FARMACODINÁMIA:
Mecanismo de acción: Se cree que Azacitidina ejerce sus efectos antineoplásicos mediante diversos mecanismos, que incluyen citotoxicidad sobre las células hematopoyéticas anormales en la médula ósea e hipometilación del ADN. Los efectos citotóxicos de la Azacitidina pueden deberse a diversos mecanismos: la inhibición de la síntesis del ADN, ARN y de proteínas, la incorporación en el ARN y en el ADN, y la activación de las vías que causan daño en el ADN. Las células no proliferativas son relativamente insensibles a la Azacitidina. La incorporación de Azacitidina en el ADN produce la inhibición de las metiltransferasas de ADN, lo que lleva a la hipometilación del ADN. La hipometilación del ADN de genes metilados aberrantemente, que intervienen en las vías de regulación del ciclo celular normal, diferenciación y muerte celular puede producir la re-expresión de genes y el restablecimiento de funciones supresoras en las células cancerosas. La importancia relativa de la hipometilación del ADN frente a la citotoxicidad u otras actividades de Azacitidina para los resultados clínicos no ha sido establecida.
Eficacia y seguridad clínica:
Síndromes mielodisplásicos:
Estudio clínico AZA-001: La eficacia y seguridad de Azacitidina, se investigó en un estudio internacional, multicéntrico, controlado, abierto, aleatorizado, con grupos paralelos, comparativo de Fase III (AZA-001) en pacientes con SMD de riesgo intermedio 2 y de alto riesgo de acuerdo con el Sistema Internacional de Puntaje Pronóstico (IPSS), anemia refractaria con exceso de blastos (AREB), anemia refractaria con exceso de blastos en transformación (AREB-T) y leucemia mielomonocítica crónica modificada (mCMML) de acuerdo con el Sistema de Clasificación FAB. Los pacientes con AREB-T (21-30% de blastos) se consideran actualmente pacientes con AML (leucemia mieloide aguda por sus siglas en inglés) bajo el actual Sistema de Clasificación de la OMS. Azacitidina más los mejores cuidados paliativos (BSC) (n = 179) se comparó con los regímenes de cuidados convencionales (CCR). Los CCR consistieron en sólo BSC (n = 105), dosis baja de citarabina más BSC (n = 49) o quimioterapia de inducción estándar más BSC (n = 25). Los pacientes fueron preseleccionados por sus médicos a uno de los tres CCR antes de la aleatorización. Los pacientes recibieron este régimen preseleccionado si no eran aleatorizados a Azacitidina. Como parte de los criterios de inclusión, se requirió que los pacientes tuvieran una categoría de desempeño del ECOG de 0-2. Los pacientes con SMD secundario fueron excluidos del estudio. El objetivo primario del estudio fue la supervivencia global. Azacitidina, se administró a una dosis subcutánea de 75 mg/m2 diarios durante 7 días seguido de un periodo de descanso de 21 días (ciclo de tratamiento de 28 días) por una mediana de 9 ciclos (rango = 1-39) y una media de 10,2 ciclos. Dentro de la población de intención a tratar (ITT), la media de edad fue 69 años (rango = 38-88 años).
En el análisis ITT de 358 pacientes (179 Azacitidina y 179 CCR), el tratamiento con Azacitidina, estuvo vinculado a una mediana de supervivencia de 24,46 meses frente a 15,02 meses para aquellos que recibieron el tratamiento CCR, una diferencia de 9,4 meses, con un valor p log-rank estratificado de 0,0001. La proporción de riesgo para el efecto del tratamiento fue de 0,58 (IC 95%: 0,43; 0,77). Las tasas de supervivencia a 2 años fueron 50,8% en los pacientes que recibieron Azacitidina frente a 26,2% en pacientes que recibieron CCR (p < 0,0001).
Figura 1. Curva de Kaplan-Meier de tiempo a muerte por cualquier causa (Población con intención de tratar).
Los beneficios de Azacitidina en supervivencia fueron constantes independientemente de la opción de tratamiento de CCR (BSC solo, dosis baja de citarabina + BSC o quimioterapia de inducción estándar + BSC) utilizada en el control.
Cuando se analizaron los subgrupos citogenéticos del IPSS se observaron hallazgos similares en términos de la mediana de supervivencia global en todos los grupos (citogenética buena, intermedia, mala incluyendo monosomía 7).
En los análisis de subgrupos etarios se observó un aumento en la mediana de supervivencia global para todos los grupos (< 65 años; ≥ 65 años y ≥ 75 años).
El tratamiento con Azacitidina estuvo vinculado a una mediana de tiempo hasta la muerte o la transformación a AML de 13,0 meses frente a 7,6 meses para aquellos que recibieron el tratamiento de CCR, una mejoría de 5,4 meses con un valor p log-rank estratificado de 0,0025.
El tratamiento con Azacitidina también estuvo vinculado a una reducción de citopenias y sus síntomas relacionados. El tratamiento con Azacitidina condujo a una menor necesidad de transfusiones de glóbulos rojos y plaquetas. De los pacientes en el grupo con Azacitidina que eran dependientes de transfusión de glóbulos rojos en la basal, el 45,0% dejaron de serlo durante el periodo de tratamiento, en comparación con el 11,4% de los pacientes en los grupos de CCR combinados (una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,0001) de 33,6% [IC 95%: 22,4; 44,6]). En los pacientes que eran dependientes de transfusión de glóbulos rojos en la basal y dejaron de serlo, la mediana de duración de independencia de transfusión de glóbulos rojos fue de 13 meses en el grupo con Azacitidina.
La respuesta fue evaluada por el investigador o por el Comité Independiente de Revisión (IRC). La respuesta global (remisión completa [CR] más remisión parcial [PR]) según determinó el investigador, fue del 29% en el grupo con Azacitidina y del 12% en el grupo con CCR combinado (p = 0,0001). La respuesta global (CR + PR) según determinó el IRC en el AZA-001 fue del 7% (12/179) en el grupo con Azacitidina en comparación con el 1% (2/179) en el grupo con CCR combinado (p = 0,0113). Las diferencias entre las evaluaciones del IRC y del investigador con respecto a la respuesta fueron consecuencia de los criterios del Grupo Internacional de Trabajo (IWG) que exigen una mejoría en los recuentos de sangre periférica y un mantenimiento de esta mejoría por un mínimo de 56 días. También se demostró un beneficio en supervivencia en pacientes que no habían alcanzado una respuesta completa/parcial luego de tratamiento con Azacitidina. La mejoría hematológica (mayor o menor) según determinó el IRC se alcanzó en el 49% de los pacientes que recibieron Azacitidina en comparación con el 29% de los pacientes tratados con CCR combinado (p < 0.0001).
En pacientes con una o más anormalidades citogenéticas en el momento basal, el porcentaje de respuesta citogenética mayor fue similar en los grupos con Azacitidina y CCR combinado. La respuesta citogenética menor fue significativamente (p = 0,0015) más elevada en el grupo con Azacitidina (34%) en comparación con el grupo con CCR combinado (10%).
Estudios clínicos CALGB 9221, CALGB 8921 y CALGB 8421: CALGB 9221, un estudio aleatorizado, abierto, controlado realizado en 53 centros de EUA comparando la seguridad y eficacia de AZACITIDINASC más tratamiento de soporte con tratamiento de soporte únicamente (“observación”) en pacientes con cualquiera de los 5 subtipos de SMD de la FAB: RA, RARS, RAEB, RAEB-T y CMMoL.
Se incluyeron pacientes con RA y RARS si cumplían con uno o más de los siguientes criterios: requerían transfusiones de paquetes globulares (RBC, por sus siglas en inglés); tenían conteos plaquetarios de < 50.0 x 109/L; requerían transfusiones plaquetarias; o tenían neutropenia (conteo de neutrófilos absolutos o ANC por sus siglas en inglés < 1.0 X 109/L) con infecciones que requerían tratamiento con antibióticos. Los pacientes con AML no se intentaron incluir. El tratamiento de soporte permitido en este estudio incluyó transfusiones de productos sanguíneos, antibióticos, antieméticos, analgésicos y antipiréticos. Se prohibió el uso de factores de crecimiento hematopoyético.
Con la población ITT (intención de tratar) las características basales de los pacientes fueron similares entre los grupos de Azacitidina y control. La mediana de edad fue 70 años (rango de 31-92), 90% de raza blanca y 70% de sexo masculino. Por la clasificación FAB 20% tenían RA, 6% y 5% respectivamente tenían RARS, 40% tenían RAEB, 16% y 15% respectivamente tenían RAEB-T, 8% tenían CMML. Al momento basal, 10% tenían AML según la clasificación FAB.
Azacitidina fue administrado en una dosis SC de 75 mg/m2 diarios por 7 días cada 4 semanas. La dosis se incrementó a 100 mg/m2 si no se observaba beneficio clínico después de 2 ciclos de tratamiento. La dosis se disminuyó y/o retrasó basándose en eventos hematológicos o evidencia de toxicidad renal. Los pacientes en el brazo de observación fueron por protocolo permitidos a cruzar al brazo de Azacitidina si presentaban incremento en blastos en médula ósea, disminución de la hemoglobina, incremento en el requerimiento transfusional, o disminución en recuento plaquetario, o desarrollaban necesidad de transfusión plaquetaria o desarrollaban infección clínica que requiriera de tratamiento con antibióticos.
Para propósitos de medición de eficacia, el objetivo primario fue la tasa de respuesta.
Tabla 1. Criterios de respuesta.
| | RA | RARS | RAEB | RAEB-T | CMMoL |
Respuesta Completa (CR) duración > 4 semanas | Médula ósea | < 5% blastos |
Sangre periférica | CBC (biometría hemática) normal si basalmente estaba anormal |
Respuesta Parcial (PR) duración > 4 semanas | Médula ósea | Sin requerimientos por parte de médula ósea | > 50% disminución en blastos Mejoría de la dispoyesis en médula ósea |
Sangre periférica | > 50% de restauración en el déficit de los niveles normales de células blancas basales, hemoglobina y plaquetas si estaban anormales basalmente No blastos en la sangre periférica Para CMMoL, si los glóbulos blancos estaban elevados en momento basal, una reducción de > 75% en el exceso sobre el límite superior normal |
De los 191 pacientes incluidos en el estudio, la revisión independiente (diagnóstico adjudicado) encontró que 19 tenían diagnóstico de AML en el momento basal. Estos pacientes fueron excluidos de un primer análisis de tasas de respuesta, aunque sí fueron incluidos en un análisis por ITT de todos los pacientes aleatorizados. Aproximadamente 55% de los pacientes aleatorizados a observación se entrecruzaron a recibir tratamiento con Azacitidina.
La tasa de respuesta global (CR+PR) de 15.7% en pacientes tratados con Azacitidina sin AML (16.2% de todos los pacientes aleatorizados incluyendo AML) fue mayor estadísticamente significativo que la tasa de respuesta de 0% en el grupo de observación (p=0.0001).
Tabla 2. Tasas de respuesta.
| Azacitidina N=89 | Observación antes del entrecruzamiento N=83 | |
Respuesta | n (%) | n (%) | Valor de p |
Global (CR+PR) | 14 (15.7) | 0 (0) | (< 0.0001) |
Completa | 5 (5.6%) | 0 (0) | (0.06) |
Parcial | 9 (10.1) | 0 (0) | – |
La mayoría de los pacientes que lograron ya sea CR o PR tenían anormalidades en 2 o 3 líneas celulares en el momento basal (81%; 13/16) y tenían una elevada cantidad de blastos en médula ósea o eran dependientes de transfusión en la basal.
Los pacientes que respondieron a Azacitidina tenían una disminución en el porcentaje de blastos en médula ósea, o un incremento en plaquetas, hemoglobina o glóbulos blancos. Más del 90% de los respondedores demostraron inicialmente estos cambios para el 5° ciclo de tratamiento. Todos los pacientes que habían sido dependientes de transfusión llegaron a ser independientes de transfusión durante la PR o la CR. La media y mediana de duración del efecto positivo fue de 418.9 días (1.1 años) y de 284 días respectivamente. La media y la mediana del total de la duración de la respuesta clínica de PR o mejor para los 16 respondedores fue de 224.8 días y de 165.5 días, respectivamente. Las respuestas ocurrieron en todos los tipos de MDS, así como en pacientes a los que se adjudicó diagnóstico de AML en el momento basal.
Los pacientes en el grupo de observación que se entrecruzaron para recibir el tratamiento con Azacitidina (47 pacientes) tuvieron una tasa de respuesta del 12.8%.
El CALGB 8921 fue un estudio de EUA multicéntrico, abierto, de brazo único, de 72 pacientes con RAEB, RAEB-T, CMMoL, o AML. El tratamiento con Azacitidina SC dio lugar a una tasa de respuesta (CR + PR) de 13.9% usando criterios similares a los descritos arriba. La media y la mediana del total de la duración total de la respuesta clínica de PR o mejor para los respondedores fue de 565.2 días (1.5 años) y de 117 días, respectivamente. La media y mediana de la duración del efecto positivo fue de 848.2 días (2.3 años) y de 436 días (1.2 años), respectivamente.
CALGB 8421, otro estudio abierto, de brazo único de 48 pacientes con RAEB, RAEB-T, o AML, en el cual el tratamiento con Azacitidina intravenoso dio lugar a una tasa de respuesta de 18.8%, nuevamente usando criterios similares a aquellos descritos arriba. La media y mediana de duración de respuesta clínica de PR o mejor para los respondedores fue de 105.6 días y de 128 días, respectivamente. La media y mediana de la duración del efecto positivo fue de 299.8 días y de 323 días, respectivamente. La respuesta ocurrió en todos los subtipos de SMD así como en pacientes con diagnostico basal adjudicado de AML en estos dos estudios. Los regímenes de dosis de Azacitidina en estos 2 estudios fueron similares al régimen utilizado en los estudios controlados.
Se observó beneficio en pacientes que no cumplieron los criterios para PR o mejor, pero fueron considerados con ‘mejoría’. Aproximadamente 23% de los pacientes tratados con Azacitidina fueron considerados con mejoría.
La tasa de respuesta global (CR + PR) en sujetos con SMD estuvo en el rango entre 13.9% y 18.8% en los tres estudios.
Leucemia mieloide aguda:
Estudio clínico AZA-AML-001:
La eficacia y seguridad de Azacitidina se analizó en un estudio internacional, multicéntrico, controlado, abierto, de grupos paralelos Fase 3 en pacientes de 65 años o mayores con AML de nuevo diagnóstico de novo o secundaria con > 30% de blastos en médula ósea de acuerdo a la clasificación OMS, quienes no fueron elegibles para trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT por sus siglas en inglés).
Azacitidina más BSC (n = 241) fue comparado con los regímenes de cuidado convencionales (CCR; n = 247). Los CCR consistieron en mejores cuidados de soporte (BSC) solos (n = 45), citarabina a dosis baja más BSC (n = 158), o quimioterapia intensiva estándar con citarabina y antraciclina más BSC (n = 44). Los pacientes fueron preseleccionados por sus médicos en 1 de 3 CCRs previo a la aleatorización. Los pacientes recibieron este régimen preseleccionado si no eran aleatorizados a VAPREZA Como parte de los criterios de inclusión, los pacientes debían tener un estado de desempeño de ECOG de 0-2 y anormalidades citogenéticas de riesgo intermedio o pobre. El objetivo primario de este estudio fue la supervivencia global.
Azacitidina se administró vía subcutánea (SC) a una dosis de 75 mg/m2/día para 7 días, seguido de un periodo de descanso de 21 días (ciclo de tratamiento de 28 días), para una mediana de 6 ciclos, rango: 1 a 28) y una media de 8.8 ciclos. Los BSC solos para pacientes tuvieron una mediana de 3 ciclos (rango: 1 a 20), los pacientes con citarabina a dosis bajas recibieron una mediana de 4 ciclos (rango 1 a 25) y los pacientes con quimioterapia intensiva estándar recibieron una mediana de 2 ciclos (rango de 1 a 3, inducción más 1 o 2 ciclos de consolidación).
Los parámetros individuales basales y los grupos con CCR fueron comparables en cuanto a los parámetros basales. La mediana de edad de los sujetos fue de 75.0 años (rango: 64 a 91 años), 75.2% eran Caucásicos y 59.0% eran hombres. A la basal, el 60.7% fue clasificado como AML no especificada, el 32.4% con AML con cambios relacionados con mielodisplasia, el 4.1% con neoplasias mieloides relacionadas a la terapia y el 2.9% con AML con anormalidades genéticas recurrentes de acuerdo a la clasificación OMS.
En el análisis ITT de 488 pacientes (241 con Azacitidina y 247 con CCR), el tratamiento con Azacitidina se asoció con una mediana de supervivencia de 10.4 meses versus 6.5 meses para aquellos que recibieron tratamiento con CCR, una diferencia clínicamente significativa de 3.8 meses, con un valor p estratificado log-rank def 0.1009 (dos colas). La proporción de riesgo para el efecto del tratamiento fue de 0.85 (IC 95% = 0.69, 1.03).
Cuando se censuró para terapia subsecuente para AML, la mediana de SG fue mayor en el grupo de tratamiento con Azacitidina (12.1 meses) comparado con el grupo de tratamiento con CCR (6.9 meses), con un valor p log Rank estratificado de 0.0190 (dos colas). El HR para el efecto del tratamiento fue de 0.76 (IC 95% = 0.60, 0.96).
Las tasas de supervivencia a un año fueron de 46.5% en pacientes que recibieron Azacitidina versus 34.2% en pacientes que recibieron CCR.
Figura 2. Curva de Kaplan-Meier de tiempo a muerte por cualquier causa (población por intención de tratar).
Los beneficios de Azacitidina en supervivencia fueron mayores cuando se compararon con las opciones de tratamiento de CCR, BSC solo, o dosis baja de citarabina más BSC, y fueron similares cuando se comparó con quimioterapia intensiva estándar más BSC utilizado en el brazo control.
En todos los subgrupos preespecificados [edad (< 75 años y ≥ 75 años), género, raza, estado de desempeño ECOG (0 a 1 y 2), riesgo citogenético basal (intermedio y pobre), región geográfica, clasificación OMS de AML (incluyendo AML con cambios relacionados a mielodisplasia), cuenta de leucocitos basal (≤ 5 x 109/L y > 5 x 109/L), blastos en médula ósea basales (≤ 50% y > 50%) e historia previa de SMD, sí hubo una tendencia en beneficio en SG a favor de Azacitidina.
Las respuestas citogenéticas y hematológicas fueron evaluadas por el investigador y por el IRC con resultados similares. La tasa de respuesta global (remisión completa [CR] + remisión completa con recuperación incompleta de la línea roja [CRi]) tal cual fue determinada por el IRC, fue del 27.8% en el grupo con Azacitidina y del 25.1% en el grupo CCR combinado (p = 0.5384).
En pacientes que lograron CR o CRi, la mediana de duración de la remisión fue de 10.4 meses (IC 95% = 7.2, 15.2) para los sujetos con Azacitidina y de 12.3 meses (95% IC = 9.0, 17.0) para los pacientes con CCR.
Se demostró también un beneficio en supervivencia en pacientes que no habían logrado una respuesta completa para Azacitidina comparado con CCR.
El tratamiento con Azacitidina mejoró las cuentas de sangre periférica y dio lugar a una disminución en la necesidad de células rojas sanguíneas (RBC) y transfusiones plaquetarias. Se consideró a un paciente dependiente de transfusión de RBC o de plaquetas a la basal si el sujeto tenía una o más transfusiones de RBC o de plaquetas sobre los 56 días (8 semanas) o previo a la aleatorización respectivamente. Se consideró a un paciente independiente de transfusión de RBC o plaquetaria durante el periodo de tratamiento si el sujeto no había recibido transfusión de RBC o plaquetas durante cualquiera de los 56 días consecutivos durante el periodo de reporte, respectivamente.
De los pacientes en el grupo Azacitidina que fueron dependientes de transfusión de RBC a la basal, el 38.5% (IC 95% = 31.1, 46.2) de estos pacientes llegaron a ser independientes de transfusión de RBC durante el periodo de tratamiento comparado con el 27.6% (IC 95% = 20.9, 35.1) de los pacientes en los grupos de CCR combinados. En pacientes que fueron dependientes de transfusión de RBC a la basal y que lograron independencia a la transfusión durante el tratamiento, la mediana de duración de independencia a la transfusión de RBC fue de 13.9 meses en el grupo con Azacitidina y no fue alcanzada en el grupo CCR.
De los pacientes en el grupo de VAPREZA que eran dependientes de transfusión plaquetaria a la basal, el 40.6% (IC 95% = 30.9, 50.8) de estos pacientes llegaron a ser independientes de transfusión plaquetaria durante el periodo de tratamiento, comparados con el 29.3% (IC 95% = 19.7, 40.4) de los pacientes en los grupos combinados de CCR. En pacientes que fueron dependientes de transfusión plaquetaria en la basal y que lograron independencia transfusional mientras estaban siendo tratados, la mediana de duración de la independencia transfusional plaquetaria fue de 10.8 meses en el grupo de Azacitidina y de 19.2 meses en el grupo de CCR.
Azacitidina como terapia de mantenimiento en pacientes Post Trasplante de Médula Ósea:
Diversos estudios clínicos han evaluado los resultados del uso de Azacitidina en pacientes post trasplante, incluso en aquellos en quienes este recurso terapéutico había fallado en proporcionar una alternativa de remisión de la enfermedad.
Un estudio internacional evaluó el efecto de Azacitidina como terapia de rescate en un estudio clínico con 17 pacientes con Leucemia Aguda post Trasplante Alogénico de Médula Ósea, (TAMO) con una dosis diaria de 16 mg/m2 durante 5 días cada 4 semanas, con una mediana de 8 ciclos. De 9 pacientes con enfermedad recurrente, 6 tenían recurrencia medular y 3 pacientes tenían enfermedad extramedular. Cinco de los 9 pacientes que desarrollaron enfermedad recurrente tuvieron respuesta (55%), 3 pacientes alcanzaron una Respuesta Completa (CR) que continuaba más allá de los 4 meses y 17 meses en 2 pacientes, que se perdió después de 4 meses en un paciente.
Dos pacientes presentaron una Respuesta Parcial (PR) que se sostuvo durante 2 y 4 meses. Ocho pacientes que recibieron Azacitidina como terapia de sostén permanecieron en CR por una media de 17 meses (rango de 14 a 26 meses). Tres de esos pacientes desarrollaron recurrencia a la enfermedad después de 4 meses, 14 meses y 18 meses de terapia después de que recibieron 3 ciclos, 12 ciclos y 12 ciclos, respectivamente. Después de una mediana de seguimiento y 11 meses después del TAMO y la terapia con Azacitidina, 14 pacientes (82%) permanecían vivos, incluyendo 7 pacientes (41%) que tenían CR y 2 pacientes (13%) con PR con una mediana de 20 meses y 12 meses, respectivamente. Los lapsos de supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global fueron de 55% y 30%; 90% y 80% a 1 y 2 años respectivamente, demostrándose clínicamente la eficacia de dosis bajas de Azacitidina como terapia inmunomoduladora postrasplante y en pacientes post trasplante de médula ósea (MO) con enfermedad recurrente.
Es importante mencionar que se ha evitado la administración del medicamento ante la presencia de la más mínima manifestación de Enfermedad Injerto contra Huésped (EIH).
Podemos concluir que dosis bajas de Azacitidina nos proveen de una herramienta que reduce los rangos de recurrencia a la enfermedad y mejora el quimerismo mixto después de trasplante de MO cuando se da como terapia de mantenimiento o posiblemente como adyuvante a la donación de infusiones de linfocitos para tratar la recurrencia a la enfermedad.
Para determinar la dosis óptima para estos pacientes, De Lima et al., realizó un estudio clínico en 45 pacientes adultos con AML o SMD de alto riesgo, intermedio 2 o alto riesgo con rango de edad de 18 a 75 años (mediana de 60 años), que no fueron candidatos a regímenes de trasplante mieloablativo. Se les proporcionó Azacitidina en los días 1 a 4 de ciclos de 30 días por vía subcutánea, iniciando en la sexta semana posterior al TAMO con 5 niveles de dosificación: 8, 16, 24, 32 o 40 mg/m2.
Los diagnósticos de los pacientes fueron los siguientes: AML (n = 37) o SMD (n = 8) el 67% de estos pacientes no presentaban respuesta completa al TAMO. La media de regímenes previos de quimioterapia fue de 2, 39 pacientes recibieron previamente dosis elevadas de quimioterapia basada en Ara-C, y el 18% de los pacientes había fallado al primer TAMO.
La media de seguimiento fue de 20.5 meses. Diecinueve pacientes (42%) había fallecido a la mediana de tiempo de 30.8 meses, 34 pacientes (53%) había desarrollado recurrencia de la enfermedad. Siete recurrencias ocurrieron durante el tratamiento con Azacitidina: la primera con 16 mg/m2 durante dos ciclos, una con 24 mg/m2 durante un ciclo, una con 32 mg/m2 por un ciclo, y dos con 40 mg/m2 por dos ciclos.
Veintiocho pacientes (62%) murieron o desarrollaron recurrencia a la enfermedad (mediana de 18.2 meses), con una diferencia significativa en supervivencia libre de enfermedad a favor de los pacientes con CR versus aquellos con enfermedad activa (mediana de 27.2 vs 12 meses).
Se demostró que es posible administrar Azacitidina de forma temprana después de un TAMO a la mayoría de los pacientes del grupo de AML/SMD de alto riesgo. Existen razones para pensar que prolongar la duración del tratamiento podría mejorar la Supervivencia Global (SG) y la Supervivencia Libre de Enfermedad y disminuir los riesgos de desarrollar EIH.
FARMACOCINÉTICA:
Absorción: Azacitidina se absorbe rápidamente después de la administración por vía subcutánea de una dosis única de 75 mg/m2; se produjeron concentraciones plasmáticas máximas de Azacitidina de 750 ± 403 ng/ml a las 0,5 horas (primer punto de muestreo) después de la administración de la dosis. La biodisponibilidad absoluta de Azacitidina después de la administración por vía subcutánea en relación con la intravenosa fue de aproximadamente el 89%, basado en el área bajo la curva (AUC).
El AUC y Cmax de la administración subcutánea de Azacitidina fue aproximadamente una dosis proporcional dentro del rango de dosis de 25 a 100 mg/m2.
La administración de dosis múltiples a la dosis-régimen recomendada no da lugar a la acumulación del fármaco.
Distribución: Tras la administración por vía intravenosa, el volumen medio de distribución fue de 76 ± 26 L, y el aclaramiento sistémico fue de 147 ± 47 L/h.
Biotransformación: En base a datos in vitro, el metabolismo de Azacitidina no parece estar mediado por las isoenzimas del citrocromo P450 (CYPs), UDP-glucoronosiltransferasas (UGTs), sulfotransferasas (SULTs) y glutatio transferasas (GSTs).
El metabolismo de la Azacitidina pasa por hidrólisis espontánea y por desaminación mediada por la citidina desaminasa. En fracciones S9 del hígado humano, la formación de metabolitos fue independiente del NADPH, lo que implica que el metabolismo de Azacitidina no fue mediado por las isoenzimas del citocromo P450. Estudios in vitro de hepatocitos humanos cultivados indican que a concentraciones de 1.0 μM a 100 μM (por ejemplo, hasta aproximadamente 30 veces más que las concentraciones clínicamente alcanzables), Azacitidina no induce los citocromos CYP 1A2, 2C19 o 3A4 o 3A5. En estudios para evaluar la inhibición de una serie de isoenzimas de P450 (CYP 1A2, 2B6, 2C8, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 y 3A4), la Azacitidina hasta 100 μM no produce inhibición. Por lo tanto, la inhibición enzimática mediante Azacitidina a concentraciones plasmáticas clínicamente alcanzables es poco probable.
Eliminación: Azacitidina se aclara rápidamente del plasma, con una vida media de eliminación (t½) media de 41 ± 8 minutos, después de la administración por vía subcutánea. No ocurre ninguna acumulación luego de la administración subcutánea de 75 mg/m2 de Azacitidina una vez por día durante 7 días. La excreción urinaria es la principal ruta de eliminación de la Azacitidina y de sus metabolitos. Después de la administración por vía intravenosa y subcutánea de 14C-azacitidina, el 85% y 50% de la radioactividad administrada se recuperó en la orina, respectivamente, mientras que < 1% se recuperó en las heces.
Poblaciones especiales: Los efectos del deterioro hepático, género, edad o raza sobre la farmacocinética de Azacitidina no han sido estudiados formalmente.
Farmacocinética en insuficiencia renal: La insuficiencia renal grave no tiene efecto sobre la Farmacocinética de Azacitidina, después de la administración subcutánea simple y múltiple. Por lo tanto, la Azacitidina puede ser administrada a pacientes con insuficiencia renal.
Azacitidina puede ser administrada a pacientes con insuficiencia renal sin ajuste de dosis inicial.
Farmacogenómica: El efecto de polimorfismos de la citidina deaminasa sobre el metabolismo de Azacitidina no ha sido estudiado formalmente.