One Minute in Medicine con Biopress: Pacientes con psoriasis leve persistente logran mejoras en el aclaramiento cutáneo y en los Patient-Reported Outcomes con la administración de guselkumab tras el tratamiento con ustekinumab en el ensayo de fase 3 NAVIGATE

VADEMECUM - 15/10/2024  TERAPIAS

Un análisis del ensayo NAVIGATE investigó el impacto de cambiar de tratamiento en pacientes con psoriasis moderada que presentaban síntomas residuales leves tras 16 semanas de ustekinumab. Los resultados sugieren beneficios significativos al cambiar a guselkumab.

Este análisis post-hoc del ensayo NAVIGATE evaluó los resultados en pacientes con psoriasis leve residual después del tratamiento inicial con ustekinumab. De los 871 participantes con psoriasis moderada a severa, 268 presentaban enfermedad leve residual tras 16 semanas de terapia con ustekinumab. Los pacientes que cambiaron a guselkumab tenían significativamente más probabilidades de alcanzar respuestas PASI 90 y 100 en comparación con aquellos que continuaron con ustekinumab. Además, el grupo de guselkumab mostró mayores mejoras en el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI) y en los puntajes del Diario de Síntomas y Signos de la Psoriasis (PSSD). Estos hallazgos sugieren que cambiar a guselkumab en pacientes con psoriasis leve residual tras la terapia con ustekinumab conduce a una mayor claridad en la piel, mejor calidad de vida y mayor control de los síntomas.

Resumen

La psoriasis leve puede ser problemática; si los síntomas no están controlados adecuadamente, puede ser necesario un cambio de terapia. En el ensayo de Fase 3 NAVIGATE, los pacientes con psoriasis en placas moderada a severa recibieron ustekinumab durante 16 semanas. Los pacientes con una respuesta inadecuada (Evaluación Global del Investigador [IGA] ≥ 2) fueron aleatorizados para cambiar a guselkumab o continuar con ustekinumab. Este análisis post-hoc evaluó el subgrupo de pacientes con psoriasis leve residual (IGA = 2) después del tratamiento inicial con ustekinumab. Los resultados evaluados incluyeron el Índice de Área y Severidad de la Psoriasis (PASI), el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI) y el Diario de Síntomas y Signos de la Psoriasis (PSSD). Inicialmente, 871 pacientes recibieron ustekinumab. En la semana 16, 161 pacientes aleatorizados tenían psoriasis leve residual (IGA = 2). Entre los pacientes tratados con guselkumab en comparación con los tratados con ustekinumab en la semana 28, el 59,0 % frente al 27,7 % alcanzó PASI 90, y el 50,0 % frente al 21,0 % alcanzó DLQI 0/1. Los cambios medios desde el inicio en la puntuación del PSSD fueron de -44 frente a -28 y de -50 frente a -32, respectivamente, con umbrales de -40 considerados clínicamente significativos. Los cambios medios en la puntuación de picor del PSSD fueron de -4.6 frente a -2.9, con reducciones de ≥ 4.0 consideradas clínicamente significativas. Las diferencias en el tratamiento se mantuvieron/aumentaron hasta la semana 52. Entre los pacientes con psoriasis leve residual después de 16 semanas de ustekinumab, aquellos que cambiaron a guselkumab presentaron mayores mejoras en la claridad de la piel, la calidad de vida relacionada con la salud y los síntomas y signos informados por los pacientes que aquellos que continuaron con ustekinumab.

Fuente:

Enzo Errichetti, Peter Wolf, Saakshi Khattri, et al.

DOI: 10.2340/actadv.v104.41053

Link: https://medicaljournalssweden.se/actadv/article/view/41053

Enlaces de Interés
Principios activos:
Guselkumab
Ustekinumab
 
Indicaciones:
Psoriasis en placas de leve a moderada

Última Información