Espondiloartritis axial: Respuesta frecuente a bimekizumab
VADEMECUM - 10/11/2023 GELBELos inhibidores de la interleucina-17A se han utilizado durante algunos años para el tratamiento de la espondiloartritis axial. El anticuerpo bimekizumab posee un mecanismo de acción adicional y, por lo tanto, debería ser aún mejor que los biologicos conocidos.
Cuando los pacientes con artritis espondiloarticular axial (axSpA) no responden adecuadamente a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), suelen tratarse con antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos (bDMARDs). Entre los bDMARDs también se encuentran los inhibidores de la interleucina-17A.
La interleucina-17A (IL-17A) es biológicamente activa, pero también la interleucina-17F (IL-17F) desempeña un papel importante en la patogénesis de la axSpA. Por lo tanto, IL-17F se encuentra en mayor cantidad en la piel y la sinovial de pacientes con espondiloartritis. Algunas células involucradas en la fisiopatología de la axSpA del sistema inmunológico no específico también expresan mucha IL-17F.
Por lo tanto, parece razonable inhibir tanto IL-17A como IL-17F en el tratamiento de pacientes con axSpA. El anticuerpo monoclonal humanizado monoclonal Bimekizumab se une selectivamente a la IL-17F y la IL-17A y ahora se ha probado en dos estudios paralelos de fase III con pacientes con axSpA.
Respuesta frecuente al anticuerpo bimekizumab
Para ello, los pacientes fueron tratados con placebo o bimekizumab en el estudio BE-MOBILE-1 con axSpA no radiológica (nr-axSpA) y en el estudio BE-MOBILE-2 con axSpA radiológica (r-axSpA).
Como punto final primario se eligió una mejora del Assessment-in-SpondyloArthritis-International-Society-Score (ASAS) en al menos un 40% (ASAS40). En ambos grupos de pacientes, después de 16 semanas, se alcanzó significativamente con mayor frecuencia este punto final primario cuando los pacientes fueron tratados con bimekizumab en lugar de un placebo. Los pacientes respondieron mejor a bimekizumab que al placebo incluso después de la primera dosis.
https://www.gelbe-liste.de/arzneimittel/bimekizumabDespués de 16 semanas, los pacientes inicialmente aleatorizados en el grupo placebo también recibieron bimekizumab. Alcanzaron el punto final primario con una frecuencia similar a la de los pacientes que recibieron bimekizumab desde el principio después de 52 semanas. Entre los pacientes tratados con bimekizumab inicialmente, alrededor del 60% alcanzó el punto final primario ASAS40 independientemente de la clasificación radiológica después de 52 semanas.
Mejora relevante en la discapacidad y la calidad de vida
Como puntos finales secundarios, se estudiaron entre otros, ASAS20, actividad de la enfermedad, discapacidad, dolor y calidad de vida. Aquí también bimekizumab convenció, tanto a los 16 semanas en comparación con placebo como con un efecto duradero después de 52 semanas.
Aproximadamente el 75% de los pacientes tratados con al menos una dosis de bimekizumab experimentaron efectos adversos del medicamento (EAM). Entre los EAM más comunes se encontraban la nasofaringitis, la candidiasis oral y las infecciones respiratorias superiores. Debido a los EAM, solo alrededor del 4% de los pacientes tuvo que interrumpir el tratamiento con bimekizumab. Se observaron efectos adversos graves en aproximadamente el 5% de los pacientes durante el período de tratamiento de 52 semanas. Estos incluían infecciones graves, erisipela y apendicitis.
Nueva opción de tratamiento para la espondilitis anquilosante axial
En general, bimekizumab demostró una mejor eficacia que el placebo en pacientes con espondilitis anquilosante axial y un efecto duradero durante 52 semanas. Esto no solo se logró con frecuencia ASAS40, sino también mejoras significativas en discapacidad, dolor y calidad de vida. Bimekizumab también proporcionó alivio notable en las manifestaciones periféricas de la espondilitis anquilosante axial, como entesitis y artritis periférica.
Además, bimekizumab generalmente se toleró bien. Al igual que con otros bDMARDs, las infecciones son el efecto secundario más relevante de bimekizumab. En la Unión Europea, bimekizumab ya está aprobado para el tratamiento de la espondilitis anquilosante axial no radiográfica, espondilitis anquilosante axial radiográfica, artritis psoriásica y psoriasis vulgar.
En los estudios BE-MOBILE, bimekizumab solo se comparó con un placebo. Por lo tanto, queda por ver si bimekizumab es superior a otros bDMARDs o inhibidores de la janusquinasa en el tratamiento de pacientes con espondilitis anquilosante axial.
Autor: Daniel Markett
Fecha: 10.11.2023
Fuente:
https://www.gelbe-liste.de/arzneimittel/bimekizumab- Baraliakos et al. (2023): Tratamiento con bimekizumab en pacientes con espondilitis axial activa: eficacia y seguridad a los 52 semanas de los estudios paralelos aleatorizados BE MOBILE 1 y BE MOBILE 2. Annals of the Rheumatic Diseases, DOI: 10.1136/ard-2023-224803
- Agencia Europea del Medicamento (EMA): Ficha técnica de Bimzelx
Enlaces de Interés | ||||||
|
|