One Minute in Medicine con BioPress: Isatuximab, bortezomib, lenalidomida y dexametasona para el mieloma múltiple

VADEMECUM - 10/07/2024  TERAPIAS

Este ensayo de fase III demostró que la combinación de isatuximab, bortezomib lenalidomida y dexametasona (Isa-VRd) mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión.

Mensaje clave:

Este ensayo de fase III demostró que la combinación de isatuximab, bortezomib lenalidomida y dexametasona (Isa-VRd) mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión, las tasas de respuesta completa y el estado de enfermedad mínima residual negativa en comparación con VRd en pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente no aptos para trasplante.

Sin embargo, el grupo Isa-VRd tuvo una mayor incidencia de muertes debidas a acontecimientos adversos (11,0% frente a 5,7%), incluyendo más muertes relacionadas con COVID-19. A pesar de ello, la incidencia general de muerte por cualquier causa fue menor en el grupo Isa-VRd (26,2% frente a 32,6%), al igual que la incidencia de muerte por progresión de la enfermedad (4,9% frente a 12,2%). Las tasas de interrupción fueron comparables entre los grupos.

Isa-VRd ofrece una ventaja de supervivencia libre de progresión y respuestas más profundas en comparación con la terapia VRd estándar en esta población de pacientes, con un perfil de toxicidad similar al de los regímenes existentes.

RESUMEN

ANTECEDENTES

Bortezomib, lenalidomida y dexametasona (VRd) es una opción de tratamiento de primera línea preferida para pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente. Si la adición del anticuerpo monoclonal anti-CD38 anticuerpo monoclonal isatuximab al régimen VRd reduciría el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte entre los pacientes no elegibles.

MÉTODOS

En un ensayo internacional, abierto, de fase 3, asignamos aleatoriamente, en una proporción de 3:2, a pacientes de 18 a 80 años de edad con mieloma múltiple de diagnóstico reciente que no reunían los requisitos para someterse a un trasplante, a recibir isatuximab más VRd o VRd solo.

Las variables secundarias clave fueron la respuesta completa o respuesta completa o mejor y el estado negativo de la enfermedad mínima residual (EMR) en los pacientes con respuesta completa.

RESULTADOS

Se aleatorizó a un total de 446 pacientes. Con una mediana de seguimiento de 59,7 meses, la supervivencia libre de progresión estimada a los 60 meses fue del 63,2% en el grupo isatuximab-VRd, frente al 45,2% en el grupo VRd. (cociente de riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, 0,60; intervalo de confianza del 98,5%, 0,41 a 0,88; P<0,001). El porcentaje de pacientes con una respuesta completa o mejor fue significativamente mayor en el grupo isatuximab-VRd que en el grupo VRd (74,7% frente a 64,1%, P=0,01), al igual que el porcentaje de pacientes con ERM negativa y respuesta completa (55,5% frente a 40,9%, P=0,003). No se observaron nuevas señales de seguridad con isatuximab-VRd. La incidencia de acontecimientos adversos graves durante el tratamiento y la incidencia de acontecimientos adversos que condujeron a la interrupción fueron similares en los dos grupos.

CONCLUSIONES

Isatuximab-VRd fue más eficaz que VRd como tratamiento inicial en pacientes de 18 a 80 años de edad con mieloma múltiple de diagnóstico reciente que no reunían los requisitos para someterse a un trasplante.

REFERENCIAS

Thierry Facon, Meletios-Athanasios Dimopoulos, Xavier P. Leleu, et al.

DOI: 10.1056/NEJMoa2400712

Link: https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2400712

Fuente

BioPress

Enlaces de Interés
Principios activos:
Bortezomib
Isatuximab
 
Indicaciones:
Mieloma múltiple
Mieloma múltiple de nuevo diagnóstico

Última Información