Aumento del riesgo cardiovascular en diabéticos tratados con IBP
VADEMECUM - 03/04/2023 FARMACOLOGÍALos diabéticos tipo 2 que toman inhibidores de la bomba de protones tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía coronaria o el infarto de miocardio. Las interacciones farmacológicas y una flora intestinal alterada se discuten como razones.
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se encuentran entre los medicamentos más utilizados. Están indicados en enfermedades por reflujo , gastritis o enfermedades ulcerosas, e inhiben la formación de ácido gástrico aumentando por tanto el valor del pH en el estómago. Generalmente se describen como bien tolerados, pero pueden aparecer efectos secundarios como rotura de huesos, insuficiencia renal o infecciones con Clostridium difficile, especialmente en tratamientos prolongados.
Tratamiento con IBPs en Diabetes Mellitus Tipo 2 Estudios previos han mostrado una conexión entre el uso de IBP y un mayor riesgo cardiovascular. Como posibles explicaciones, se mencionó, por un lado, la interacción medicamentosa entre los IBP y el Clopidogrel; y por otro lado se consideró que estos sucesos cariacos guardasen relación con la alteración de la microbiota intestinal, más pronunciada en los pacientes que usaban IBP que en los que usaban antibióticos. Las personas con diabetes tipo 2 (DM2) son un grupo de pacientes que está particularmente en riesgo ya que la prevalencia de consumo de IBP es tres veces mayor de consumo IBP en estos pacientes unido a que el riesgo de complicaciones cardiovasculares es de dos a cuatro veces superior que el de la población general.
Estudio de cohortes de base poblacional El objetivo de un estudio de cohortes prospectivo basado en la población del UK Biobank fue investigar la asociación entre la ingesta de IBP y el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas en pacientes con DM2. Los criterios de valoración fueron la aparición de: · Enfermedad coronaria (CHD), · infarto de miocardio, · insuficiencia cardiaca, · ictus, · mortalidad por cualquier causa. En el estudio fueron incluidos casi 20.000 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 que no presentaban ninguna de las enfermedades cardiacas mencionadas anteriormente. La mediana del período de seguimiento fue de unos 11 años. Riesgo cardiovascular aumentado con IBP Los pacientes con DM2 que también tomaban IBP eran en promedio mayores, y existía una mayor proporción de mujeres, blancos, personas con un nivel educativo inferior, personas no fumadoras, menos activas físicamente y con un mayor índice de masa corporal (IMC). Eran más propensos a tomar clopidogrel, así como antihipertensivos y anticolesterolemiantes, y tenían una mayor prevalencia de hipertrigliceridemia, hipertensión, cáncer y patologías en las que se indican IBP. En este estudio de cohortes, los IBP se asociaron con un mayor riesgo cardiovascular de cardiopatía coronaria, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y una mayor mortalidad por todas las causas. Por el contrario, no hubo una asociación estadísticamente significativa entre los IBP y la incidencia de accidente cerebrovascular. Evaluación y seguimiento de riesgos y beneficios En base a estos resultados, se recomienda sopesar cuidadosamente los beneficios y riesgos de los pacientes con DM2 antes de prescribir IBP. Además, los pacientes en riesgo deben ser monitorizados de cerca.
Cabe señalar que la situación actual de los datos todavía es muy limitada y que se necesitan más ensayos controlados aleatorios para la validación. ¿Qué influencia tiene la alteración del microbioma intestinal? Actualmente se están discutiendo varios mecanismos que intentan explicar el aumento del riesgo cardiovascular bajo los IBP. Entre los mecanismos que podrían dar explicación al aumento del riesgo cardivascular de los pacientes medicados con IBP se encuentra que este grupo de fármacos provocan un aumento del valor del pH en el estómago provoca un aumento de las bacterias orales, al mismo tiempo que reduce la diversidad de las bacterias intestinales. Las enfermedades cardiovasculares podrían entonces verse favorecidas por la disbiosis provocada y los metabolitos producidos. Por otro lado, los IBP tienen un impacto directo en el control de la glucemia y, por tanto, en las consecuencias micro y macrovasculares. La HbA1c fue mayor en los diabéticos que tomaban IBP que en los diabéticos que no los tomaban. Finalmente, como ya se mencionó anteriormente, la vía metabólica común a través de las enzimas del citocromo P450 de IBP y clopidogrel se discute como otra posibilidad para el aumento del riesgo cardiovascular. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos enfoques.
Fuente: VIDAL Group |
Enlaces de Interés | |||||
|
|