Terapia de radiación para la micosis fungoide

VADEMECUM - 18/11/2024  PATOLOGÍAS

La terapia de radiación dirigida a la piel se utiliza con frecuencia para tratar la micosis fungoide. Su aplicación mejora la calidad de vida de los pacientes y puede ser promovida a través de un enfoque multidisciplinario y una comprensión de los métodos actuales.

La micosis fungoide (MF) es una enfermedad que afecta a los linfocitos T y pertenece a los linfomas no Hodgkin de bajo grado. Los síntomas incluyen cambios en la piel poco característicos que se asemejan a la psoriasis o el eczema, así como picazón intensa. La MF es una enfermedad tumoral rara, pero representa el dos por ciento de los linfomas más comunes. Las mujeres tienen el doble de probabilidades de desarrollarla que los hombres y suele afectarles en la segunda mitad de la vida.

Elección de la terapia de radiación

El objetivo de la terapia de radiación para la MF es la piel afectada, que generalmente se presenta como lesiones superficiales, pero no siempre es fácil de tratar. Para un objetivo superficial, la elección en la terapia de radiación son los electrones, dirigidos por aceleradores lineales. Los electrones alcanzan unos pocos centímetros de profundidad dependiendo de la energía de tratamiento, lo que permite tratar la piel afectada mientras se limita la radiación en los tejidos y órganos internos. En algunos casos, sin embargo, es necesario utilizar fotones con voltajes orto o mega, especialmente en lesiones con superficies curvas y/o gran espesor.

Terapia de radiación local

La terapia de radiación local (TRL) se administra como monoterapia con intención curativa en una dosis de 24-30 Gy con fraccionamiento convencional (1,8-2 Gy por día durante cinco días a la semana) en caso de enfermedad inicialmente localizada. Si el objetivo de la terapia de radiación es paliativo, la TRL se puede administrar en pocas fracciones y con una dosis total baja. Además, existe una nueva técnica aún experimental llamada terapia de radiación FLASH, que implica la administración ultrarrápida de una dosis única alta (10-20 Gy) con una tasa de dosis media de más de 40 Gy por segundo. Varios estudios recientes han demostrado que la terapia FLASH causa menos toxicidad en los tejidos normales que la terapia de radiación convencional.

Tratamiento completo de la piel

En la terapia de radiación "total skin electron beam" (TSEB), casi toda la superficie de la piel es tratada con rayos de electrones. Ciertas áreas sensibles a la radiación, como la conjuntiva o áreas previamente tratadas con altas dosis, así como lesiones con tejido de granulación, son protegidas de la radiación con escudos especiales. Los ciclos de tratamiento de TSEB consisten generalmente en doce fracciones diarias, con una pausa de dos o más semanas entre ciclos consecutivos. Al final de los ciclos de TSEB, las lesiones tumorales más gruesas, áreas de respuesta subóptimas y otras áreas específicas de la piel aún pueden ser tratadas por separado.

Posibles terapias de mantenimiento

En la década de 1970, un estudio demostró que el uso de un tratamiento tópico adyuvante en forma de mecloretamina después de la terapia de radiación con electrones en pacientes con MF resultó en una mejor tasa de supervivencia sin recaídas. En las últimas décadas de 1990 y principios de 2000, se investigaron muchas terapias de mantenimiento, como la terapia UV, pero con pocos participantes en los estudios y resultados variables. En 2020, se demostró que la terapia de mantenimiento con luz ultravioleta después de la terapia de TSEB en pacientes con linfoma cutáneo de células T mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) y, en un grupo específico de pacientes, también la supervivencia global. Además, datos muy alentadores sugieren que la terapia de radiación TSEB puede ser acompañada de terapias sistémicas como bexaroteno, retinoides sistémicos o inhibidores de histona deacetilasa para mantener la respuesta.

 

Fuente:

  1. Sociedad Alemana del Cáncer (DKG): Mycosis fungoides. Consultado el 30.10.2024.
  2. Schiavone et al. (2024): Terapia de radiación en micosis fungoide. Dermatology Reports, DOI: 10.4081/dr.2024.9885.
Enlaces de Interés
Indicaciones:
Linfoma cutáneo de células T de tipo micosis fungoide (LCCT-MF) en pacientes adultos
Linfomas no Hodgkin difuso de células B grandes CD20 positivas
Micosis fungoide

Última Información