La Comisión Europea ha aprobado el uso de Opdivo (nivolumab) en combinación con quimioterapia basada en platino para el tratamiento neoadyuvante del cáncer de pulmón no microcítico resecable con alto riesgo de recurrencia en pacientes adultos cuyos tumores tengan una expresión de PD-L1 igual o superior al 1%

VADEMECUM - 03/07/2023  TERAPIAS

La aprobación se basa en los resultados del ensayo fase 3 CheckMate -816 que muestran que el tratamiento neoadyuvante con nivolumab y quimioterapia basada en platino mejoró la supervivencia libre de eventos y la respuesta patológica completa en comparación con la quimioterapia basada en platino sola.

Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado el uso de nivolumab en combinación con quimioterapia basada en platino para el tratamiento neoadyuvante del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) resecable con alto riesgo de recurrencia en pacientes adultos cuyos tumores tengan una expresión de PD-L1 igual o superior al 1%. Con esta decisión de la CE, la combinación de nivolumab con quimioterapia basada en platino se convierte en la primera opción de tratamiento neoadyuvante de inmunoterapia aprobada para los pacientes de la Unión Europea (UE) en este contexto.

 

La decisión de la CE se basa en los resultados del ensayo de fase 3 CheckMate ‑816, en el que tres ciclos de nivolumab con quimioterapia demostraron una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la supervivencia libre de eventos (SLE) y la respuesta completa patológica (RCp) en comparación con la quimioterapia basada en platino sola cuando se administra antes de la cirugía. El perfil de seguridad de nivolumab con quimioterapia fue coherente con el descrito en los estudios publicados anteriormente en el CPNM.

 

“Aunque es posible conseguir la curación de algunos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecable mediante la cirugía, aproximadamente el 30-55% de los pacientes a los que se les extirpa el tumor acabará sufriendo una recaída y, en última instancia, fallecerá a causa de esta enfermedad, lo que plantea una importante necesidad de opciones de tratamiento más allá de la cirugía que puedan ayudar a evitar la recurrencia”, ha señalado el Dr. Nicolas Girard, catedrático de Oncología Torácica del Instituto Curie y la Universidad Paris Saclay de París (Francia). “La aprobación de nivolumab en combinación con quimioterapia para el tratamiento de ciertos pacientes con CPNM no metastásico en la UE presenta la oportunidad de cambiar la forma en que se trata su cáncer y ofrece una solución que puede reducir el riesgo de que este reaparezca tras la cirugía”.

 

La aprobación de la CE permite el uso de nivolumab en combinación con quimioterapia basada en platino para el tratamiento neoadyuvante de pacientes adultos con CPNM resecable con alto riesgo de recurrencia cuyos tumores tengan una expresión de PD‑L1 igual o superior al 1% en los 27 estados miembros de la UE así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega. También se ha aprobado el uso de nivolumab con quimioterapia basada en platino para el tratamiento neoadyuvante de pacientes con CPNM resecable independientemente de sus niveles de expresión de PD-L1 en 21 países, incluido Estados Unidos, Japón y China, y las autoridades sanitarias mundiales están revisando otras solicitudes de registro. Los análisis primarios de los datos de la RCp, SLE y la supervivencia global (SG) preliminar del ensayo CheckMate ‑816 se han presentado ya en congresos médicos y se han publicado en el New England Journal of Medicine. En el Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón 2023 se presentaron datos a tres años que demuestran beneficios clínicos duraderos obtenidos con la combinación.

 

“Aunque se han observado avances en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico en estadios más tempranos, un número significativo de pacientes sigue enfrentándose a una evolución desfavorable. Hasta el 50% de los casos de CPNM son resecables, lo que significa que se puede extirpar el tumor quirúrgicamente, pero la cirugía por sí sola no es siempre suficiente para impedir que el cáncer reaparezca”, ha señalado Anne-Marie Baird, representante de asociación de pacientes y presidenta de Lung Cancer Europe. “Estamos encantados con la aprobación de esta combinación con inmunoterapia previa a la cirugía por parte de la Comisión Europea, lo que proporciona una opción adicional en el contexto del CPNM en estadio temprano”.

 

“Nivolumab en combinación con quimioterapia basada en platino es actualmente la primera y única opción de tratamiento neoadyuvante de inmunoterapia aprobada para el cáncer de pulmón no microcítico en la UE, y estamos deseando poder ofrecer a ciertos pacientes en Europa una solución que puede ayudarles a reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad, progresión de la misma y muerte”, ha declarado el Dr. Abderrahim Oukessou, vicepresidente y director del programa mundial de tumores torácicos de Bristol Myers Squibb. “Esta aprobación se basa en nuestro compromiso por hacer avanzar los paradigmas de tratamiento a través de la investigación en la inmunoterapia en estadios tempranos del cáncer y refuerza el potencial de las opciones con nivolumab para cambiar el pronóstico de los pacientes con CPNM en distintos contextos de tratamiento y estadios de la enfermedad. Expresamos nuestro sincero agradecimiento a los pacientes, investigadores y personal que han contribuido a hacer posible esta aprobación”.

 

Las opciones con nivolumab ya han sido aprobadas para el tratamiento neoadyuvante o adyuvante de cuatro tipos diferentes de cáncer en la UE: CPNM (CheckMate -816), carcinoma urotelial (CheckMate -274), cáncer de esófago/unión gastroesofágica (CheckMate -577) y melanoma (CheckMate -238). Además, la compañía cuenta con un amplio programa de desarrollo en estadios tempranos del cáncer que abarca diferentes tipos tumorales.

Resultados de eficacia y seguridad de CheckMate -816

Los resultados del ensayo CheckMate -816 en todos los pacientes aleatorizados independientemente de la expresión de PD-L1 en las células tumorales o del estadio de la enfermedad con un seguimiento mínimo de 21 meses incluyen:

  • SLE (criterio de valoración principal): La mediana de SLE para los pacientes tratados con la combinación de nivolumab con quimioterapia basada en platino fue de 31,6 meses cuando se administra antes de la cirugía, en comparación con los 20,8 meses de los pacientes tratados con quimioterapia basada en platino sola (HR 0,63, IC del 97,38%: 0,43 a 0,91; p=0,0052).
  • RCp (criterio de valoración principal): El 24% de los pacientes tratados con la combinación de nivolumab con quimioterapia basada en platino antes de la cirugía alcanzó una RCp, en comparación con el 2,2% de los pacientes tratados con quimioterapia basada en platino sola (HR 13,9, IC del 99%: 3,49 a 55,75; p<0,0001), definiendo la RCp como la ausencia de evidencia de células cancerosas en el tejido resecado según la evaluación de una revisión patológica independiente enmascarada.
  • SG (criterio de valoración secundario): Nivolumab con quimioterapia basada en platino redujo el riesgo de muerte en un 43% en comparación con la quimioterapia sola (HR 0,57, IC del 99,67%: 0,30 a 1,07).
  • Seguridad: En los datos agrupados de nivolumab con quimioterapia en distintos tipos tumorales (n = 1.268), con un mínimo de seguimiento que oscila entre los 12,1 y los 20 meses para el adenocarcinoma gástrico, de la unión gastroesofágica o esofágico, o carcinoma esofágico de células escamosas, o tras tres ciclos de tratamiento para el CPNM resecable, las reacciones adversas más frecuentes (≥ 10%) fueron náuseas (51%), neuropatía periférica (39%), fatiga (39%), diarrea (33%), pérdida de apetito (33%), estreñimiento (31%), vómitos (27%), estomatitis (22%), dolor abdominal (21%), erupción (18%), pirexia (17%), dolor musculoesquelético (16%), tos (13%), edema (incluido el edema periférico) (12%) e hipoalbuminemia (11%).

Acerca del ensayo CheckMate -816

El CheckMate -816 es un ensayo de fase 3 aleatorizado, abierto y multicéntrico en el que se evalúa nivolumab más quimioterapia en comparación con quimioterapia sola como tratamiento neoadyuvante en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecable en estadio IB a IIIA (según la 7ª edición de los criterios de estadificación del American Joint Committee on Cancer/Union for International Cancer Control). Para el análisis principal, 358 pacientes fueron aleatorizados a recibir nivolumab 360 mg más quimioterapia con doblete de platino basada en la histología, cada tres semanas durante tres ciclos o bien quimioterapia con doblete de platino cada tres semanas durante tres ciclos, seguido por cirugía. Las variables primarias del ensayo son la supervivencia libre de eventos y la respuesta patológica completa. Las variables secundarias incluyen la supervivencia global, la respuesta patológica mayor y el tiempo hasta la muerte o las metástasis a distancia.

Acerca del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer a nivel mundial. El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es uno de los tipos más frecuentes de cáncer de pulmón y representa hasta el 84% de los diagnósticos. Los casos no metastásicos representan la mayoría de los diagnósticos de CPNM (aproximadamente el 60%, siendo hasta la mitad de ellos resecables) y se espera que la proporción crezca con el tiempo con la mejora de los programas de cribado. Aunque muchos pacientes con CPNM no metastásico se curan mediante cirugía, del 30% al 55% desarrollan recidiva y fallecen de su enfermedad a pesar de la resección, lo que contribuye a la necesidad de opciones de tratamiento administradas antes de la cirugía (neoadyuvantes) y/o después de la cirugía (adyuvantes) para mejorar los resultados a largo plazo.

 

Bristol Myers Squibb: Un futuro mejor para personas con cáncer

Bristol Myers Squibb se inspira en una única visión: transformar las vidas de los pacientes a través de la ciencia. El objetivo de la investigación en el cáncer de la compañía es aportar medicamentos que ofrezcan a cada paciente una vida mejor y más sana y hacer que la curación sea posible.

Partiendo de un legado en una amplia variedad de tumores que han cambiado las expectativas de supervivencia para muchos pacientes, los investigadores de Bristol Myers Squibb están explorando nuevas fronteras en medicina personalizada y, a través de plataformas digitales innovadoras, están convirtiendo los datos en conocimientos que mejoren su enfoque. Una experiencia científica profunda, las posibilidades de vanguardia y las plataformas de descubrimiento permiten a la compañía analizar el cáncer desde cada ángulo. El cáncer afecta a muchos aspectos de la vida de un paciente y Bristol Myers Squibb se compromete a tomar medidas para abordar todos los aspectos de la asistencia, desde el diagnóstico hasta la vida de los supervivientes. Porque, como líder en oncología, Bristol Myers Squibb está colaborando para que las personas con cáncer puedan tener un futuro mejor.

 

Acerca de nivolumab

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD-1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples tipos de tumor.

El programa líder de desarrollo internacional de nivolumab se basa en la experiencia científica de Bristol Myers Squibb en el campo de la inmuno-oncología e incluye una amplia variedad de ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, en el programa de desarrollo clínico de nivolumab se han tratado más de 35.000 pacientes. Los ensayos de nivolumab han contribuido a que se obtenga una comprensión más profunda del posible papel de los biomarcadores en la asistencia a los pacientes, especialmente con respecto a cómo pueden beneficiarse los pacientes de nivolumab en un espectro continuo de expresión de PD-L1.

En julio de 2014, nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en recibir la aprobación regulatoria en el mundo. Nivolumab está aprobado actualmente en más de 65 países, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China. En octubre de 2015, el régimen de combinación de nivolumab e ipilimumab de la compañía fue la primera combinación de inmuno-oncología en recibir aprobación regulatoria para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobado actualmente en más de 50 países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Fuente

Bristol Myers Squibb 


Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Nivolumab
 
Indicaciones:
Cáncer de pulmón
Medicamentos:
OPDIVO 10 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Última Información