Microbioma y diabetes tipo 2: nuevos conocimientos de un metanálisis completo

VADEMECUM - 09/09/2024  TERAPIAS

El microbioma intestinal desempeña un papel en muchos procesos fisiológicos y está cada vez más asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas. Un metaanálisis reciente examinó si los cambios en la colonización intestinal están asociados con el riesgo de diabetes tipo 2.

El microbioma intestinal incluye todos los microorganismos que viven allí, incluidas bacterias, hongos y virus. El microbioma intestinal es una parte esencial de la salud humana y desempeña un papel central en la digestión y la defensa inmunológica. En los últimos años, los científicos han descubierto cada vez más que un desequilibrio en el microbioma, conocido como disbiosis, está relacionado con una variedad de enfermedades, incluida la diabetes tipo 2 (DT2). Sin embargo, hasta ahora ha sido difícil sacar conclusiones generales porque la mayoría de los estudios se basaron en poblaciones pequeñas y se llevaron a cabo utilizando métodos diferentes.

Un metaanálisis reciente examinó el microbioma intestinal de personas con diabetes tipo 2, prediabetes y estado normoglucémico [1]. El conjunto de datos incluyó información genómica del microbioma intestinal de 8.117 individuos (54,4 % mujeres; edad media ± desviación estándar [DE]: 57,9 ± 10,7 años) de un total de diez cohortes en EE. UU., Israel, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Alemania. Francia y China.

Diabetes tipo 2: disbiosis de 19 especies diferentes

El metanálisis identificó disbiosis de 19 especies filogenéticamente distintas que se asociaba significativamente con la diabetes tipo 2 (tasa de descubrimiento falso: <0,10), independientemente de la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC) y el uso de metformina. Se destacó, por ejemplo, un enriquecimiento de Escherichia coli, Clostridium bolteae, Bacteroides fragilis y Streptococcus salivarius, mientras que una reducción de, por ejemplo, Turicibacter sanguinis, Clostridium sp. CAG 167 u Oscillibacter sp. Se observó 57 20. De las 19 especies identificadas, 14 se asociaron tanto con DT2 como con prediabetes. Es de destacar que la mayoría de estas especies fueron identificadas por primera vez en este estudio.

Posible desregulación de la glucosa causada por microorganismos alterados.

Para comprender el papel de estos microorganismos en el intestino, los científicos analizaron las características funcionales de esta especie. Lo que fue particularmente sorprendente fue que se produjo un cambio funcional microbiano hacia la desregulación de la glucosa en personas con diabetes tipo 2 a nivel comunitario. Los datos sugieren que la diabetes tipo 2 aumenta los procesos metabólicos bacterianos que promueven la glucólisis o la degradación de la insulina. La biosíntesis de ácidos grasos saturados, que potencialmente contribuyen a la resistencia a la insulina, también parece aumentar en la diabetes tipo 2. Además, se ha descubierto que los individuos con diabetes tipo 2 tienen una biosíntesis aumentada de componentes estructurales bacterianos inmunomoduladores.

Los científicos también examinaron un pequeño subconjunto de pacientes a quienes recientemente se les diagnosticó diabetes tipo 2 y cuyo microbioma intestinal tenía, por lo tanto, menos probabilidades de verse afectado por el uso de medicamentos o por niveles elevados de glucosa en sangre a largo plazo. Los resultados en este subgrupo coincidieron en gran medida con los resultados generales del estudio, lo que llevó a los científicos a sospechar que los cambios en el microbioma intestinal ocurren primero y la diabetes se desarrolla más tarde, y no al revés. Sin embargo, se necesitan estudios prospectivos o de intervención a gran escala para confirmar esta hipótesis.

Si más estudios demuestran que los cambios en el microbioma observados aquí realmente contribuyen al desarrollo de la diabetes tipo 2, este conocimiento podría usarse para influir específicamente en el microbioma y así reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Dado que el microbioma intestinal es capaz de realizar intervenciones, los cambios en la dieta o la ingesta de probióticos podrían ayudar a cambiar positivamente el microbioma. 

Fuente: Gelbe

Referencias:

Mei Z et al. (2024). Firmas microbianas intestinales específicas de cepa en diabetes tipo 2 identificadas en un análisis de cohortes cruzadas de 8.117 metagenomas. Nature Medicine; DOI: https://doi.org/10.1038/s41591-024-03067-7 .

Enlaces de Interés
Indicaciones:
Diabetes mellitus tipo 2

Última Información