Combinación de la dieta 5:2 y el reemplazo de comidas reduce el HbA1c y el peso

VADEMECUM - 15/07/2024  PUBLICACIONES

Según el estudio EARLY de China, un reemplazo de comidas 5:2 durante 16 semanas produce una reducción más fuerte en el valor de HbA1c y en el peso que la metformina y el empagliflozina. Por lo tanto, el método 5:2 es una intervención efectiva en el estilo de vida para la diabetes tipo 2.

La dieta 5:2 y el reemplazo de comidas reducen la obesidad

La dieta 5:2 es una terapia nutricional en la que se ayuna dos días no consecutivos a la semana y se come normalmente en los otros cinco días. El reemplazo de comidas es un alimento o bebida envasado que reemplaza al menos una comida.

Diferentes estudios han demostrado los efectos positivos de ambas metodologías en el azúcar en sangre de personas obesas con diabetes tipo 2. Sin embargo, aún no se ha investigado la combinación de la dieta de ayuno intermitente 5:2 con un reemplazo de comidas.

Estudio EARLY con 405 adultos chinos con diabetes tipo 2

Por esta razón, Lixin Guo y su equipo de la Academia China de Ciencias Médicas (Beijing, China) decidieron investigar la efectividad de un reemplazo de comidas 5:2 durante 16 semanas en el valor de HbA1c en adultos chinos con sobrepeso y diabetes tipo 2 en comparación con la metformina y el empagliflozina.

Para su estudio, llamado EARLY (Exploration of Treatment of Newly Diagnosed Overweight/Obese Type 2 Diabetes Mellitus), se asignaron al azar 405 personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal de al menos 24 kg/m2 a los tres grupos de metformina, empagliflozina y reemplazo de comidas 5:2.

El punto final primario fue el cambio en el valor de hemoglobina A1c (HbA1c). Los puntos finales secundarios incluyeron, entre otros, el impacto en el peso corporal.

Reemplazo de comidas dos días a la semana

Los adultos chinos del grupo de la dieta reemplazaron todas sus tres comidas regulares con un producto de Beijing MetabolicControl Technology Co Ltd en dos días no consecutivos dentro de una semana. La ingesta diaria de energía en estos días fue de 500 kcal para mujeres y 600 kcal para hombres. En los otros cinco días, los participantes eligieron su desayuno y almuerzo, pero reemplazaron la cena con un alimento bajo en calorías de Beijing MetabolicControll Technology. El tratamiento duró 16 semanas, seguido de un seguimiento de ocho semanas.

Bajo reemplazo de comidas 5:2, mejores valores de HbA1c y menos sobrepeso

Después de 16 semanas, los científicos registraron una reducción más fuerte del valor de HbA1c (-1,88%) en el grupo de la dieta que en las personas que tomaron metformina (-1,63%) o empagliflozina (-1,45%). Además, los participantes del estudio que siguieron la dieta 5:2 perdieron más peso (-9,7 kg versus -5,5 kg [metformina], -5,8 kg [empagliflozina]) y mostraron una reducción significativa en la circunferencia de la cintura y la cadera, así como en la presión arterial sistólica y diastólica.

Por otro lado, en comparación con los grupos de medicamentos antidiabéticos, no hubo diferencias significativas en la mayoría de los marcadores metabólicos, excepto en los triglicéridos y el colesterol HDL. En comparación con las dos terapias medicamentosas, el reemplazo de comidas 5:2 mostró una seguridad favorable, aunque las hipoglucemias ocurrieron con la misma frecuencia que en los grupos de medicamentos antidiabéticos.

El reemplazo de comidas 5:2 tiene efectos a corto y largo plazo

Según las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes, un valor de HbA1c de menos del 6,5% durante al menos seis meses después del inicio de las intervenciones en el estilo de vida se considera una remisión de la diabetes. En el estudio aleatorizado EARLY, el 80% del grupo de reemplazo de comidas 5:2, el 60,4% del grupo de metformina y el 55,1% del grupo de empagliflozina alcanzaron este objetivo, aunque la intervención fue más corta que la duración mínima recomendada.

Por lo tanto, la dieta reduce tanto el nivel de azúcar en la sangre como el peso más que los dos medicamentos antidiabéticos, lo que la convierte en una primera intervención prometedora para la diabetes tipo 2 y una alternativa al uso de metformina y empagliflozina. Además, los autores señalan que el método combinado 5:2 no solo tiene efectos a corto plazo, sino que también mejora el nivel de azúcar en la sangre a largo plazo: al final del período de seguimiento de ocho semanas, el 76,6% de los participantes tenían un valor de HbA1c por debajo del 6,5%.

Limitaciones del estudio de reemplazo de comidas 5:2

El estudio clínico aleatorizado, abierto y controlado en paralelo EARLY tiene algunas limitaciones. Por un lado, solo se incluyeron personas cuyo valor de HbA1c basal era inferior al 9% y que no tomaban medicamentos antidiabéticos. Por otro lado, el período en el que no se permitieron medicamentos para la diabetes fue muy corto, solo tres meses. Además, el estudio EARLY no demuestra la eficacia a largo plazo del reemplazo de comidas 5:2, ya que la duración de la intervención fue inferior a la duración mínima recomendada de seis meses. Por esta razón, actualmente se están llevando a cabo estudios de seguimiento.

 

 

Fuente:

Guo L, Xi Y, Jin W et al. (2024): Una dieta de reemplazo de comidas de ayuno intermitente 5:2 y control glucémico para adultos con diabetes: el ensayo clínico aleatorizado EARLY. JAMA Netw Open. 2024;7(6):e2416786, DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2024.16786

Enlaces de Interés
Principios activos:
Empagliflozina
Metformina
 
Indicaciones:
Adyuvante con sobrepeso IMC > 27 Kg/m² con diabetes tipo 2 o dislipemia
Diabetes mellitus tipo 2
Enfermedad renal crónica (estadios 3 y 4 con albuminuria) asociada a diabetes tipo 2
Enfermedad renal en pacientes con diabetes tipo 2 con proteinuria e hipertensión
Nutrición enteral oral en diabetes
Nutrición enteral por sonda en diabetes tipo I y II

Última Información