Mayor riesgo cardiovascular en mujeres deprimidas
VADEMECUM - 17/04/2024 PUBLICACIONESUn estudio muestra una asociación significativa entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares posteriores. El riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral y otras enfermedades cardiovasculares fue significativamente mayor en las mujeres con depresión que en los hombres.
Asociación entre depresión y enfermedad cardiovascular
La depresión y las enfermedades cardiovasculares (ECV) son comunes. Las enfermedades de la psique y del corazón también se influyen mutuamente. La depresión aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataque cardíaco, angina de pecho, accidente cerebrovascular y mortalidad cardiovascular general. También se sabe que existen diferencias específicas de género en el perfil de riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares. Pero, ¿cuál es la influencia del género en el riesgo de ECV en la depresión? La evidencia aquí ha sido hasta ahora contradictoria.
Un estudio examina el riesgo de ECV en personas con depresión
Un equipo de investigadores de Japón dirigido por el primer autor Keitaro Senoo, profesor asociado de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, ahora investigó posibles diferencias de género en mujeres y hombres con depresión con respecto a su riesgo de ECV en un estudio de cohorte. El criterio de valoración principal consistió en las siguientes ECV: infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular.
Datos de más de 4 millones de personas evaluadas
Los autores analizaron retrospectivamente datos de más de 4 millones de personas utilizando la “Base de datos de reclamaciones del JMDC” del período comprendido entre 2005 y 2022. Las personas tenían entre 18 y 25 años (mediana 44 años) y 2.370.986 eran hombres. La depresión había sido diagnosticada clínicamente antes del control de salud inicial y filtrada utilizando códigos ICD-10. Los participantes incluidos no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular antes de ser diagnosticados con depresión. Se registraron el índice de masa corporal (IMC), la presión arterial, posible diabetes mellitus y diversos parámetros de laboratorio (azúcar en sangre, colesterol LDL y HDL, triglicéridos), así como el tabaquismo y el consumo de alcohol de los participantes.
Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 1288 días para evaluar la asociación entre la depresión y un evento cardiovascular posterior.
Asociación más fuerte entre la depresión y la enfermedad cardiovascular en las mujeres
Los resultados de los análisis muestran una asociación significativa entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares posteriores en ambos sexos. Sin embargo, la asociación fue más fuerte en las mujeres que en los hombres. El índice de riesgo (HR) para el criterio de valoración combinado fue el siguiente después del ajuste por múltiples variables:
- Mujeres: HR 1,64 (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 1,59 a 1,70)
- Hombres: HR 1,39 (IC del 95%: 1,35 a 1,42).
Además, los parámetros individuales del criterio de valoración combinado también se asociaron con la depresión, de nuevo más fuertemente en las mujeres.
Limitaciones del estudio
El uso de datos rutinarios de compañías de seguros de salud y compañías de seguros implica riesgos en cuanto a la exactitud del diagnóstico. Además, es posible que los códigos CIE-10 no reflejen adecuadamente la gravedad y la duración. Además, no se incluyeron el nivel socioeconómico, la dieta y el nivel educativo de los participantes. Dado que el estudio se llevó a cabo en parte durante la pandemia, no se pueden excluir las influencias del aislamiento social en pacientes con COVID-19.
Considere las diferencias de género en la prevención y la terapia.
Los resultados de este estudio muestran una asociación significativa entre la depresión y la posterior enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres, con una asociación más fuerte en las mujeres. A la vista de los resultados del estudio, los autores enfatizan la importancia de estrategias adecuadas de prevención y tratamiento para las personas con depresión, teniendo en cuenta las diferencias de género.
Debido al diseño del estudio, este estudio observacional no puede proporcionar ninguna información sobre los antecedentes de las diferencias de género observadas. Los autores analizan varias causas posibles, incluida una depresión más grave y duradera en las mujeres, así como diferencias hormonales, que probablemente desempeñen un papel importante en las mujeres, especialmente durante el embarazo y la menopausia. Se necesitan más estudios aquí.
El estudio contó con el apoyo del Ministerio japonés de Salud, Trabajo y Bienestar y el Ministerio japonés de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.
Fuente: Gelbe
Enlaces de Interés | |||
|
|