FETZIMA CÁPSULA 120 mg

Nombre local: FETZIMA CÁPSULA 120 mg
País: México
Laboratorio: Sin especificar
Registro sanitario: 327M2017 SSA
Vía: oral
Forma: cápsula dura de liberación prolongada
ATC: Levomilnaciprán (N06AX28)


ATC: Levomilnaciprán (N06AX28)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Levomilnaciprán

El mecanismo exacto de acción antidepresiva de levomilnacipran es desconocido, pero se cree que está relacionado con la potenciación de la serotonina y la norepinefrina en el sistema nervioso central, a través de la inhibición de la recaptación en los transportadores de serotonina y norepinefrina. Estudios no clínicos han demostrado que el levomilnacipran es un inhibidor potente y selectivo de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI).

Indicaciones terapéuticas
Levomilnaciprán

Indicado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM) en adultos.

Posología
Levomilnaciprán

Oral. La dosis recomendada es de 40 mg a 120 mg/ día con o sin alimentos, debe iniciarse con 20 mg una vez al día durante 2 días y luego aumentarse a 40 mg una vez al día. En función de la respuesta clínica y la tolerabilidad, puede aumentarse en incrementos de 40 mg a intervalos de un día. La dosis máxima recomendada es de 120 mg una vez al día.

Modo de administración
Levomilnaciprán

Oral.

Contraindicaciones
Levomilnaciprán

- Hipersensibilidad a levomilnacipran, milnacipran HCl, o a cualquier excipiente en la formulación.
- Con el uso de IMAO destinados a tratar trastornos psiquiátricos.

Advertencias y precauciones
Levomilnaciprán

- Mayor incidencia de conductas y pensamientos suicidas en adolescentes y adultos jóvenes.
- Síndrome serotoninérgico: Los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN) pueden acelerar el síndrome serotoninérgico, una afección potencialmente mortal. El riesgo aumenta con el uso concomitante de otros fármacos serotoninérgicos (incluidos triptanes, antidepresivos tricíclicos, fentanilo, litio, tramadol, triptófano, buspirona, anfetaminas y hierba de San Juan) y con fármacos que alteran el metabolismo de la serotonina, es decir, los IMAO.
- Elevación de la presión arterial: se han asociado con aumentos de la presión arterial. Debe medirse la presión arterial antes de iniciar el tratamiento y periódicamente durante el tratamiento. Debe tenerse precaución en el tratamiento de pacientes con hipertensión preexistente, enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares que puedan verse comprometidas por el aumento de la presión arterial.
- Frecuencia cardíaca elevada: se asocia con un aumento de la frecuencia cardiaca. La frecuencia cardiaca debe medirse antes de iniciar el tratamiento y periódicamente durante el tratamiento. Las taquiarritmias preexistentes y otras enfermedades cardíacas deben tratarse antes de iniciar el tratamiento.
- Aumento del riesgo de hemorragia: Los medicamentos que interfieren con la recaptación de serotonina, pueden aumentar el riesgo de hemorragias. El uso concomitante de aspirina, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), Warfarina y otros anticoagulantes puede aumentar este riesgo. Informes de casos y estudios epidemiológico (diseño de casos y controles y de cohortes) han demostrado una asociación entre el uso de fármacos que interfieren con la recaptación de serotonina y la aparición de hemorragias gastrointestinales relacionados con los ISRS y los IRSN van desde equimosis, hematomas, epistaxis y petequias hasta hemorragias potencialmente mortales.
- Glaucoma de ángulo cerrado: La dilatación pupilar que se produce tras el uso de muchos fármacos antidepresivos puede desencadenar un ataque de ángulo cerrado en un paciente con ángulos anatómicamente estrechos que no tiene una iridectomía permeable.
- Retención urinaria: El efecto noradrenérgico de los IRSN puede afectar a la resistencia uretral.
- Activación de la manía/hipomanía: . Antes de iniciar el tratamiento, se debe examinar a los pacientes para detectar cualquier antecedente personal o familiar de trastorno bipolar, manía o hipomanía.
- Convulsiones: Se ha notificado un caso de convulsiones en estudios clínicos previos, debe prescribirse con precaución en pacientes con un trastorno convulsivo.
- Síndrome de interrupción: Se han notificado acontecimientos adversos en particular cuando la interrupción es brusca como humor disfórico, irritabilidad, agitación, mareos, alteraciones sensoriales, ansiedad, confusión, dolor de cabeza, dolor de garganta, cefalea, letargo, labilidad emocional, insomnio, hipomanía y convulsiones. Reducir la dosis gradualmente siempre que sea posible.
- Hiponatremia: parece ser el resultado del síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH).
- Disfunción sexual: puede causar síntomas de disfunción sexual en pacientes varones, el uso de IRSN puede provocar retraso o fallo eyaculatorio, disminución de la libido y disfunción eréctil. En las mujeres, el uso de IRSN puede provocar disminución de la libido y retraso o ausencia del orgasmo.

Insuficiencia renal
Levomilnaciprán

No se recomienda en enfermedad renal en fase terminal, en insuficiencia renal grave la dosis no debe superar los 40 mg una vez al día, en insuficiencia renal moderada la dosis no debe superar los 80 mg una vez al día.

Interacciones
Levomilnaciprán

- El uso concomitante de ISRS e IRSN con IMAO (selegilina, tranilcipromina, isocarboxazida, fenelzina, linezolida, azul de metileno) Y con otros medicamentos serotoninérgicos (triptanes, antidepresivos tricíclicos, fentanilo, litio, tramadol, buspirona, anfetaminas, triptófan) aumenta el riesgo de síndrome serotoninérgico.
- El uso concomitante de levomilnacipran con un medicamento antiagregante plaquetario o anticoagulante puede potenciar el riesgo de sangrado. Esto puede deberse al efecto de FETZIMA en la liberación de serotonina por parte de las plaquetas.
- El uso concomitante con inhibidores fuertes de CYP3A4 aumenta la exposición a levomilnacipran.

Embarazo
Levomilnaciprán

Los datos disponibles sobre el uso de levomilnacipran en mujeres embarazadas son insuficientes para evaluar el riesgo asociado con el medicamento de defectos congénitos graves, aborto espontáneo u otros resultados adversos maternos o fetales. Las mujeres que suspendieron los antidepresivos durante el embarazo tenían más probabilidades de experimentar una recaída de la depresión mayor que las mujeres que continuaron tomando antidepresivos. Se debe considerar el riesgo de depresión no tratada al interrumpir o cambiar el tratamiento con medicamentos antidepresivos durante el embarazo y el posparto.
El uso de los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina en el tercer trimestre del embarazo puede estar asociado con un mayor riesgo de hemorragia posparto. Los neonatos expuestos Los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN) al final del tercer trimestre del embarazo han desarrollado complicaciones que requieren hospitalización prolongada, soporte respiratorio y alimentación por sonda. Estas complicaciones pueden surgir inmediatamente después del parto.

Lactancia
Levomilnaciprán

Los beneficios del desarrollo y la salud de la lactancia materna deben tenerse en cuenta junto con la necesidad clínica de la madre de tomar levomilnacipran y cualquier efecto adverso potencial en el lactante amamantado debido al medicamento o a las condiciones maternas subyacentes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Levomilnaciprán

No conduzca, opere maquinaria pesada ni realice otras actividades peligrosas hasta que sepa cómo le afecta el Levomilnacipran, puede causar somnolencia o puede afectar su capacidad para tomar decisiones, pensar con claridad o reaccionar rápidamente.

Reacciones adversas
Levomilnaciprán

Hipersensibilidad; pensamientos y comportamientos suicidas en adolescentes y adultos jóvenes; síndrome serotoninérgico; tensión arterial elevada; frecuencia Cardíaca Elevada; aumento del riesgo de hemorragia; glaucoma de ángulo cerrado; dificultad o retención urinaria; activación de Manía/Hipomanía: convulsión; síndrome de discontinuación; hiponatremia; disfunción sexual.

Sobredosificación
Levomilnaciprán

Existe una experiencia clínica limitada con sobredosis en humanos. En estudios clínicos, se reportaron casos de ingestiones de hasta 360 mg diarios sin que ninguno fuera fatal.

Monografías Principio Activo: 13/06/2023