Reentrenamiento neuromuscular para la parálisis facial postoperatoria

VADEMECUM - 29/07/2024  PUBLICACIONES

La parálisis facial puede ocurrir después de una cirugía de parótida. Para optimizar la recuperación de la función nerviosa, se desarrolló el reentrenamiento neuromuscular del nervio facial. En un estudio, la parálisis facial se resolvió dentro de los primeros meses de rehabilitación.

Parotidectomía: la parálisis facial puede ocurrir a pesar de la continuidad nerviosa intacta

Una de las complicaciones más importantes de la cirugía de parótida es la parálisis facial, que se asocia con graves limitaciones funcionales y sociales. Su incidencia oscila entre el 10 y el 65%.

Durante la cirugía, la disección del parénquima de las glándulas salivales de las ramas del nervio facial puede provocar una alteración de la función nerviosa a pesar de mantener la continuidad del nervio, por ejemplo, mediante manipulación intraoperatoria del nervio. En estos casos, la axonotmesis es potencialmente reversible y la posibilidad de una recuperación completa y espontánea de la función nerviosa es alta. Sin embargo, puede ser que la función nerviosa no se recupere por completo.

¿Qué hacer si tienes parálisis facial postoperatoria?

Existe una variedad de enfoques terapéuticos para restaurar la función nerviosa, que van desde la terapia con medicamentos hasta el reentrenamiento neuromuscular. Esta medida de rehabilitación se basa en estimulación sensorial, ejercicios musculares activos y pasivos y biofeedback.

¿Qué tan efectivo es el reentrenamiento neuromuscular?

La eficacia de esta terapia aún no está clara en pacientes con parotidectomía con conservación de nervios y parálisis facial a pesar de que el nervio facial aparentemente está intacto.

Por lo tanto, se realizó un estudio retrospectivo para investigar el momento y los factores pronósticos para la recuperación completa de la función nerviosa durante el reentrenamiento neuromuscular.

Se incluyeron un total de 46 pacientes que desarrollaron parálisis facial después de una parotidectomía parcial o total. 16 de los pacientes eran hombres y 30 mujeres. La edad media en el momento de la cirugía fue de 54 años. En el momento del alta, 18 pacientes presentaban parálisis facial grado HB IV a VI (clasificación de parálisis facial de House-Brackmann) o SB 54 (escala de Sunnybrook).

La función del nervio facial generalmente se recupera dentro de los primeros seis meses

Dos y seis meses después de la cirugía, la puntuación de Sunnybrook mejoró a 76,5 y 95,4, respectivamente. Después de doce meses, ningún paciente presentó parálisis nerviosa grave (HB de grado IV a V). A los 12 meses de seguimiento, la tasa de recuperación completa de la función del nervio facial fue del 72%. A los 18 y 24 meses de seguimiento, la tasa de recuperación completa fue del 85% y 89%, respectivamente. Dos años después de la operación, sólo cinco pacientes seguían sufriendo una parálisis facial leve (HB II).

El apoyo con medicamentos fue beneficioso

El proceso de rehabilitación se apoyó en el tratamiento farmacológico con corticoides orales y complejo vitamínico B. El 82,6% de los pacientes recibió esta terapia. En el seguimiento de 2 meses, los autores del estudio observaron una ventaja significativa para los pacientes en el grupo de apoyo con medicación en comparación con los pacientes que no recibieron terapia con medicación de apoyo (p=0,045).

La gravedad de la paresia fue un predictor de la recuperación de la función nerviosa

El único predictor significativo de recuperación completa de la función nerviosa a los 2 meses de seguimiento fue la gravedad de la parálisis nerviosa (leve (HB < III) versus moderada-grave [HB>III]).

Conclusión: el reentrenamiento neuromuscular es eficaz

El estudio muestra la eficacia del entrenamiento neuromuscular del nervio facial después de una parotidectomía con conservación de nervios. La mayor mejora se logra dentro de los primeros seis meses de rehabilitación. Sin embargo, también se observa una mejora significativa después de 18 meses, lo que destaca la importancia de continuar la rehabilitación en pacientes sin una recuperación completa de la función nerviosa en el primer año.

 

Fuente:

Molinari et al. (2024): Patrones y momento de recuperación de la parálisis del nervio facial después de una cirugía de parótida con conservación de nervios: el papel del reentrenamiento neuromuscular. Archivos europeos de otorrinolaringología,

DOI: https://doi.org/10.1007/s00405-024-08758-y 

Enlaces de Interés

Última Información