Kisqali® de Novartis demuestra un beneficio en la supervivencia global en cáncer de mama avanzado HR+/HER2- con hallazgos consistentes en pacientes con enfermedad más agresiva

VADEMECUM - 27/05/2020  PUBLICACIONES

El análisis de subgrupos demostró que Kisqali más terapia endocrina prolongaba la vida en comparación con la terapia endocrina en pacientes con metástasis hepáticas (mostrando una reducción del ~47% y 37% en el riesgo de muerte en M7 y M3, respectivamente) [1]. Las metástasis viscerales, especialmente las metástasis hepáticas o cerebrales, suelen implicar un mal pronóstico y una enfermedad más agresiva para los pacientes [2,3].

Novartis ha anunciado hoy un nuevo análisis exploratorio de subgrupos en los ensayos de Fase III MONALEESA-3 y MONALEESA-7 que se presentará durante el Programa Científico Virtual de ASCO20 y que refuerza el beneficio en la supervivencia global (SG) de Kisqali® (ribociclib). En este análisis de subgrupos, Kisqali más la terapia endocrina incrementó la SG en comparación con la monoterapia endocrina en mujeres con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-) con metástasis viscerales, lo cual fue consistente con el beneficio observado en la población general de los estudios.

“El análisis, realizado sobre dos ensayos de Fase III, respalda el uso de Kisqali en primera línea independientemente del estatus menopaúsico o la localización de la metástasis”, afirmó Denise Yardley, MD e investigador principal del Sarah Cannon Research Institute. “Los pacientes con metástasis viscerales suelen presentar peor pronóstico y mayor riesgo de resistencia al tratamiento, por lo que los resultados consistentes en la supervivencia global para estos pacientes con la terapia de combinación con Kisqali resulta prometedora”.

En los ensayos MONALEESA, en los que se estudió Kisqali en mujeres premenopáusicas en combinación con NSAI más goserelina (MONALEESA-7) y en mujeres posmenopáusicas en combinación con fulvestrant (MONALEESA-3), alrededor del 60% de los participantes experimentaron metástasis viscerales (excluyendo crisis visceral), reflejo de la práctica clínica real. En dichos pacientes, Kisqali en combinación con terapia endocrina mostró una reducción del 30% en el riesgo de muerte en MONALEESA-7 [mediana de SG no evaluable (NE) vs 39,9 meses con NSAI más goserelina; HR= 0,698 (IC 95%: 0,462-1,054)] y una reducción del 20% en el riesgo de muerte en MONALEESA-3 [mediana SG de 41,0 meses frente a 39,4 meses con fulvestrant; HR=0,804 (IC 95%: 0,596-1,083)].

En pacientes con metástasis hepáticas, la terapia de combinación con Kisqali mostró una reducción del 47% en el riesgo de muerte en MONALEESA-7 [mediana de SG NE frente a 33,6 meses con NSAI más goserelina; HR=0,531 (IC 95%: 0,321-0,877)] y una reducción del 37% en el riesgo de muerte en MONALEESA-3 [mediana de SG 36,1 meses frente a 24,1 meses con fulvestrant; HR=0,629 (IC 95%: 0,421-0,942)]. Los acontecimientos adversos fueron consistentes con los de la población global.

“Se ha demostrado una supervivencia global superior con Kisqali en dos ensayos de Fase III y este análisis de subgrupos demuestra que Kisqali podría marcar una diferencia en la supervivencia, incluso entre pacientes con los tipos más agresivos de cáncer de mama avanzado”, afirmó Susanne Schaffert, PhD y presidenta de Novartis Oncología. “Los pacientes son los que inspiran todas nuestras acciones y seguiremos buscando avances terapéuticos innovadores que contribuyan a reimaginar el futuro para las personas con cáncer con la esperanza de que puedan vivir mejor durante más tiempo”.

Los nuevos datos de Kisqali presentados durante el Programa Científico Virtual de ASCO20 incluyen:

· Una presentación oral del mayor conjunto de datos de biomarcadores agrupados de cualquier inhibidor de CDK4/6 en cáncer de mama avanzado hasta la fecha en un panel específico de alrededor de 550 genes relacionados con el cáncer y las vías de señalización. El análisis identifica posibles alteraciones génicas clave y su relación con la respuesta o la resistencia a Kisqali en los tres ensayos MONALEESA4.

· Los resultados actualizados de CompLEEment-1, un ensayo de grupo único de Fase IIIb de 3.246 pacientes de primera línea que evaluaba Kisqali más letrozol en una población amplia y diversa muy parecida a la de la práctica clínica real. Los resultados fueron consistentes con los observados en los ensayos MONALEESA, incluyendo la mediana de tiempo hasta la progresión de 27,1 meses (IC 95%: 25,7- NE) y una tasa de respuesta global del 43,6% (IC 95%: 41,5-45,8%). Los AA más comunes fueron neutropenia, náuseas y fatiga. Los AA asociados al tratamiento provocaron la discontinuación en el 12,9% de los pacientes5.

· Un estudio retrospectivo usando datos de la práctica clínica real que evaluaba la carga económica de la neutropenia, el acontecimiento adverso más común tras la administración de inhibidores de CDK4/6. 38 pacientes reportaron neutropenia (25%) en el grupo de palbociclib y 25 pacientes (17%) en el grupo de Kisqali. Se observaron tasas similares de neutropenia de grado 1/2 y 4; sin embargo, se observó una diferencia numérica para el grado 3: palbociclib 35% frente a Kisqali 26%6.

Visite www.virtualcongress.novartis.com/ ASCO20 con la información actualizada de Novartis, incluyendo nuestro compromiso con la comunidad oncológica, y acceda a nuestras presentaciones de datos del Programa Científico Virtual de ASCO20 (para participantes inscritos).

El uso de Kisqali se ha aprobado en más de 75 países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y los estados miembros de la Unión Europea. Kisqali ha demostrado un beneficio en la supervivencia global estadísticamente significativo en dos ensayos de Fase III con dos poblaciones de pacientes distintas7,8.

Acerca de Kisqali® (ribociclib)

Kisqali® es el inhibidor de CDK4/6 con el mayor conjunto de evidencias en ensayos clínicos de primera línea que ha demostrado una eficacia consistente y sostenida en comparación con terapia endocrina sola. Los resultados de supervivencia global del ensayo MONALEESA- 7 y MONALEESA-3 se presentaron en la ASCO 2019 y la ESMO 2019, respectivamente, y demostraron que la administración de Kisqali en combinación con tratamiento endocrino prolonga significativamente la vida de las mujeres pre, peri o posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-. Actualmente se está llevando a cabo una fase de seguimiento de la supervivencia global para el ensayo Fase III MONALEESA-2.

Kisqali fue aprobado inicialmente por la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. En marzo de 2017 y por la Comisión Europea (CE) en agosto de 2017, como terapia endocrina inicial para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+/HER2- en combinación con un inhibidor de la aromatasa en base a los resultados del ensayo pivotal MONALEESA-2. Kisqali en combinación con un inhibidor de la aromatasa fue aprobado para el tratamiento de mujeres pre, peri o posmenopáusicas como tratamiento endocrino inicial, y su uso también estuvo indicado en combinación con fulvestrant como tratamiento de primera o segunda línea en mujeres posmenopáusicas por la FDA en julio de 2018 y por la CE en diciembre de 2018. Hay solicitudes regulatorias en curso con otras autoridades sanitarias en todo el mundo.

Novartis continúa reimaginando el cáncer al investigar Kisqali en el cáncer de mama incipiente. El estudio NATALEE es un ensayo clínico de Fase III de Kisqali con tratamiento endocrino adyuvante en el cáncer de mama temprano HR+/HER2- en colaboración con Translational Research In Oncology (TRIO).

Kisqali ha sido desarrollado por los Institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR) en colaboración en investigación con Astex Pharmaceuticals.

Indicación

KISQALI® (ribociclib) es un medicamento de prescripción usado en combinación con un inhibidor de la aromatasa como terapia endocrina inicial para el tratamiento de mujeres pre, peri y posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-); o con fulvestrant como terapia endocrina inicial, o después de progresión de la enfermedad con terapia endocrina para el tratamiento en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico HR+/HER2-.

Información importante de seguridad

KISQALI puede causar inflamación pulmonar grave o potencialmente mortal. Los pacientes deben informar a su médico inmediatamente si experimentan problemas respiratorios o dolores en el pecho. KISQALI puede provocar un problema cardíaco conocido como prolongación del intervalo QT. Esta enfermedad puede provocar alteraciones en el ritmo cardíaco y puede ser mortal. KISQALI no está indicado para su uso concomitante con tamoxifeno porque aumenta el riesgo de prolongación del intervalo QT. Los pacientes deben informar a su médico inmediatamente si sufren algún cambio en el ritmo cardíaco (latido acelerado o irregular) o si se marean o se desmayan. KISQALI puede provocar problemas hepáticos graves. Los pacientes deben informar a su médico inmediatamente si detectan alguno de los siguientes signos y síntomas de problemas hepáticos: piel o esclerótica del ojo amarillenta (ictericia), orina oscura o parduzca (color té), cansancio extremo, inapetencia, dolor en el lado superior derecho de la zona estomacal (abdomen) y sangrados o hematomas más frecuentes de lo normal. Los recuentos bajos de glóbulos blancos son muy comunes al tomar KISQALI y pueden provocar infecciones que podrían ser graves. Los pacientes deben avisar inmediatamente a su médico si tienen signos y síntomas de recuentos de glóbulos blancos bajos o infecciones como fiebre y escalofríos.

Antes de tomar KISQALI, las pacientes deben avisar a su médico si están embarazadas o planean estarlo, ya que KISQALI puede causar daño fetal. Las mujeres en edad fértil que estén tomando KISQALI deben usar anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y al menos 3 semanas después de la última dosis de KISQALI. Debe suspender la lactancia durante el tratamiento con KISQALI y al menos 3 semanas después de la última dosis de KISQALI.

Los pacientes deben informar a su médico de todos los medicamentos que tomen, incluyendo medicamentos con prescripción y sin receta, vitaminas y suplementos de herbolario, ya que pueden interactuar con KISQALI. Los pacientes deben evitar el pomelo o el zumo de pomelo mientras tomen KISQALI. Los efectos secundarios más comunes (incidencia ≥20%) son recuentos bajos de glóbulos blancos, náuseas, infecciones, cansancio, diarrea, vómitos, alopecia, cefalea, estreñimiento, erupciones y tos. Los efectos secundarios más comunes de grado 3/4 (incidencia >5%) fueron niveles bajos de neutrófilos y leucocitos, alteraciones en las pruebas de función hepática y niveles bajos de linfocitos. Se observaron anomalías en pruebas de laboratorio hematológicas y clínicas.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Referencias:

[1] Yardley, Denise, A. et. al. Overall survival (OS) in patients (pts) with advanced breast cancer (ABC) with visceral metastases (mets), including those with liver mets, treated with ribociclib (RIB) plus endocrine therapy (ET) in the MONALEESA (ML) -3 and -7 trials. Presented at the American Society of Clinical Oncology (ASCO) meeting (Abstract #1054).

[2] Wang, R., Zhu, Y., Liu, X. et al. The Clinicopathological features and survival outcomes of patients with different metastatic sites in stage IV breast cancer. BMC Cancer 19, 1091 (2019).

[3] National Cancer Institute. Dictionary of Cancer Terms. Available at: www.cancer.gov/ publications/ dictionaries/ cancer-terms/ def/ visceral. Accessed November 2018.

[4] Andre, Fabrice, et al., Pooled ctDNA analysis of the MONALEESA (ML) Phase III advanced breast cáncer (ABC) trials. Presented at the American Society of Clinical Oncology (ASCO) meeting (Abstract #1009).

[5] De Laurentiis, Michael, et. al. Updated Results From the Phase IIIb CompLEEment-1 Study of Ribociclib (RIB) Plus Letrozole (LET) in the Treatment of HR+, HER2– Advanced Breast Cancer (ABC). Presented at the American Society of Clinical Oncology (ASCO) meeting (Abstract #1055).

[6] Schwartzberg, Lee et al. Real-world incidence, duration, and severity of treatment-emergent (TE) neutropenia among patients (pts) with metastatic breast cancer (MBC) treated with ribociclib (RIB) or palbociclib (PAL). Presented at the American Society of Clinical Oncology (ASCO) meeting (Abstract #e13048).

[7] Slamon DJ, et al. Ribociclib (RIB) + fulvestrant (FUL) in postmenopausal women with hormone receptor positive (HR+), HER2-negative (HER2-) advanced breast cancer (ABC): Results from MONALEESA-3. Journal of Clinical Oncology 2018.

[8] Tripathy D, Sohn J, Im S, et al. First-line ribociclib or placebo combined with goserelin and tamoxifen or a non- steroidal aromatase inhibitor in premenopausal women with hormone receptor-positive, HER2-negative advanced breast cancer: results from the randomized Phase III MONALEESA-7 trial. Presented at the San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), December 6, 2017, (Abstract #S2-05).

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Cáncer de mama metastásico o localmente avanzado, + para HR y - para HER2
Medicamentos:
KISQALI 200 mg Comp. recub. con película

Última Información