HEPARINA SOLUCIÓN INYECTABLE 5000 UI/ml

Nombre local: HEPARINA SOLUCIÓN INYECTABLE 5000 UI/ml
País: México
Laboratorio: PROBIOMED, S.A. DE C.V.
Registro sanitario: 238M83 SSA
Vía: intravenosa
Forma: solución inyectable
ATC: Heparina sódica (B01AB01 M2)


ATC: Heparina sódica (B01AB01 M2)

Embarazo: Precaución
lactancia: precaución


Mecanismo de acción
Heparina sódica

Inhibe la coagulación potenciando el efecto inhibitorio de la antitrombina III sobre los factores IIa y Xa.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Heparina sódica

IV o SC profunda. Individualizar, monitorizando con test de coagulación.
- Profilaxis de la enf. tromboembólica venosa (trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar), SC: 5.000 UI, 1-2 h antes de la operación y 5.000 UI/8-12 h después, durante 7 días o hasta deambulación. Pacientes con riesgo muy elevado: 3.500 UI/8 h.
- Tto. de la enf. tromboembólica venosa (trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar): bolo IV de 80 UI/kg, seguido de infus. IV de 18 UI/kg/h. Para tto. SC: 250 UI/kg/12 h.
- Tto. de la angina inestable: bolo IV de 75 UI/kg seguido de infus. IV de 1.250 UI/h durante más de 48 h o hasta que desaparezca el dolor, con dosis bajas de AAS.
- Tto. del infarto de miocardio: a) Pacientes que han recibido terapia antitrombótica: bolo IV de 60 UI/kg (máx. 4.000 UI) seguido de 12 UI/kg/h (máx. 1.000 UI). En caso de alto riesgo de embolismo sistémico o tromboembolismo venoso, después de 48 h administrar 17.500 UI/12 h, SC. b) Pacientes que no han recibido terapia antitrombótica y con alto riesgo de tromboembolismo sistémico, tromboembolismo venoso o embolismo pulmonar: bolo IV de 75 UI/kg seguido de infus. IV de 1.000-1.200 UI/h.
- Tto. del tromboembolismo arterial periférico: bolo IV de 100-150 UI/kg antes de aplicar las pinzas vasculares, seguido de infus. IV de 50 UI/kg cada 45-50 min hasta que se restablezca flujo circulatorio. Al final, administrar sulfato de protamina.
- Tto. de la trombosis CID: infus. continua IV durante 4 h de 50-100 UI/kg (ads.) o 25-50 UI/kg (niños), o mediante iny. única cada 4 h. Si no mejora en 4-8 h, discontinuar.
- Prevención de trombosis en circuito de circulación extracorpórea durante cirugía cardiaca: bolo de 60-100 UI/kg hasta un TCA de 250-300 s (por método HemoTec) o de 300-350 s (por método Hemochron). En caso de emplearse concomitantemente inhibidores del receptor GPIIb/IIIa, disminuir bolo de heparina a 50-70 UI/kg hasta un TCA > 200 s (por cualquiera de los dos métodos).
- Prevención de trombosis durante hemodiálisis: inicial, 1.000-1.500 UI; mantenimiento, 1.000-2.000 UI/h.

Modo de administración
Heparina sódica

Vía SC profunda: administrar preferentemente en la cresta ilíaca o en el panículo adiposo de la región abdominal subdiafragmática, sujetando la zona de aplicación con los dedos para formar un pliegue que la separe de otros tejidos más profundos y presionando tras la inyección 2 minutos el lugar de aplicación. Se aconseja rotar la zona para evitar la formación de edemas.

Contraindicaciones
Heparina sódica

Hipersensibilidad; hemorragia activa o incremento del riesgo hemorrágico; trombocitopenia inducida por heparina o antecedentes; endocarditis bacteriana aguda; iIntervenciones quirúrgicas recientes en SNC, ojos u oídos; lesiones orgánicas susceptibles de sangrar (p. ej., úlcera péptica activa, aneurismas, ACV o neoplasias cerebrales). anestesia regional, cuando la heparina se usa como tto. (no como profilaxis).

Advertencias y precauciones
Heparina sódica

No administrar vía IM; alteración hepática o renal, HTA no controlada, antecedentes de úlcera gastroduodenal, trombocitopenia, nefrolitiasis o uretrolitiasis, enf. vascular de coroides y retina; pacientes que reciban heparina como profilaxis y sometidos a anestesia espinal o epidural y/o punción lumbar (hematomas, parálisis); riesgo de hipercaliemia y trombocitopenia; monitorizar plaquetas (suspender el tto. si disminuye 30-50%); diabetes mellitus; acidosis metabólica; ancianos.

Insuficiencia hepática
Heparina sódica

Precaución.

Insuficiencia renal
Heparina sódica

Precaución en pacientes con alteración de la función renal, nefrolitiasis y/o uretrolitiasis. En alteración renal crónica, riesgo de hipercaliemia.

Interacciones
Heparina sódica

Efecto potenciado por: anticoagulantes orales, AAS, dipiridamol, fibrinolíticos, AINE, altas dosis de penicilina y cefamandol, cefoperazona, algunos medios de contraste, asparaginasa, epoprostenol, corticoides y dextrano; alprostadil.
Efecto disminuido por: epoetina, nitroglicerina.
Riesgo de hipercaliemia con: fármacos que incrementan potasio sérico.
Aumenta el efecto de: antidiabéticos orales, clordiazepóxido, diazepam, oxazepam, propranolol.

Embarazo
Heparina sódica

La seguridad del uso de heparina durante el embarazo no ha sido establecida. La heparina no atraviesa la placenta, sin embargo, su uso durante el embarazo ha sido asociado con el 13-22% de efectos secundarios, incluyendo muerte perinatal y prematuridad. El mecanismo de los efectos adversos de la heparina es indirecto y no está determinado. Se han dado casos aislados de osteoporosis materna. Aunque la heparina es el anticoagulante de elección durante el embarazo, no está libre de riesgo, por lo que se debe usar con precaución, especialmente durante el último trimestre y el periodo inmediato al posparto, a causa de riesgo de hemorragia materna.

Lactancia
Heparina sódica

No se excreta con la leche materna debido a su alto peso molecular. Sin embargo, se han descrito casos de desarrollo rápido de osteoporosis grave (de 2 a 4 semanas) y alteraciones vertebrales en mujeres en periodo de lactancia tratadas con heparina.

Reacciones adversas
Heparina sódica

Hemorragias (en piel, mucosas, heridas, tracto intestinal, urogenital); elevación de AST, ALT y gamma-GT.

Sobredosificación
Heparina sódica

1 mg protamina neutraliza 100 UI de heparina.

Monografías Principio Activo: 14/07/2016