Ixekizumab en EspAx: datos a largo plazo del programa COAST
VADEMECUM - 08/08/2023 TERAPIASLos biológicos pueden usarse en la espondiloartritis axial cuando la respuesta inicial al tratamiento es insuficiente. El programa COAST ha evaluado la eficacia y seguridad de ixekizumab desde su ampliación de la aprobación.
La espondiloartritis axial (EspAx) es una enfermedad inflamatoria crónica del esqueleto axial y las articulaciones sacroilíacas. Se distinguen dos subtipos basados en la presencia o ausencia de sacroileítis radiográficamente detectable: por un lado, la espondiloartritis axial radiográfica, también conocida como enfermedad de Bechterew o espondilitis anquilosante, y por otro lado, la espondiloartritis axial no radiográfica.
El objetivo principal del tratamiento es mantener a largo plazo la calidad de vida mediante el control de los síntomas y la inflamación. Además, se pretende reducir la progresión de los daños y el aumento de la rigidez de la columna vertebral. Para ello, principalmente se utilizan antiinflamatorios no esteroideos (AINE). En casos graves de brotes, se pueden administrar glucocorticoides de forma temporal. Si estas medidas no logran una reducción suficiente de la actividad inflamatoria, los biológicos pueden complementar el tratamiento.
Ixekizumab en el programa COAST
Desde 2020, el anticuerpo monoclonal de alta afinidad ixekizumab (IXE, Taltz), dirigido selectivamente contra la interleucina (IL)-17A, está aprobado para el tratamiento de la axSpA.
En el marco del programa COAST se llevaron a cabo varios estudios sobre la seguridad y eficacia de IXE. Los tres estudios originales COAST-V, COAST-W y COAST-X ya mostraron una buena eficacia y un perfil de efectos secundarios bajo.
Ixekizumab también convence en el estudio de extensión a largo plazo
COAST-Y es un estudio de extensión a largo plazo realizado después de los tres estudios originales mencionados anteriormente. Esta evaluó el tratamiento con IXE durante un período de hasta 156 semanas.
Alta eficacia y bajos efectos secundarios
La eficacia del medicamento se midió mediante cuestionarios clínicos como el índice de actividad de la enfermedad de espondilitis anquilosante de Bath (BASDAI) y el puntaje de actividad de la espondilitis anquilosante (ASDAS). Los pacientes tratados con ixekizumab mostraron una mejora significativa de la actividad de la enfermedad en comparación con el grupo placebo. Los efectos se mantuvieron en todas las poblaciones estudiadas durante tres años.
Los efectos secundarios que ocurrieron durante el tratamiento generalmente fueron de gravedad leve a moderaao. Las infecciones o reacciones a la inyección fueron las más comunes. El número de infecciones por Candida fue bajo, así como la incidencia de complicaciones cardíacas graves (MACE [evento cardíaco adverso mayor]) y neoplasias malignas. Los eventos adversos que llevaron al abandono del tratamiento fueron poco frecuentes. Los datos son consistentes con los resultados anteriores y no surgieron problemas de seguridad nuevos o inesperados durante el período de tres años del programa COAST.
Los pacientes con AxSpA se benefician del ixekizumab
La investigación confirma así los resultados anteriores y proporciona más pruebas de que los pacientes con espondiloartritis anquilosante axial pueden beneficiarse de un tratamiento con ixekizumab.
Referencias
Deodhar et al. (2023): Long-term Safety and Efficacy of Ixekizumab in Patients With Axial Spondyloarthritis: 3-year Data From the COAST Program. The Journal of Rheumatology 2023.
DOI: 10.3899/jrheum.221022
Autor: Jana Theile-Ochel
Fecha: 08.08.2023
Enlaces de Interés | |||||||
|
|