Tislelizumab beneficioso en el carcinoma nasofaríngeo

VADEMECUM - 03/07/2024  PATOLOGÍAS

Un estudio reciente muestra que los pacientes con carcinoma nasofaríngeo recurrente o metastásico tratados con Tislelizumab más quimioterapia pudieron mantener o mejorar su calidad de vida durante el tratamiento.

Inmunoterapia en el tratamiento de primera línea del carcinoma nasofaríngeo

El carcinoma nasofaríngeo es un tumor de cabeza y cuello que se manifiesta con dificultades para respirar, hablar y oír. Los pacientes también sufren limitaciones importantes en su calidad de vida debido al aumento de los síntomas por la progresión de la enfermedad y los posibles efectos secundarios del tratamiento.

Para el tratamiento del carcinoma nasofaríngeo, se ha demostrado que la inmunoterapia, como Tislelizumab o Pembrolizumab, es efectiva en el tratamiento de primera o segunda línea.

Pronóstico peor debido a metástasis hepáticas

Los pacientes con carcinoma nasofaríngeo a menudo sufren de metástasis hepáticas. Estas son un factor pronóstico negativo significativo para la supervivencia general y la supervivencia específica del cáncer. Además, la presencia de metástasis hepáticas se asocia con una respuesta más pobre a la quimioterapia.

Mejora de la supervivencia con Tislelizumab

Tislelizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de la clase G4 dirigido contra la proteína de muerte celular programada-1 (PD-1). En el estudio RATIONALE-309, se demostró una mejora significativa en la supervivencia en pacientes con carcinoma nasofaríngeo recurrente o metastásico tratados con Tislelizumab más quimioterapia (Gemcitabina y Cisplatino) en comparación con placebo más quimioterapia como tratamiento de primera línea.

¿Mejora Tislelizumab la calidad de vida en el carcinoma nasofaríngeo?

Un estudio reciente examinó la calidad de vida relacionada con la salud en la población del estudio RATIONALE-309. Para esto, los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 a los grupos de Tislelizumab más quimioterapia o placebo más quimioterapia.

Como punto final secundario, se evaluó la calidad de vida de los pacientes mediante el cuestionario de calidad de vida central de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC) (QLQ-C30) y el módulo de cáncer de cabeza y cuello (QLQ-H&N35). En total, se incluyeron 263 pacientes en el estudio (tislelizumab + quimioterapia n = 131; placebo + quimioterapia n = 132). El 43% de ellos presentaba metástasis hepáticas.

Tislelizumab beneficioso en la reducción del dolor y la puntuación de los órganos sensoriales

El estudio mostró que los pacientes con carcinoma nasofaríngeo recurrente o metastásico tratados con tislelizumab más quimioterapia pudieron mantener o mejorar su calidad de vida durante las primeras 24 semanas de tratamiento. Las excepciones fueron la fatiga (semana 4) y las funciones físicas (semana 8), que empeoraron.

Se observaron resultados similares en los pacientes tratados solo con quimioterapia. Sin embargo, tislelizumab redujo el dolor en la población de intención de tratar y en los pacientes con metástasis hepáticas en la octava semana.

Además, la terapia con tislelizumab ofreció mejoras significativas adicionales en la puntuación de los órganos sensoriales (gusto y olfato) en comparación con la quimioterapia sola para este subgrupo. En cuanto al tiempo hasta la progresión, los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los dos grupos.

Perfil beneficio-riesgo favorable para tislelizumab en combinación con quimioterapia

Junto con los datos de la supervivencia mejorada y la buena seguridad del estudio RATIONALE-309, los resultados del estudio actual respaldan el perfil beneficio-riesgo favorable de tislelizumab en combinación con quimioterapia como tratamiento de primera línea para pacientes con carcinoma nasofaríngeo recurrente o metastásico.


 

Fuente:

Yang et al. (2024): Effects of tislelizumab on health-related quality of life in patients with recurrent or metastatic nasopharyngeal cancer. Head&Neck, DOI: https://doi.org/10.1002/hed.27785

Enlaces de Interés
Principios activos:
Pembrolizumab
Tislelizumab
 

Última Información