Estudio muestra: Ibuprofeno oral más efectivo que gel de diclofenaco para el dolor de espalda

VADEMECUM - 28/05/2024  PUBLICACIONES

En un estudio reciente con pacientes con dolor de espalda agudo, se demostró que el ibuprofeno oral es más efectivo para aliviar el dolor que el gel de diclofenaco. La combinación de ambos medicamentos no tuvo beneficios adicionales.

En un estudio reciente, científicos estadounidenses compararon la efectividad del diclofenaco tópico , ibuprofeno oral y una combinación de diclofenaco e ibuprofeno en pacientes con dolor de espalda agudo en la sala de emergencias. Los investigadores evaluaron la efectividad utilizando el Cuestionario de Discapacidad Roland Morris (RMDQ). Los pacientes fueron entrevistados por teléfono dos días después de ser dados de alta de la sala de emergencias y nuevamente siete días después de su visita a la sala de emergencias.

Estudio de efectividad para el tratamiento del dolor de espalda

Los participantes eran adultos de entre 18 y 69 años que acudían a la sala de emergencias principalmente por dolor no traumático y no radicular en la parte baja de la espalda. Se excluyeron aquellos con dolor radicular, de etiología traumática, dolor que duraba más de dos semanas o que ocurría más de una vez al mes, así como mujeres embarazadas y pacientes con heridas abiertas en la parte baja de la espalda.

Tres grupos de tratamiento

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos de intervención. Los tratamientos respectivos consistieron en ibuprofeno oral (400 mg), gel de diclofenaco tópico o una combinación de ambos. A cada paciente se le entregó un suministro de medicamentos de prueba para dos días.

Puntos finales: cambios en la puntuación del dolor

El punto final primario del estudio fue el cambio en la puntuación del RMDQ entre la visita inicial a la sala de emergencias y el seguimiento después de dos días. Una mejora de cinco puntos en la escala de evaluación se consideró clínicamente significativa. Entre los puntos finales secundarios se incluyó el cambio en la puntuación del RMDQ entre el valor inicial y el seguimiento después de siete días.

Orales Ibuprofen está a la vanguardia

Se estudiaron un total de 3.281 pacientes, de los cuales 198 eran elegibles para el estudio. En el seguimiento después de dos días, los tres grupos mostraron una mejora en la puntuación del RMDQ en comparación con el valor inicial. En este sentido, el ibuprofeno oral fue significativamente superior al gel de diclofenaco. En el seguimiento después de siete días, no hubo diferencias significativas entre los grupos.

Los eventos adversos fueron poco frecuentes en general y ocurrieron con una frecuencia similar en todos los grupos.

Limitaciones

Los participantes del estudio representaban solo un subgrupo de pacientes con dolor de espalda agudo no traumático y no radicular. Además, el estudio se llevó a cabo en una zona con una población socioeconómicamente desfavorecida, lo que limita su aplicabilidad a otros grupos de pacientes. Se midieron los resultados siete días después de la visita a la sala de emergencias, a pesar de que solo se proporcionó medicación para dos días.

El olor característico del gel de diclofenaco podría haber afectado la ceguera. Se utilizó una escala de dolor para medir el dolor más intenso, que no ha sido validada para su uso en pacientes de emergencia con dolor de espalda. La cantidad mínima de cambio en la escala RMDQ podría ser cuestionable.

Se necesitan más estudios

El estudio no respalda el uso de gel de diclofenaco en el tratamiento de pacientes con dolor de espalda si toleran el ibuprofeno oral.

La ventaja de los antiinflamatorios no esteroideos tópicos (NSAID) es que actúan directamente en el tejido lesionado y producen menos efectos secundarios sistémicos debido a las concentraciones plasmáticas más bajas en comparación con los medicamentos orales. Sin embargo, según este estudio, el diclofenaco tópico es menos efectivo que el ibuprofeno oral. No hubo beneficios adicionales al combinar el gel de diclofenaco con el ibuprofeno oral.

En el estudio no hubo un grupo de placebo puro. Por lo tanto, no está claro si el diclofenaco es efectivo en absoluto. Además, la ventaja del ibuprofeno desapareció una semana después de la visita a la sala de emergencias, lo que también podría reflejar la evolución natural del dolor de espalda agudo. La mayoría de los casos de dolor de espalda agudo mejoran con el tiempo, independientemente del tratamiento.

Según los científicos, se necesitan más investigaciones para confirmar los resultados.

Fuente:

Khankhel et al. (2024): Diclofenaco tópico versus ibuprofeno oral versus diclofenaco + ibuprofeno para pacientes de emergencia con dolor agudo de espalda baja: un estudio aleatorizado. Annals of emergency medicine, DOI: 10.1016/j.annemergmed.2024.01.037.

Enlaces de Interés

Última Información