Dos estudios económicos demuestran que la triple terapia una vez al día en un mismo dispositivo de inhalación para pacientes con epoc es más eficiente que las terapias duales

VADEMECUM - 06/11/2019  TERAPIAS

En pacientes sintomáticos y con agudizaciones, “la triple terapia ha demostrado reducir hospitalizaciones, mejorar la calidad de vida e incluso la supervivencia”, afirma el Dr. Juan José Soler, uno de los autores de los trabajos.

La triple terapia en un único dispositivo una vez al día para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) sintomáticos y con historia de agudizaciones no sólo es más efectiva en la reducción de agudizaciones e ingresos hospitalarios, sino que también resulta ser coste-efectiva frente a las terapias duales. Es decir, en el caso de España, sería una alternativa de tratamiento con la que se conseguirían mayores resultados en salud a un coste asequible o incluso menor para el Sistema Nacional de Salud. Así lo demuestran dos estudios presentados en el Congreso Anual Europeo de Farmacoeconomía (ISPOR) 2019, celebrado en Copenhague, Dinamarca.

Ambos trabajos están basados en los resultados del estudio IMPACT, un ensayo clínico aleatorizado que demostró la eficacia de la triple terapia administrada una vez al día en un único dispositivo con fuorato de fluticasona, umeclidinio y vilanterol (FF/UMEC/VI), comparado con otras combinaciones de terapias duales de ICS/LABA y LAMA/LABA (FF/VI y UMEC/VI respectivamente).

Las dos investigaciones presentadas se centraron en analizar la relación coste-efectividad entre la triple terapia inhalada una vez al día frente a dos combinaciones de terapias duales para tratar la epoc (ICS/LABA y LAMA/LABA). Para ello, se utilizó un modelo económico previamente publicado y validado con el quese llevó a cabo una simulación de los resultados en salud (medidos como Años de Vida Ajustados por Calidad o AVAC) y los costes que producirían las terapias analizadas en un horizonte temporal de tres años. “Lo que hemos hecho ha sido trasladar el beneficio clínico de la triple terapia frente a las dobles terapias que ya observamos en el propio estudio IMPACT, a un escenario de costes para el Sistema Nacional de Salud español mediante un modelo matemático”, explica el Dr. José Luis Izquierdo, neumólogo del Hospital Universitario de Guadalajara y uno de los firmantes de los dos estudios.

Los resultados más destacados revelaron que la triple terapia frente a la terapia dual ICS/LABA de FF/VI, produjo más AVAC a un bajo coste incremental, llevando a una ratio coste-efectividad de 6.887 euros por cada año de vida ajustado por calidad ganado. En España, se considera que una alternativa de tratamiento es coste-efectiva si el ratio está por debajo de los 30.000 euros por AVAC adicional, por lo que se concluye que la triple terapia es coste-efectiva. En el caso de la comparación entre FF/UMEC/VI con la doble terapia LAMA/LABA de UMEC/VI, generó más AVAC a un coste incremental inferior, por lo que se considera una alternativa de tratamiento dominante.

En definitiva, de acuerdo con el Dr. Juan José Soler, neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, la triple terapia “no sólo obtiene mejores resultados en salud, sino que además lo hace a un coste inferior que la doble broncodilatación en pacientes con frecuentes agudizaciones”. El Dr. Soler subraya, además, que “estos resultados son mejores a medida que el tratamiento se mantiene en el tiempo, como es lógico que suceda en una enfermedad crónica, como la epoc”.

Herramienta para la toma de decisions

Los dos estudios sobre la triple terapia en epoc presentados en el Congreso ISPOR son análisis de coste-efectividad, una herramienta fundamental y necesaria para la toma de decisiones informada en el ámbito de la gestión sanitaria, especialmente en un contexto económico de optimización de los recursos, y más teniendo en cuenta que se trata de una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España, donde además está en aumento. Tal y como resume otro de los autores de los dos trabajos, el Dr. Juan Antonio Riesco, neumólogo del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, la situación actual de la epoc en España está marcada por “una tasa de infradiagnóstico superior al 70 %, que no parece mejorar en los últimos años” y una “tendencia de mayor incremento de la prevalencia en mujeres y en edades más tempranas”. El Dr. Soler añade que de acuerdo con los últimos datos del estudio EPI-SCAN II, “la prevalencia estimada de la epoc es del 11,8 %” en mayores de 40 años. “Estas cifras, lejos de disminuir en relación a los datos que teníamos de hace una década, han aumentado ligeramente”.

Estos datos obligan a “poner el acento en políticas preventivas, en especial en la lucha frente al tabaquismo”, tal y como recuerda el Dr. Soler. Y, por otra parte, también llevan a la necesidad de mejorar el tratamiento y ofrecer a cada paciente la terapia más adecuada a su caso. En relación a la triple terapia en un solo dispositivo a una dosis diaria, el Dr. Riesco afirma que “lo importante es saber que esta nueva estrategia de tratamiento está a disposición del clínico para mejorar los síntomas, función pulmonar y el riesgo de exacerbaciones en pacientes con epoc que no están bien controlados con su tratamiento de base”. El Dr. Izquierdo, por su parte, considera que “cuando se selecciona adecuadamente al paciente y se evitan dosis elevadas, la triple terapia compuesta de corticoide inhalado y dos broncodilatadores de larga duración produce un indiscutible beneficio clínico en el paciente con epoc”, por lo que “resulta difícil de justificar que cuando un paciente cumple estos requisitos no esté con triple terapia”.

50 años comprometidos con la I+D+i en enfermedades respiratorias

Desde hace 50 años GSK mantiene un compromiso con la innovación que se respira, desarrollando tratamientos para las enfermedades respiratorias. El principal objetivo de la Compañía es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías, ya que aunque para la mayoría de las personas respirar es algo que se hace sin pensar, para millones de personas en todo el mundo, este simple acto es una lucha diaria.

Es por esta razón que la innovación de GSK en esta área ha sido continua desde el año 1969, cuando se puso a disposición de los pacientes con asma el primer beta adrenérgico de acción corta (un medicamento que produce la relajación del músculo liso y en pacientes con problemas respiratorios les ayuda a respirar) que a día de hoy sigue siendo uno de los fármacos más utilizados en asma. Desde entonces el compromiso de GSK con el I+D en respiratorio se ha visto reflejada tanto en sus dispositivos de inhalación, como en el desarrollo de medicamentos inhalados y biológicos; y siempre innovando en colaboración con los profesionales sanitarios y los pacientes.

II Premio al Periodismo en Respiratorio ‘Innovamos para respirar’

GSK ha convocado su segunda Edición del Premio al Periodismo en Respiratorio ‘Innovamos para respirar’, que tiene como objetivo premiar y reconocer públicamente el trabajo de los periodistas y medios de comunicación que hayan promovido el conocimiento del asma y la epoc, así como todos los aspectos que las rodean: avances terapéuticos, calidad de vida, investigación básica y traslacional, aspectos sociales, laborales o médicos, etc. Podrán presentarse al galardón hasta el 9 de diciembre de 2019, todos aquellos trabajos periodísticos publicados/emitidos en un medio de comunicación publicado en España entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019. Para más información sobre el premio y las bases visita: https://es.gsk.com/es-es/innovacion-responsable/somos-gsk-espana/innovacion-que-se-respira-ii-edicion-del-premio-al-periodismo-en-respiratorio/

Sobre GSK

GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visite www.gsk.es

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Última Información