Vithas Vigo reúne a profesionales y pacientes del hospital para diseñar las mejoras en la experiencia del paciente

VADEMECUM - 06/11/2023  ASOCIACIONES PROFESIONALES

Vithas Vigo ha celebrado ya sesiones monográficas dedicadas a Urgencias y a Consultas Externas; y ahora ha celebrado una sobre el conjunto del hospital.

El Hospital Vithas Vigo ha reunido a profesionales de distintos puestos, asistenciales y no asistenciales, y a pacientes del centro para debatir y diseñar futuras mejoras en la experiencia paciente. Este tipo de reuniones forman parte del proyecto “Experiencias Vithales” promovido por las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia Paciente para mejorar la percepción de la calidad por parte del usuario y sus familiares. 


Hasta ahora, el Hospital Vithas Vigo ha celebrado sesiones monográficas dedicadas a Urgencias y al área de Consultas Externas. Ahora, los talleres -de dos días de duración- se han centrado en el conjunto del hospital y en Ser y Hacer Vithas. 

La participación de los pacientes ha consistido en debatir con los profesionales, de distintos puestos de trabajo su experiencia incluso antes de acudir al hospital, hasta días después del alta. 

Así, uno de los pacientes participantes, Serafín López García, ha puesto de relieve que este taller “es muy, muy interesante” ya que “es fundamental la comunicación: si el hospital no conoce nuestros problemas, no podrá atendernos mejor”. “Es fundamental, para mi mejor servicio y mi mejor trato, que yo pueda comunicarme con el hospital, que los enfermos y sus familias conozcan mejor el hospital, y que el hospital nos conozca mejor a nosotros”.  

Por su parte, Sonia Fontenla, otra paciente que se reunió con los profesionales de Vithas Vigo, cree que “después de haber estado aquí 30 días, en dos ingresos, siempre tienes otra visión que aportar como paciente; y creo que eso es bueno para nosotros, porque volveremos para una cosa o para otra”. Asegura que “es importante, no sólo para nosotros, sino para otros pacientes” y sostiene que “las pequeñas mejoras hacen mucho”. “Me ha mejorar: eso me hace que tenga más ganas de volver  

y es parte de todo proceso una mejora continua”.  

Un tercer paciente, Jose Ángel Ubeira Prado, ha calificado la iniciativa de “muy constructiva, nos da más confianza compartir cosas que se pudieron ver entre todos y que mejora muchas cosas”. De todo lo hablado, destaca “la confianza que te da en el interés que tienen en mejorar las cosas y tratar de corregir algún fallito que pueda haber”. 

Por su parte, la responsable de Experiencia Paciente de Vithas Vigo, Catalina Lamas, sostiene que estos talleres son fundamentales para conocer de primera mano el sentir de nuestros pacientes y darnos cuenta de cómo impacta la forma de hacer nuestro trabajo en ellos.

Fuente

Vithas

Enlaces de Interés

Última Información