HLA San Carlos apuesta por el abordaje multidisciplinar del tabaquismo y recuerda la importancia del cribado de cáncer de pulmón

VADEMECUM - 31/05/2024  PATOLOGÍAS

El servicio de Neumología realiza el cribado del cáncer de pulmón mediante el TAC torácico de baja densidad.

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca concienciar sobre los riesgos del consumo del tabaco y abogar por políticas eficaces para fomentar el abandono del hábito tabáquico.

La Dra. Isabel Amara, neumóloga del hospital HLA San Carlos, recuerda que “el tabaco está relacionado de forma directa con el cáncer de pulmón. En España se diagnostican más de 29.000 nuevos casos todos los años y fallece por esta causa una persona cada 20 minutos. Por ello es de vital importancia la detección temprana mejorando la supervivencia”.

Existen diversas patologías derivadas del consumo del tabaco, además de vincularse a múltiples enfermedades graves como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas. Por otra parte, puede predisponer al envejecimiento precoz de la piel. Además, el tabaco no sólo daña la salud física, sino que también tiene un impacto negativo en la salud mental, contribuyendo a la ansiedad y a la depresión.

El hospital HLA San Carlos cuenta con un servicio de Neumología en el que se realiza el cribado del cáncer de pulmón mediante un TAC torácico de baja densidad, así como pruebas funcionales respiratorias.

En cuanto al tabaquismo, la especialista afirma que “es posible dejar de fumar y existen múltiples tratamientos que se pueden emplear para conseguirlo. No olvidemos que se trata de una adicción crónica. Por ello, es fundamental la ayuda de un psicólogo, ofreciendo un manejo multidisciplinar”.

La psicóloga del hospital HLA San Carlos, Zara Casañ, explica que “además de los fármacos disponibles, existe la psicoeducación y la psicoterapia cognitivo-conductual breve, que presenta un alto porcentaje de éxito a la hora de dejar ese hábito. Durante las primeras semanas la mayoría de los pacientes suelen pasar por una abstinencia física y psicológica. El cigarrillo acompaña durante muchos años a las personas fumadoras, así que lo que aconsejamos es cambiar hábitos y rutinas, respirar profundamente, recordar las razones por las que decidieron dejar de fumar para siempre, y sobre todo, no autoengañarse”.

Los beneficios de dejar de fumar son múltiples y algunos de ellos inmediatos, por ejemplo, a las 12 horas se reducen los niveles de sustancias tóxicas del tabaco en la sangre. En pocos días mejora la capacidad pulmonar, disminuyendo la tos y mejorando el acondicionamiento físico. Asimismo, a largo plazo evitamos todas las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

El tabaco es responsable de más de 8 millones de muertes anuales en el mundo, de las cuales más de 7 millones son resultado de consumo directo y alrededor de 1,2 millones son atribuibles a la exposición de forma pasiva.

Fuente: Cícero

Enlaces de Interés
Entidades:
HLA Grupo Hospitalario
Organización Mundial de la Salud - OMS
 
Indicaciones:
Cáncer de pulmón

Última Información