Alnylam recibe un dictamen favorable del CHMP para givosiran para el tratamiento de la porfiria hepática aguda en adultos y adolescentes

VADEMECUM - 04/02/2020  PUBLICACIONES

El dictamen favorable se basa en los datos procedentes del estudio de fase III, ENVISION

Alnylam Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: ALNY), empresa líder en el desarrollo de fármacos de RNAi anunció que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por su sigla en inglés) ha emitido un dictamen favorable recomendando la aprobación de givosiran, una terapia de RNAi dirigida al ácido aminolevulínico sintasa 1 (ALAS1) para el tratamiento de la porfiria hepática aguda (PHA) en adultos y adolescentes con edades de 12 años y mayores.

“El dictamen favorable del CHMP de hoy es una noticia muy alentadora para los pacientes que viven con porfiria hepática aguda y reconoce el potencial de givosiran para abordar la necesidad urgente insatisfecha que existe para aquellos que conviven con esta enfermedad hereditaria rara”, afirmó Barry Greene, presidente de Alnylam Pharmaceuticals.

“La porfiria hepática aguda se caracteriza por episodios debilitantes, potencialmente mortales y manifestaciones de enfermedad crónica que afectan drásticamente a la vida de los pacientes y sus familias”, dijo Bernhard Kaumanns, director de Asuntos Médicos de Alnylam para Europa, Oriente Medio, África y Canadá. “Hemos observado en ensayos clínicos que givosiran tiene el potencial de reducir la frecuencia de los episodios, reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El dictamen de hoy nos lleva un paso importante más cerca de hacer realidad una opción de tratamiento nueva importante para los pacientes con PHA en Europa”.

El dictamen positivo se basa en los resultados de eficacia y seguridad del estudio ENVISION de fase III, entre ellos, los datos sobre la disminución del índice anualizado de crisis mixtas de porfiria en comparación con el placebo. Los resultados se presentaron en abril de 2019 en el 54.o Congreso Internacional del Hígado de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL).

La EMA concedió a givosiran la designación de medicamento prioritario (PRIME), así como la designación de huérfano en la Unión Europea. La EMA también concedió a givosiran una evaluación acelerada, que se otorga a los medicamentos que se consideran de gran interés para la salud pública e innovación terapéutica, y la concesión está diseñada para ofrecer tratamientos nuevos a los pacientes más rápidamente. Este dictamen favorable del CHMP resulta de la aprobación reciente de givosiran por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en noviembre de 2019.

Acerca de givosiran

Givosiran es una terapia a partir del RNA de interferencia (RNAi) en fase de investigación que se administra por vía subcutánea dirigida a la ácido-aminolevulínico sintasa 1 (ALAS1) y en proceso de desarrollo para el tratamiento de la porfiria hepática aguda (PHA). La administración subcutánea mensual de givosiran tiene el potencial de reducir significativamente los niveles inducidos de ALAS1 del hígado de manera ininterrumpida y, por tanto, de disminuir los mediadores neurotóxicos del hemo, el ácido aminolevulínico (ALA), y el porfobilinógeno (PBG) a unos niveles normales. Al reducir la acumulación de estos mediadores, givosiran tiene el potencial de evitar o reducir la aparición de episodios graves y potencialmente mortales, controlar los síntomas crónicos y disminuir la gravedad de la enfermedad. Givosiran utiliza la tecnología del conjugado de la Química de Estabilización Mejorada (ESC)-GalNAc de Alnylam, la cual permite la administración subcutánea con mayor potencia y durabilidad y un amplio índice terapéutico.

Acerca del estudio ENVISION de fase III

El ensayo ENVISION de fase III fue un estudio mundial, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la eficacia y la seguridad de givosiran en pacientes con diagnóstico documentado de porfiria hepática aguda (PHA). El criterio principal de valoración fue la disminución en comparación con el placebo, en el índice anualizado de crisis mixtas de porfiria, definidas como aquellas que requieren hospitalización, consulta en el departamento de Urgencias o la administración de hemina a nivel domiciliario, en pacientes con porfiria aguda intermitente (PAI, el subtipo más frecuente de PHA), a lo largo de seis meses. Los criterios de valoración secundarios y exploratorios clave evaluaron las disminuciones de los mediadores neurotóxicos del hemo, el ácido aminolevulínico (ALA) y el porfobilinógeno (PBG), el uso de hemina, los síntomas de la PHA, como dolor, náuseas y fatiga, así como la repercusión en la calidad de vida. Se incluyeron 94 pacientes con PHA en el ensayo, en 36 centros del estudio en 18 países de todo el mundo, y se trata del estudio intervencionista más amplio realizado en el ámbito de la PHA. Los pacientes fueron asignados al azar en una proporción 1:1 para recibir givosiran o placebo, con 2.5 mg/kg de givosiran administrado por vía subcutánea mensualmente. Una vez finalizada la administración en el período con enmascaramiento doble, todos los pacientes aptos (99 por ciento) fueron incluidos en el periodo de extensión sin enmascaramiento de ENVISION para recibir givosiran de forma continua.

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interés
Indicaciones:
Porfiria hepática

Última Información