Detección temprana y tratamiento de la EPOC y el asma

VADEMECUM - 07/08/2024  PATOLOGÍAS

Los adultos con dificultades respiratorias y asma o EPOC no diagnosticados previamente se beneficiaron del diagnóstico y tratamiento tempranos de su enfermedad respiratoria, particularmente cuando los trata un neumólogo.

La EPOC y el asma a menudo no se diagnostican

Muchas personas con asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) no tienen un diagnóstico de su enfermedad y tienen asociada una menor calidad de vida, un mayor uso de los servicios de salud y una menor productividad laboral que los controles sanos de su edad.

La identificación de pacientes sintomáticos con asma o EPOC no diagnosticada podría permitir el inicio de medidas preventivas y reducir la atención aguda necesaria y la utilización de la atención médica en el futuro. 

Efecto de la atención temprana por parte de los neumólogos

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine examinó si el diagnóstico temprano de asma o EPOC, junto con la atención de los neumólogos, puede reducir la utilización de la atención médica en pacientes con dificultades respiratorias y enfermedades respiratorias no diagnosticadas previamente.

Diseño del estudio

El ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado se realizó en Canadá desde junio de 2017 hasta enero de 2024. En primer lugar, como parte de un estudio de búsqueda de casos, se identificaron adultos con dificultades respiratorias y enfermedades respiratorias no diagnosticadas. A 595 personas se les diagnosticó asma o EPOC mediante espirometría; 508 de ellas fueron incluidas en el estudio y fueron asignadas aleatoriamente 1:1 a un grupo de intervención y a un grupo de control.

Los pacientes en el grupo de intervención (n = 253) recibieron atención basada en guías por parte de un neumólogo, así como capacitación en asma y EPOC. Los pacientes del grupo de control (n = 255) recibieron la atención habitual de su médico de atención primaria. El criterio de valoración principal fue la tasa anualizada de utilización de la atención médica iniciada por el paciente para síntomas respiratorios dentro del período de seguimiento de un año. Los criterios de valoración secundarios incluyeron cambios en la calidad de vida específica de la enfermedad, la carga de síntomas y el volumen espiratorio forzado (FEV1).

Medidas farmacológicas y no farmacológicas

Durante la fase de estudio de un año, 232 participantes (92%) en el grupo de intervención y 153 (60%) en el grupo de control habían iniciado una terapia farmacológica para el asma o la EPOC. En el grupo de intervención, 88 (35%) habían recibido un plan de acción, 155 (61%) instrucciones de ejercicio, 56 (22%) recibieron consejos para perder peso y 20 (8%) recibieron una derivación a un programa de rehabilitación pulmonar. De los 64 fumadores del grupo de intervención, 34 (53%) habían recibido medicamentos para dejar de fumar. No hay información al respecto para los participantes atendidos por su médico de familia.

Menos problemas respiratorios cuando es atendido por un neumólogo

La tasa anualizada de utilización de atención médica iniciada por los participantes del estudio debido a síntomas respiratorios fue menor en el grupo de intervención que en el grupo de control (0,53 versus 1,12 eventos por persona-año; índice de tasas de incidencia [TIR] 0,48; intervalo de confianza [IC] del 95%). ] 0,36 a 0,63; P < 0,001). Ambos grupos demostraron un alivio clínicamente significativo de los síntomas y una mejora en la calidad de vida específica de la enfermedad después de un año. La incidencia de eventos adversos fue comparable en ambos grupos.

La terapia por parte de un especialista es beneficiosa

En pacientes adultos con asma o EPOC no diagnosticada previamente, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se asociaron con beneficios para la salud. La atención pulmonar se asoció con una menor utilización de los servicios de atención sanitaria respiratoria y los beneficios para la salud fueron mayores que los de la atención primaria.

El estudio fue financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y está registrado en ClinicalTrials.gov con el número NCT03148210.

 

Fuente:

Aarón y col. (2024): Diagnóstico temprano y tratamiento de la EPOC y el asma: un ensayo controlado y aleatorizado. Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, DOI: 10.1056/NEJMoa2401389

Enlaces de Interés
Indicaciones:
Asma
Asma alérgica por ácaros del polvo doméstico
Asma eosinofílica grave
Asma grave
Asma grave eosinofílica no controlada
Asma mediada de forma convincente por IgE
Asma severo agudo
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Espasmos de vías aéreas en ataques agudos de asma
Exacerbación aguda del asma
Exacerbación del asma/episodio agudo de sibilancias
Obstrucción aguda reversible de las vías respiratorias en pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave
Profilaxis del asma cuyo componente principal es la broncoconstricción inducida por el ejercicio
Tratamiento adicional en adultos y > 12 años con asma grave persistente con test cutáneo + o reactividad in vitro a aeroalergenos perennes y con FEV1 < 80%

Última Información