Uso de antidepresivos durante el embarazo

VADEMECUM - 17/04/2023  PUBLICACIONES

Una de las enfermedades más comunes durante el embarazo son los trastornos depresivos. ¿Cuán útil es el tratamiento antidepresivo durante este período? ¿Se puede sopesar el riesgo de enfermedad mental no tratada frente a la exposición fetal al fármaco?
:

Tratamiento con antidepresivos

El tratamiento farmacológico con antidepresivos es una opción de tratamiento fundamental en la terapia de los trastornos del estado de ánimo moderados a graves. Dado que este tratamiento se continúa durante el embarazo en forma de terapia de mantenimiento, es importante aclarar cómo se puede diseñar la terapia durante este periodo.

Estudio de cohorte en Dinamarca y Noruega

Para un estudio de cohorte en Dinamarca y Noruega, los investigadores dirigidos por Nhung Trinh examinaron los datos de registro de más de 55.000 embarazos únicos que llevaron al nacimiento de bebés vivos entre los años 1997-2018 y en los que las madres habían recibido al menos un antidepresivo seis meses antes del embarazo.

Los diagnósticos psiquiátricos más comunes además de la depresión eran trastornos neuróticos, somatomorfos y relacionados con el estrés. Se prestó especial atención al uso de psicofármacos, la aparición de urgencias psiquiátricas y la incidencia de autolesiones en el primer año tras el parto. Usando el método KmL (k-medias para datos longitudinales), el curso del tratamiento antidepresivo se caracterizó longitudinalmente y la población de estudio se dividió en diferentes grupos.

Los sujetos se dividieron en los siguientes cuatro grupos:

1.       Las que abandonaron temprano, que usaron menos antidepresivos en los primeros seis meses antes del embarazo y luego los suspendieron por completo.

2.       Los abandonos tardíos (usuarios a corto plazo), que comenzaron a tomar antidepresivos en los primeros seis meses antes del embarazo y dejaron de tomar los medicamentos en el segundo o tercer trimestre del embarazo.

3.       Los abandonos tardíos (anteriormente usuarias estables) que tomaban antidepresivos de manera constante antes del embarazo y no dejaron de tomarlos hasta el segundo o tercer trimestre.

4.       Las usuarias continuas que continuaron el tratamiento antidepresivo antes y durante el embarazo.

Tratamiento de drogas psicotrópicas, emergencias psiquiátricas y autolesiones

Al comparar los cuatro grupos, los científicos pudieron identificar las siguientes diferencias:

§  Los abandonos tempranos y tardíos (usuarias a corto plazo) tenían menos probabilidades de recibir tratamiento con psicolépticos después del embarazo que las usuarias continuas.

§  Los abandonos tardíos (usuarios previamente estables) incluso mostraron un 13% de probabilidad de tomar psicolépticos.

Con respecto a la ocurrencia de emergencias psiquiátricas después del parto, se encontró que las deserciones tempranas y tardías (usuarias de corto plazo) presentaron menor riesgo que las de los otros dos grupos de pacientes, quienes no difirieron entre sí en cuanto a este riesgo. Con respecto al riesgo de autolesión después del nacimiento, no se pudo observar una diferencia clara entre los cuatro grupos de pacientes.

Importancia para la terapia

Los resultados del estudio no proporcionan evidencia de que dejar de tomar antidepresivos antes o durante el embarazo tenga consecuencias psiquiátricas negativas para la madre después del parto. Sin embargo, se puede ver que el momento en el que se interrumpe la terapia con medicamentos si es relevante. Los resultados indican que las mujeres con enfermedades mentales graves que previamente requerían un tratamiento estable pueden beneficiarse de un tratamiento antidepresivo continuado durante el embarazo. Por lo tanto, es indispensable el asesoramiento individual sobre la toma de medicamentos.

 

Autor: Ina Engemann (estudiante de medicina)

Fuentes: VIDAL Group.

 

Enlaces de Interés
Indicaciones:
Depresión
Estrés

Última Información