El ayuno como arma de doble filo: nuevos conocimientos sobre su influencia en el metabolismo tumoral

VADEMECUM - 29/08/2024  TERAPIAS

En un estudio reciente, los investigadores obtuvieron nuevos conocimientos sobre los efectos del ayuno en el metabolismo y el desarrollo de tumores. La investigación sugiere que el ayuno puede tener efectos tanto positivos como negativos sobre el metabolismo intestinal, lo cual es particularmente relevante para los pacientes con cáncer.

El ayuno ha atraído un creciente interés científico en las últimas décadas, particularmente debido a sus posibles efectos positivos sobre diversos parámetros de salud, como mejorar la sensibilidad a la insulina, promover la autofagia y apoyar los mecanismos de reparación celular. Estos efectos se observaron principalmente en modelos animales y en estudios clínicos más pequeños. Sin embargo, hasta ahora la cuestión de cómo influye el ayuno en el metabolismo de las células tumorales sigue sin respuesta. El nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duisburg-Essen y colegas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) muestra que el ayuno cambia el metabolismo en el intestino de una manera que puede ser tanto beneficiosa como potencialmente dañina.

Pudimos demostrar que el crecimiento de las células madre intestinales aumenta después del ayuno. Al mismo tiempo, las células precursoras de tumores también se adaptan rápidamente a la nueva situación metabólica.

Así lo explica el Prof. Dr. Alpaslan Tasdogan, jefe del estudio y experto en metabolismo tumoral del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Essen. Particularmente preocupante es la observación de que un gen supresor de tumores está desactivado, lo que normalmente ayuda a prevenir el desarrollo de células cancerosas.

Mayor riesgo de tumores tras periodos de ayuno

Los resultados del estudio en el modelo de ratón muestran que la frecuencia de tumores intestinales aumenta después de reanudar la ingesta de alimentos. Aunque estos hallazgos son de naturaleza científica básica, los autores enfatizan que los pacientes con cáncer sólo deben realizar tratamientos de ayuno en estrecha consulta con su equipo de atención médica.

Los investigadores ven la causa de los efectos observados en el llamado metabolismo de las poliaminas. Las poliaminas, pequeñas moléculas esenciales para la supervivencia y el crecimiento celular, desempeñan un papel clave en este sentido. Durante el ayuno, esta vía metabólica se activa en las células madre para promover su capacidad de regeneración. Sin embargo, en las células tumorales, esta activación puede promover el crecimiento tumoral.

¿Nuevas perspectivas para la oncología?

Nuestros resultados sugieren que el metabolismo de las poliaminas podría desempeñar un papel importante no sólo en el cáncer de colon, sino también en otras enfermedades tumorales, como el cáncer de piel melanoma durante la metástasis, explica el profesor Tasdogan. 

Espera que estos hallazgos puedan conducir a nuevos enfoques clínicos para tratar a los pacientes con cáncer de manera más eficaz en el futuro. El estudio, publicado en la revista Nature, representa un paso importante en la investigación del cáncer al mostrar la compleja interacción entre el ayuno, el metabolismo y el desarrollo de tumores. Las investigaciones futuras podrían aprovechar esto y ayudar a desarrollar recomendaciones nutricionales personalizadas para pacientes con cáncer que podrían influir específicamente en el metabolismo y así mejorar los resultados de la terapia.

Fuente: Gelbe

Referencias:

1. Portal de prensa: Investigación sobre el cáncer: el ayuno cambia el metabolismo de las células tumorales; Hospital Universitario Essen AöR, 22 de agosto de 2024

2. Imada, Shinya y col. "La realimentación post-ayuno a corto plazo mejora el vigor intestinal a través de las poliaminas". Nature (2024): 1-10.

Enlaces de Interés

Última Información