Actualización sobre la seguridad de la terapia con metamizol

VADEMECUM - 07/03/2023  TERAPIAS

El número creciente de prescripciones y de informes sobre efectos secundarios graves han llevado al BfArM a informar nuevamente sobre la seguridad de la terapia farmacológica con metamizol y las medidas de precaución a tener en cuenta al prescribirlo.

SOLO PARA DOLOR INTENSO Y FIEBRE ALTA.

El metamizol ( Novaminsulfon , Dipirona) es un analgésico popular. Sin embargo, sólo está aprobado para el tratamiento del dolor intenso, que incluye el dolor agudo después de una cirugía o lesión, así como el cólico o el dolor relacionado con cáncer. Para el resto de dolores intensos, sólo debe prescribirse metamizol si las alternativas terapéuticas no son adecuadas. También está aprobado para fiebre alta que no responde a otras medidas. Un estudio demostró que el metamizol a menudo se usa fuera de estas indicaciones aprobadas.

AUMENTO DE LOS INFORMES DE EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES

El número de prescripciones de metamizol ha aumentado continuamente en Alemania en los últimos años, a pesar de los efectos secundarios graves conocidos. El número de dosis diarias prescritas en el área de pacientes ambulatorios se duplicó con creces de 2010 a 2020. El metamizol es el analgésico no opioide preferido para el tratamiento del dolor perioperatorio y el dolor crónico entre los anestesiólogos y los médicos del dolor en los países de habla alemana.

Con el aumento del número de prescripciones, los casos notificados de agranulocitosis posiblemente relacionada con metamizol también han aumentado en los últimos años. En la agranulocitosis, la cantidad de neutrófilos en sangre se reduce severamente y pueden producirse infecciones y sepsis potencialmente mortales. De los 65 casos notificados al BfArM en 2020, cuatro fueron mortales [1].

SENSIBILIZAR A LOS PACIENTES A LA AGRANULOCITOSIS

C. Lübow y sus colegas del Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Alemania (BfArM) enfatizan que no sólo los médicos deben prestar atención a los signos de agranulocitosis, sino que los pacientes también deben estar informados sobre el riesgo y los síntomas de la agranulocitosis. Los pacientes de edad avanzada y aquellos que en tratamiento concomitante  con supresores de la médula ósea, como el metotrexato, tienen un riesgo más elevado. Por lo tanto, debe evitarse la medicación conjunta de metamizol y metotrexato.

La agranulocitosis es inicialmente asintomática. Los primeros síntomas de una infección son, por ejemplo, un deterioro del estado general, fiebre, escalofríos y absceso peritonsilar con problemas de garganta y deglución. Sin embargo, en caso de tratamiento concomitante con antibióticos, pueden no aparecer estos síntomas. Si se sospecha agranulocitosis, debe suspenderse inmediatamiente el tratamiento y no esperar los resultados de un análisis de sangre. Para minimizar el riesgo, durante el tratamiento con metamizol debe vigilarse periódicamente el hemograma diferencial debe controlarse periódicamente.

POSIBLE DAÑO HEPATICO POTENCIALMENTE MORTAL

El riesgo de reacciones adversas hipotensivas aumenta significativamente con el uso parenteral. Por lo tanto, el metamizol sólo debe prescribirse por vía parenteral cuando no es posible la administración por vía oral o rectal. Desde 2019, también se sabe que el metamizol rara vez puede causar daño hepático inducido por medicamentos (DILI, por sus siglas en inglés) grave, que se vuelve perceptible tras unos días o meses después del inicio del tratamiento. Los síntomas típicos son enzimas hepáticas séricas elevadas con o sin ictericia, a menudo con erupción cutánea y fiebre.

La detección temprana de un posible daño hepático es extremadamente importante. También en este caso, los pacientes deben ser conscientes del riesgo y los síntomas. Si se sospecha un posible daño hepático, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente y consultar a un médico. Como resultado de un procedimiento de evaluación de riesgos por parte de la EMA, en 2020 se envió una alerta al respecto y se actualizó la información técnica y las instrucciones de uso de los medicamentos que contienen metamizol.

Conclusión

La relación beneficio-riesgo de metamizol cuando se usa de acuerdo a las recomendaciones sigue siendo positiva. El dolor de leve a moderado no debe tratarse con metamizol. Metamizol sólo puede utilizarse para el dolor agudo o crónico intenso cuando otras alternativas terapéuticas no sean adecuadas. Si se ha producido agranulocitosis o daño hepático relacionado con medicamento durante el tratamiento no se debe volver a administrar metamizol.

Autora: dr. Daniela Leopoldt (farmacéutica)

Fecha de publicación en Gelbe Liste : 26/02/2023

Referencias :

Lübow C. et al. (2022): Metamizol: efectos secundarios graves - actualización . Boletín sobre seguridad de medicamentos del Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM) y el Instituto Paul Ehrlich, número 4, diciembre de 2022.

Fuente : VIDAL Group

 

Enlaces de Interés
Entidades:
BfArM - Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Alemania
Vidal
ViDAL Vademecum Spain, S.A.
 
Principios activos:
Metamizol magnésico
Metamizol sódico
 

Última Información