos claros de recuperación medular, tras sucesivos estudios de la médula ósea. Realizar controles analíticos periódicos de la función hepática, renal y medular. En adultos con leucemia no linfocítica aguda, monitorizar la posible aparición de neuropatías en pacientes tratados con dosis altas de citarabina, ya que posiblemente sea necesario alterar la pauta posológica para evitar trastornos neurológicos irreversibles. Riesgo de hiperuricemia, como consecuencia de un extenso catabolismo purínico que acompaña a una rápida lisis de las células neoplásicas inducida por el fármaco (síndrome de lisis tumoral). Evaluar los niveles de ácido úrico en sangre, así como los de potasio, fosfato de calcio y creatinina, después del tratamiento inicial. Hidratar, alcalinizar la orina y llevar a cabo una profilaxis con alopurinol para prevenir la hiperuricemia puede reducir al mínimo las potenciales complicaciones del síndrome de lisis tumoral. Concomitante con glucósidos cardíacos, con otros agentes quimioterápicos y con agentes antiinfecciosos como gentamicina y fluorocitosina. Debido a su efecto inmunosupresor, la administración concomitante con vacunas de virus vivos o atenuados puede provocar infecciones graves o mortales, se podrá administrar con vacunas muertas o inactivadas aunque la respuesta puede verse disminuida. Cuando se administra citarabina por vía IV junto con metotrexato por vía intratecal, puede aumentar el riesgo de reacciones adversas neurológicas graves tales como dolor de cabeza, parálisis, coma y episodios similares a accidentes cerebrovasculares. Con dosis altas, se ha observado toxicidad pulmonar grave, y en ocasiones mortal, síndrome de distrés respiratorio en adultos y edema pulmonar. Se han descrito casos de cardiomiopatía con muerte subsiguiente tras tratamiento experimental con dosis altas de citarabina en combinación con ciclofosfamida cuando se usa en la preparación para el trasplante de médula ósea. Riesgo de tromboflebitis en el lugar de la inyección o perfusión y en el lugar de la inyección subcutánea. No se ha determinado la seguridad de este fármaco para su uso en lactantes. Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con citarabina.

Insuficiencia hepática
Citarabina

Precaución. Considerar una posible reducción de dosis.

Insuficiencia renal
Citarabina

Precaución. Considerar una posible reducción de dosis.

Interacciones
Citarabina

Toxicidad potenciada por: brivudina
Potencia la toxicidad de: gentamicina.
Disminuye actividad de: carbamazepina, digoxina, ciprofloxacino, ofloxacino, flucitosina.

Embarazo
Citarabina

No hay estudios sobre el uso de citarabina en mujeres embarazadas. La citarabina ha demostrado ser teratogénico en algunas especies animales. Solamente si el potencial beneficio justifica el potencial riesgo para el feto, se valorará la administración del fármaco a mujeres embarazadas o en edad fértil. Debido al efecto citotóxico de la citarabina, se pueden producir malformaciones en el feto. Este riesgo es menor en mujeres expuestas durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Se advertirá a las pacientes en edad fértil y pacientes embarazadas en tratamiento con citarabina del riesgo existente para el feto y de la conveniencia de la continuación del embarazo.

Lactancia
Citarabina

Debido a que se desconoce si la citarabina se excreta en la leche materna y los posibles efectos adversos que podría producir en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Citarabina

No han existido informes relacionados de forma explícita con el tratamiento. No obstante, en base a las reacciones adversas notificadas, los pacientes deben ser advertidos en contra de conducir o de utilizar máquinas durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Citarabina

Septicemia, neumonía, infección; insuficiencia de médula ósea, trombocitopenia, anemia, anemia megaloblástica, leucopenia, recuento de reticulocitos disminuido; estomatitis, ulceración de la boca, úlcera anal, inflamación anal, diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal; función hepática anormal; alopecia, erupción, úlcera de la piel; síndrome de la citarabina; pirexia; biopsia anormal de médula ósea, frotis de sangre anormal.

Monografías Principio Activo: 04/12/2019