El microbioma cutáneo temprano y la dermatitis atópica

VADEMECUM - 17/05/2023  PATOLOGÍAS

En un estudio longitudinal de cohortes de nacimiento, los investigadores abordaron la asociación entre el microbioma cutáneo temprano y el desarrollo de dermatitis atópica y los factores que afectan este microbioma cutáneo

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad crónica de la piel que afecta a 1/5 de la población mundial. Esta enfermedad que pica, también conocida como neurodermatitis, a menudo se presenta en recién nacidos y se asocia con otras enfermedades alérgicas como la fiebre del heno o el asma.

La dermatitis atópica y el microbioma de la piel

Recientemente, varios estudios demostraron que existe una fuerte conexión entre el desarrollo temprano del microbioma y el sistema inmunológico. Si se producen desequilibrios en esta fase, esto puede tener un efecto negativo en enfermedades alérgicas como la DA.

A su vez, el microbioma de la piel en los recién nacidos está formado por innumerables influencias. Estos incluyen, p. B. el tipo de parto, factores genéticos e influencias ambientales.

¿Cómo influye el microbioma cutáneo temprano en las enfermedades alérgicas?

Un equipo de investigadores de Oslo, Lausanne y Melbourne quería observar más de cerca la interacción entre el equilibrio microbiano y las enfermedades alérgicas. Utilizando un estudio de cohorte longitudinal, investigaron qué factores influyen en el microbioma de la piel en el primer año de vida y cómo esto afecta el desarrollo de la EA.

Datos del estudio PreventADALL

El estudio de cohortes de nacimiento examinó los datos de los participantes en el estudio PreventADALL (prevención de la dermatitis atópica y las alergias en los niños). Este es un ensayo controlado aleatorizado de diferentes intervenciones para la enfermedad de Alzheimer y las alergias. En este estudio de cohortes, se examinaron hisopos de piel y microbioma de la parte superior de los brazos de niños.

Los tiempos de hisopado fueron inmediatamente después del nacimiento y después de tres, seis y doce meses. Las especies bacterianas presentes se analizaron mediante amplificación del gen RNA 16S. Los investigadores también examinaron los factores que influyen en el parto, las enfermedades genéticas en los padres y el comportamiento de amamantamiento.

Resultados

En total, se pudieron evaluar hisopos de piel de 346 bebés. Los bebés nacieron a una edad media de 39,7 semanas y el 45% eran mujeres.

El microbioma de la piel en el primer año de vida

El microbioma de los bebés cambió significativamente con la edad. Poco después del nacimiento, bacterias como B. Burkholideriaceae, Staphylococci y Lactobacillus iners están bien representados. Si bien estos disminuyeron con el tiempo, la aparición de estreptococos, Veillonella y Enhydrobacter aerosacus aumentó y el microbioma se volvió más diverso.

En el momento del primer examen, todavía había una mayor diversidad interindividual de los microbiomas, que disminuyó con el tiempo.

La influencia del microbioma.

Se observaron 20 asociaciones significativas (p<0,05) entre el microbioma y los factores a examinar.

Así, por ejemplo, la diversidad del microbioma se asoció significativamente con factores como el lugar de nacimiento, la piel seca a los 3 meses, la EA a los 12 meses, la EA materna y las alergias maternas.

Además, ciertos asentamientos podrían estar significativamente asociados con factores influyentes. Así fue, p. B. La lactancia materna natural se asocia con la presencia de 18 secuencias genéticas bacterianas específicas a los seis meses y una menor abundancia de bacterias de la familia Prevotellaceae.

Sin embargo, no se pudo encontrar ninguna cepa bacteriana única causalmente asociada con la DA.

El significado del encierro.

Se observaron diferencias significativas (p<0,05) entre los microbiomas de los niños nacidos por vía vaginal, por vía vaginal en el agua, por cesárea o por cesárea de emergencia.

Se encontró una tasa significativamente más alta de bacterias que también se pueden encontrar en la flora vaginal (por ejemplo, lactobacilos) en niños nacidos por vía vaginal. Este patrón se alteró ligeramente en el suministro de agua debido a la presencia de una mayor tasa de cepas bacterianas fecales.

En los niños nacidos por cesárea, el microbioma era más similar a lo que sería a los tres meses porque no estaban en contacto con el revestimiento vaginal. Además, se podría demostrar que una cesárea (de emergencia) está asociada con el desarrollo de DA en el primer año de vida.

El microbioma influye en el desarrollo de enfermedades alérgicas

Este estudio de cohortes de nacimiento confirmó la importancia del microbioma en el desarrollo del sistema inmunitario.

El microbioma no está completamente desarrollado al principio y forma un nicho que aún puede ser colonizado. A medida que se forma y evoluciona, muchos factores pueden afectarlo, lo que a su vez afecta el desarrollo de enfermedades alérgicas.

En línea con estudios previos, aquí también se demostró que el parto vaginal conduce a una mayor diversidad en el microbioma, lo que a su vez tiene un impacto en el desarrollo de alergias. Debido al microbioma alterado, el nacimiento por cesárea parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de la EA.

Autor: Tabitha Brovot (estudiante de medicina)

Fuente

Vidal Vademecum


Enlaces de Interés
Entidades:
Vidal vademecum
 
Indicaciones:
Dermatitis atópica

Última Información