En pacientes con lupus eritematoso sistémico el tratamiento con anifrolumab logró mejorar diferentes manifestaciones de la actividad de la enfermedad en la piel y en las articulaciones

VADEMECUM - 08/06/2021  PATOLOGÍAS

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca a los tejidos sanos del cuerpo.

Un nuevo análisis post-hoc de los datos obtenidos en los ensayos clínicos TULIP en fase III, presentados en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR 2021), indicó que el uso de anifrolumab se asoció de forma constante con mejoras tanto de la erupción cutánea como de la artritis en tres valoraciones diferentes de la enfermedad, en comparación con placebo1.

El ensayo examinó las manifestaciones de la enfermedad en los dos órganos más comúnmente afectados en el lupus eritematoso sistémico (LES) de moderado a grave2-3. Es el primer medicamento de su clase que puede actuar como potencial inhibidor del interferón tipo I.

En lo que respecta a la erupción cutánea, la diferencia en las tasas de respuesta de anifrolumab frente al placebo en la semana 52 fue del 13,5% según el índice de actividad de la enfermedad del LES (SLE Disease Activity Index , SLEDAI), del 15,5% según el índice del Grupo de Evaluación del Lupus de las Islas Británicas (British Isles Lupus Assessment Group index, BILAG) y del 15,6% según el índice modificado del área y la gravedad de la enfermedad del lupus eritematoso cutáneo (modified Cutaneous Lupus Erythematosus Disease Area and Severity Index, mCLASI). En cuanto a la artritis, las diferencias en las tasas de respuesta fueron del 8,2% según el SLEDAI, del 11,8% según el BILAG y del 12,6% en la respuesta conjunta3.

Dr. José Luis Andreu, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, afirmó: "los datos confirman la eficacia de anifrolumab y su potencial para mejorar tanto la artritis como la erupción cutánea, dos de los problemas más frecuentes y que suponen un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes con lupus”.

Por otra parte, Mene Pangalos, Vicepresidente Ejecutivo de I+D en BioPharmaceuticals, indicó que: "los datos que se presentan en el EULAR pueden incorporarse al creciente conjunto de evidencia de anifrolumab que demuestran que este medicamento tiene un perfil clínico con potencial para cubrir importantes necesidades médicas en esta enfermedad tan debilitante. Como no ha existido ningún tratamiento nuevo para el lupus eritematoso sistémico en más de una década, estamos trabajando para que este nuevo medicamento se encuentre disponible lo antes posible".

Los efectos adversos más frecuentemente notificados tras el uso de este medicamento en los ensayos TULIP-1 y TULIP-2 fueron infección del tracto respiratorio superior, bronquitis, reacciones relacionadas con la perfusión y herpes zoster5-6.

La solicitud de AstraZeneca para el uso de este fármaco en casos de LES está siendo estudiada por las autoridades reguladoras de los EE.UU., la UE y Japón, y se estima que dichas autoridades podrían tomar las correspondientes decisiones en el segundo semestre de 2021. Anifrolumab no está aprobado actualmente en ningún mercado.

Lupus eritematoso sistémico

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca a los tejidos sanos del cuerpo7. Es una enfermedad crónica y compleja con una amplia variedad de manifestaciones clínicas que pueden afectar a muchos órganos y pueden causar una serie de síntomas, incluyendo dolor, erupciones cutáneas, cansancio, hinchazón en las articulaciones y fiebre4. Más del 50% de los pacientes con LES desarrollan daños permanentes en los órganos, causados tanto por la enfermedad como por los tratamientos existentes, lo que agrava los síntomas e incrementa el riesgo de mortalidad8-9. Al menos cinco millones de personas en todo el mundo padecen alguna forma de lupus10. No se han aprobado nuevos tratamientos para el LES en más de 10 años11. Al menos 5 millones de personas en todo el mundo y 95.000 en España están afectadas por LES.12

Ensayos TULIP-1 yTULIP-2 en el LES

El programa pivotal TULIP (acrónimo en inglés del Tratamiento del Lupus no Controlado por la vía del Interferón) en fase III incluye dos ensayos, TULIP-1 y TULIP-2, que han evaluado la eficacia y seguridad del anifrolumab en comparación con los pacientes a los que se administró placebo. Ambos fueron ensayos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo en pacientes con LES positivo a autoanticuerpos de moderado a grave que estaban recibiendo el tratamiento estándar5-6. El tratamiento estándar consistía en corticosteroides orales (COs), antimaláricos e inmunosupresores (metotrexato, azatioprina o micofenolato de mofetilo -conocido como MMF). El ensayo clínico TULIP-2 demostró la eficacia del medicamentoen múltiples criterios de valoración en comparación con placebo, siguiendo con el uso de terapia estándar en ambos brazos. En el ensayo clínico, 362 pacientes fueron asignados al azar (1:1) y recibieron una perfusión intravenosa de una dosis fija de 300 mg de anifrolumab o de placebo cada cuatro semanas. El ensayo TULIP-2 evaluó el efecto del fármaco en la reducción de la actividad de la enfermedad, tal y como se evaluó por la escala de valoración del lupus compuesta (BLICLA) basada en BILAG 5. En el ensayo TULIP-1, se aleatorizaron a 457 pacientes (1:2:2), quienes recibieron una perfusión intravenosa de una dosis fija de 150 mg de anifrolumab, 300 mg de anifrolumab o placebo cada cuatro semanas, además del tratamiento estándar. El ensayo no cumplió con el criterio de valoración primario basado en la medida compuesta del SLE Responder Index 4 (SRI4)6.

Para el LES, junto con el programa pivotal TULIP en fase III, este medicamento sigue siendo evaluado en un ensayo de extensión en fase III a largo plazo13. Se ha completado un ensayo en fase II para el uso de este medicamento en casos de LES utilizando para ello una administración subcutánea14. Asimismo, AstraZeneca está explorando el potencial del fármaco en una variedad de enfermedades en las que el interferón tipo I desempeña un papel clave, incluyendo la nefritis lúpica, el lupus eritematoso cutáneo y la miositis15.

El análisis presentado en EULAR incluía tres valoraciones diferentes de la enfermedad por ámbito orgánico3.

Análisis post-hoc de los datos agrupados del programa de ensayos clínicos TULIP en fase III - erupción cutánea y artritis3
Criterios de valoración y evaluación de la enfermedad Resultados a las 52 semanas
Diferencia en el uso del anifrolumab con comparación con el uso de placebo (además del empleo de una terapia estándar en cada uno de ellos); todos los valores p son nominales
Resolución completa de la manifestación del órgano respectivo, evaluada por el SLE

Índice de actividad de la enfermedad 2000 (Disease Activity Index 2000, SLEDAI-2K)

13,5% erupción cutánea (p <0,001);
8,2% artritis (p= 0,029)
Al menos una reducción de un grado de gravedad en el respectivo dominio del órgano evaluado por BILAG) 15,5% erupción cutánea (p<0,001);
11,8% artritis (p=0,002)
Al menos un 50% de mejoría en la erupción cutánea evaluado por el mCLASI 15,6% (p<0,001)
Disminución de, al menos, el 50% de recuentos de articulaciones hinchadas/doloridas, cuando son ≥ seis en el momento inicial 12,6% (p=0,016)

Anifrolumab

Es un anticuerpo monoclonal que se une a la subunidad 1 del receptor del interferón de tipo I, bloqueando la actividad de los interferones de tipo I16. Los interferones de tipo I, como el IFN-alfa, el IFN-beta y el IFN-kappa, son citocinas que intervienen en la regulación de las vías inflamatorias implicadas en el lupus16-17. La mayoría de los adultos con lupus presentan un aumento de la señalización del interferón tipo I, un proceso que se sabe que se encuentra asociado a la actividad y a la gravedad de la enfermedad17,19.

 

Referencias

1. Merrill JT, et al. Anifrolumab Effects on Rash and Arthritis in Patients With SLE and Impact of Interferon Signal in Pooled Data From Phase 3 Trials. Oral presentation at: the 2021 European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR) European Congress of Rheumatology; 3 June 2021; virtual. Abstract ID: 1471.

 

2. Werth V, Furie R, Morand E, et al. Early and Sustained Reduction in Severity of Skin Disease With Anifrolumab Treatment in Patients With Active SLE Measured by the Cutaneous Lupus Erythematosus Disease Area and Severity Index (CLASI): Pooled Data From 2 Phase 3 Studies Oral presentation at: American College of Rheumatology (ACR) Convergence 2020; 5-9 November 2020; virtual. Abstract ID: 0985.

 

3. Merrill JT, et al. Anifrolumab effects on rash and arthritis: impact of the type I interferon gene signature in the phase IIb MUSE study in patients with systemic lupus erythematosus. Lupus Sci Med. 2018;5(1):e000284. Accessed June 2021.

 

4. American College of Rheumatology. Guidelines for referral and management of systemic lupus erythematosus in adults. Arthritis & Rheumatology. 1999; 42:1785-1796. Accessed June 2021.

 

5. Morand E, et al. Trial of Anifrolumab in Active Systemic Lupus Erythematosus. N Engl J Med. 2020;382(3):211-221. Accessed June 2021.

 

6. Furie R, et al. Type I interferon inhibitor anifrolumab in active systemic lupus erythematosus (TULIP-1): a randomised, controlled, phase 3 trial. Lancet Rheumatol. 2019;1(4):e208-e219. Accessed June 2021.

 

7. The Lupus Foundation of America. What is Lupus? Available online. Accessed June 2021.

 

8. Bruce IN, et al. Factors associated with damage accrual in patients with systemic lupus erythematosus: results from the systemic lupus international collaborating Clinics (SLICC) inception cohort. Ann Rheum Dis. 2015;74:1706-1713. Accessed June 2021.

 

9. Segura BT, et al. Damage accrual and mortality over long-term follow-up in 300 patients with systemic lupus erythematosus in a multi-ethnic British cohort. Rheumatol. 2020;59(3):524-533. Accessed June 2021.

 

10. The Lupus Foundation of America. Lupus facts and statistics. Available online. Accessed June 2021.

 

11. Mahieu MA, et al. A critical review of clinical trials in systemic lupus erythematosus. Lupus. 2016;25(10):1122-1140. Accessed June 2021.

 

12. Cortés Verdú R, Pego-Reigosa JM, Seoane D, Morcillo Valle M, Palma Sánchez D, Moreno Martínez MJ, et al. Prevalence of systemic lupus erythematosus in Spain: higher than previously reported in other countries? Rheumatology 2020;1-7

 

13. ClinicalTrials.gov. Long Term Safety of Anifrolumab in Adult Subjects With Active Systemic Lupus Erythematosus (TULIP SLE LTE). NCT Identifier: NCT02794285. Accessed June 2021.

 

14. Chatham WW, et al. Long-Term Safety and Efficacy of Anifrolumab in Adults With Systemic Lupus Erythematosus: Results of a Phase II Open-Label Extension Study. Arthritis Rheumatol. 2021;73(5):816-825. Accessed June 2021.

 

15. Crow MK, et al. Report of the inaugural Interferon Research Summit: interferon in inflammatory diseases. Lupus Sci Med. 2018;5(1):e000276. Accessed June 2021.

 

16. Furie R, et al. Anifrolumab, an Anti–Interferonα Receptor Monoclonal Antibody, in ModeratetoSevere Systemic Lupus Erythematosus. Arthritis Rheumatol. 2017;69(2):376-386. Accessed June 2021.

 

17. Lauwerys BR, et al. Type I interferon blockade in systemic lupus erythematosus: where do we stand?. Rheumatol. 2013;53(8):1369-1376. Accessed June 2021.

 

18. Sarkar MK, et al. Photosensitivity and type I IFN responses in cutaneous lupus are driven by epidermal-derived interferon kappa. Ann Rheum Dis. 2018;77:1653-1664. Accessed June 2021.

 

19. Crow MK. Type I Interferon in the Pathogenesis of Lupus. J Immunol. 2014;192(12):5459-5468. Accessed June 2021.

 

Fuente: Edelman

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Lupus eritematoso sistémico

Última Información