One Minute in Medicine con BioPress: Belantamab Mafodotin, Pomalidomida y Dexametasona en el mieloma múltiple

VADEMECUM - 10/07/2024  TERAPIAS

Este ensayo de fase III evaluó la eficacia de belantamab mafodotin, pomalidomida y dexametasona (BPd) en comparación con pomalidomida, bortezomib y dexametasona (PVd) en pacientes con mieloma en recaída o refractario previamente expuestos a lenalidomida.

Mensaje clave:

Este ensayo de fase III evaluó la eficacia de belantamab mafodotin, pomalidomida y dexametasona (BPd) en comparación con pomalidomida, bortezomib y dexametasona (PVd) en pacientes con mieloma en recaída o refractario previamente expuestos a lenalidomida. Tras una mediana de seguimiento de 21,8 meses, la tasa de supervivencia libre de progresión a los 12 meses fue del 71% en el grupo de BPd frente al 51% en el grupo de PVd. La tasa de respuesta parcial o mejor fue del 77% con la DBP y del 72% con la DVP, con respuestas completas o mejores del 40% frente al 16%, respectivamente. El grupo BPd experimentó una mayor incidencia de acontecimientos adversos de grado ≥3 (94% frente a 76%). Los acontecimientos adversos oculares fueron frecuentes pero manejables mediante modificaciones de la dosis de belantamab mafodotina.

El régimen BPd redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con el régimen PVd, sin afectar negativamente a la calidad de vida relacionada con la salud. El análisis de supervivencia global está en curso.

RESUMEN

ANTECEDENTES

Las terapias triples o cuádruples que incorporan inhibidores de la proteasoma, inmunomoduladores y anticuerpos anti-CD38 han prolongado la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente; sin embargo, la mayoría de los pacientes sufren una recaída. El tratamiento de primera línea con lenalidomida ha aumentado el número de pacientes con enfermedad refractaria a la lenalidomida en el momento de la primera recaída.

MÉTODOS

En este ensayo de fase 3, aleatorizado y abierto, evaluamos belantamab mafodotin pomalidomida y dexametasona (BPd), en comparación con pomalidomida, bortezomib y dexametasona (PVd), en pacientes expuestos a lenalidomida con mieloma en recaída o refractario tras al menos una línea de tratamiento. El objetivo primario era la progresión de la supervivencia. También se evaluaron la respuesta de la enfermedad y la seguridad.

RESULTADOS

Un total de 302 pacientes fueron asignados al azar; 155 fueron asignados al grupo BPd y 147 al grupo PVd. Con un seguimiento medio de 21,8 meses (rango, <0,1 a 39,2), la supervivencia libre de progresión estimada a 12 meses con BPd fue del 71% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 63 a 78), en comparación con el 51% (IC del 95%, 42 a 60) con PVd (índice de riesgo para la progresión de la enfermedad o la muerte, 0,52; IC del 95%, 0,37 a 0,73; P<0,001). Los datos sobre la supervivencia global eran inmaduros. El porcentaje de pacientes con respuesta al tratamiento (respuesta parcial o mejor) fue del 77% (IC del 95%, 70 a 84) en el grupo BPd y del 72% (IC del 95%, 64 a 79) en el grupo PVd; el 40% (IC del 95%, 32 a 48) y el 16% (IC del 95%, 11 a 23), respectivamente, tuvieron una respuesta completa o mejor. Los eventos adversos de grado 3 o superior ocurrieron en el 94% de los pacientes del grupo BPd y en el 76% de los del grupo PVd. Los eventos oculares ocurrieron en el 89% de los pacientes que recibieron BPd (grado 3 o 4 en el 43%) y en el 30% de los que recibieron PVd (grado 3 o 4 en el 2%); los eventos oculares en el grupo BPd se gestionaron con la modificación de la dosis de belantamab mafodotin. Los eventos oculares llevaron a la discontinuación del tratamiento en el 9% de los pacientes del grupo BPd y en ningún paciente del grupo PVd.

CONCLUSIONES

Entre los pacientes expuestos a lenalidomida con mieloma en recaída o refractario, BPd confirió un beneficio significativamente mayor que PVd con respecto a la supervivencia libre de progresión, así como respuestas más profundas y duraderas. Los eventos oculares fueron comunes pero controlables mediante la modificación de la dosis de belantamab mafodotin.

Referencias

Meletios Athanasios Dimopoulos, Meral Beksac, Ludek Pour, et al.

DOI: 10.1056/NEJMoa2403407

Link: https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2403407

Fuente

Biopress

Enlaces de Interés
Principios activos:
Belantamab mafodotina
 
Indicaciones:
Mieloma múltiple sintomático

Última Información