GSK inicia un programa de ensayos clínicos de fase III con una vacuna candidata contra el VRS en personas mayores

VADEMECUM - 02/03/2021  TERAPIAS

Se estima que las enfermedades de las vías respiratorias superiores asociadas al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) causan cada año 360.000 hospitalizaciones y 24.000 muertes en personas mayores (de más de 60 años) en los países desarrollados.

GSK ha anunciado que se han empezado a administrar las dosis de su vacuna candidata contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en un programa de ensayos clínicos fase III para investigar la inmunogenicidad, seguridad, reactogenicidad y persistencia de los anticuerpos de la candidata a vacuna en personas mayores tras la publicación de los resultados positivos de un ensayo de seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de la vacuna en fases I/II (presentados en el Congreso de la Semana de Enfermedades Infecciosas (ID Week) en octubre de 2020). 

 

El VRS representa una importante amenaza para la salud de las personas mayores (de más de 60 años), ya que se estima que cada año se registran 360.000 hospitalizaciones y 24.000 muertes asociadas a infecciones por el VRS en estas personas en los países desarrollados1. Dado que en muchos países no se realizan cribados del VRS ni existen buenos sistemas de vigilancia, no se dispone de datos mundiales sobre la carga que representa el VRS para las personas mayores y es probable que los existentes subestimen en gran medida su importancia. A medida que la población mundial envejece, cabe esperar que la morbilidad y la mortalidad causadas por las infecciones respiratorias, incluidas las provocadas por el VRS, aumenten de forma continua. Una vacuna contra el VRS para las personas mayores ayudaría a prevenir la infección primaria y también a preservar la independencia, la salud y la calidad de vida de estas personas.

 

Emmanuel Hanon, Senior Vice President y Head of Vaccines R&D de GSK, ha declarado que: “El VRS es una de las necesidades médicas no cubiertas más importantes para las personas mayores, ya que 1 de cada 6 infectadas por el VRS requiere hospitalización2. Gracias a nuestra combinación única de tecnologías, el antígeno F de pre-fusión y nuestro sistema adyuvante patentado, hemos sido capaces de inducir una fuerte respuesta inmunitaria, tanto humoral como celular, hasta alcanzar los niveles que normalmente se observan en adultos más jóvenes”.

 

La vacuna candidata experimental contra el VRS para personas mayores contiene un antígeno recombinante de la subunidad de pre-fusión del VRS (RSVPreF3) combinado con el adyuvante AS013 patentado por GSK que también se utiliza en la vacuna contra el herpes zóster de la compañía. La vacuna candidata mostró una seguridad y una inmunogenicidad prometedoras en un estudio de fases I/II, tanto en adultos jóvenes como en personas mayores, y fue bien tolerada (los datos del estudio se presentaron en el Congreso de la Semana de Enfermedades Infecciosas en octubre de 2020). Los resultados mostraron que un mes después de la vacunación la vacuna generó un nivel elevado de inmunidad humoral y celular en comparación con el periodo basal, con un aumento de casi 10 veces de los anticuerpos neutralizantes del VRS-A y un aumento de más de 12 veces de los anticuerpos IgG contra la RSVPreF3 en el grupo vacunado. Estos resultados ponen de manifiesto que la vacuna puede estimular el sistema inmunitario de las personas mayores para que produzca una concentración de anticuerpos similar a la de los adultos jóvenes, lo cual es crucial para proteger a esta población vulnerable. Además, después de la vacunación, las concentraciones de linfocitos T específicos para el VRS en las personas mayores (que antes de la vacunación eran bajas) alcanzaron unos niveles similares a los observados en los adultos más jóvenes.

 

Esta vacuna candidata forma parte de una cartera de vacunas contra el VRS que está desarrollando GSK, que incluye también una vacuna para embarazadas y una vacuna pediátrica. Para ofrecer una protección amplia contra las infecciones por el VRS, las tres vacunas experimentales se basan en tecnologías novedosas distintas, adaptadas a las necesidades de las diferentes poblaciones más afectadas. La FDA va a revisar las tres vacunas mediante su proceso de revisión fast-track (por vía rápida). El estudio de eficacia fase III con la vacuna contra el VRS en embarazadas comenzó en noviembre de 2020, mientras que el estudio de fases I/II con la vacuna pediátrica contra el VRS (en lactantes seronegativos o sero-naïve para el VRS) está en curso.

  

Acerca del estudio AReSVi

 

El estudio AReSVi 004 es un estudio aleatorizado y abierto de fase III (NCT04732871) que se llevará a cabo en un máximo de 1.650 adultos y en él se evaluarán la seguridad, reactogenicidad, inmunogenicidad y persistencia a largo plazo de la respuesta inmunitaria hasta 3 años después de la vacunación de la vacuna candidata contra el VRS de GSK en personas de 60 o más años. Se espera que el estudio finalice a principios de 2024 y que los resultados provisionales estén disponibles en el segundo semestre de 2022.

También está previsto que en los próximos meses empiece un segundo estudio (AReSVi 006) en el que se evaluará la eficacia de la vacuna candidata para ayudar a proteger a las personas mayores contra las enfermedades de las vías respiratorias inferiores causadas por el VRS.

En total, se prevé que más de 10.000 personas participen en el programa de ensayos clínicos fase III con la vacuna candidata contra el VRS para personas mayores, como es habitual en las últimas fases de los ensayos clínicos con vacunas para las que aún no se ha establecido una correlación de la protección que confieren.

 

Acerca de la vacuna candidata contra el VRS de GSK para las personas mayores (GSK3844766A)

 

Esta vacuna contiene un antígeno recombinante de la subunidad de pre-fusión del VRS (RSVPreF3) combinado con el adyuvante AS01 patentado por GSK que también se utiliza en la vacuna contra el herpes zóster de la compañía. Los datos preliminares de seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de la vacuna contra el VRS de GSK obtenidos en un ensayo de fases I/II realizado en adultos jóvenes y en personas de 60 a 80 años de edad (NCT03814590) presentados en el Congreso de la Semana de Enfermedades Infecciosas en octubre de 2020 mostraron que un mes después de la vacunación, la vacuna con el adyuvante y otras formulaciones de la vacuna evaluadas, eran bien toleradas y generaron un nivel elevado de inmunidad humoral y celular en comparación con el periodo basal. Los resultados de la formulación elegida de la vacuna para las personas de 60 a 80 años un mes después de la vacunación fueron los siguientes:

 

● La vacuna indujo concentraciones elevadas de anticuerpos IgG contra la RSVPreF3 (aumento de 12,4 veces de la media geométrica de las concentraciones de anticuerpos) y de anticuerpos neutralizantes contra el VRS-A (aumento de 9,5 veces de la media geométrica de las concentraciones de anticuerpos).

 

● Antes de la vacunación se observó que las concentraciones de linfocitos T específicos para la RSVPreF3 (que se cree que promueven la eliminación del virus) eran menores en las personas mayores que en los adultos más jóvenes. Después de la vacunación se observó un elevado nivel de respuesta de los linfocitos T CD4+ para la RSVPreF3 en las personas mayores que fue similar al observado en los adultos más jóvenes.

 

Acerca del virus respiratorio sincitial

Aunque la infección por el VRS puede producirse a cualquier edad, puede causar una enfermedad respiratoria más grave en los bebés y en las personas mayores. Si bien la calidad de los datos varía según el país, se estima que a nivel mundial se registran cada año 33 millones de casos de infecciones por el VRS, unos 3 millones de hospitalizaciones y aproximadamente 120.000 muertes por complicaciones asociadas a la infección por el VRS en niños de menos de 5 años. Casi la mitad de estas hospitalizaciones y muertes en pacientes pediátricos ocurren en bebés de menos de 6 meses4. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, prácticamente todos los niños estadounidenses contraen una infección por el VRS antes de cumplir los 2 años y entre uno y dos de cada 100 niños menores de 6 meses con infección por el VRS pueden necesitar ser hospitalizados5. El VRS también representa una importante amenaza para la salud de las personas mayores (de más de 60 años), ya que se estima que cada año se producen 360.000 hospitalizaciones y 24.000 muertes asociadas a infecciones por el VRS en estas personas en los países desarrollados6. Cada año aproximadamente 1 millón de personas mayores de 65 años mueren en el mundo por infecciones respiratorias7 y aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores infectadas por el VRS requiere hospitalización8.

 

Dado que en varios países no existen buenos sistemas de vigilancia del VRS, no existen datos mundiales sobre la carga que representa el VRS para las personas mayores y es probable que los existentes subestimen en gran medida su importancia. A medida que la población mundial envejece, cabe esperar que la morbilidad y la mortalidad causadas por las infecciones respiratorias, incluidas las provocadas por el VRS, aumenten de forma continua.

 

 

Referencias:

1 Shi T. et al, Journal of Infectious Diseases, 2020, October 2; 222 (supplement 7): S577-S583; Data presented at the 7th

ESWI Influenza Conference, 6–9 December 2020

2 Shi T. et al, Journal of Infectious Diseases, 2020, October 2; 222 (supplement 7): S577-S583

3 The GSK proprietary AS01 adjuvant system contains QS-21 StimulonTM adjuvant licensed from Agenus Inc. (NASDAQ:

AGEN)

4 Shi T. et al, Lancet. 2017;390:946–58

5 CDC - https://www.cdc.gov/rsv/high-risk/infants-young-children.html

6 Shi T. et al, Journal of Infectious Diseases, 2020, October 2; 222 (supplement 7): S577-S583; Data presented at the 7th

ESWI Influenza Conference, 6–9 December 2020

7 GBD 2015 LRI Collaborators. Estimates of the global, regional, and national morbidity, mortality, and aetiologies of lower

respiratory tract infections in 195 countries: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet Infect

Dis 2017; 17(11):1133-1161.

8 Shi T. et al, Journal of Infectious Diseases, 2020, October 2; 222 (supplement 7): S577-S583

 

Fuente: BERBĒS

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 

Última Información