Uno de cada cuatro asturianos padece una enfermedad reumática
VADEMECUM - 20/11/2024 ASOCIACIONES MÉDICASLas enfermedades autoinmunes sistémicas ocasionan un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.
Las enfermedades reumáticas afectan a 1 de cada 4 adultos en España, lo que supone en torno a 11 millones de personas en nuestro país, según confirman los datos del Estudio EPISER (Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España de la Sociedad Española de Reumatología). Teniendo en cuenta estos datos, se estima que cerca de 250.000 asturianos sufren alguna afección reumática. Éstas pueden ser de diversa índole: musculoesqueléticas y de origen mecánico, patologías inflamatorias como la artritis reumatoide y las espondiloartritis, o enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) como el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, la enfermedad de Sjögren y las vasculitis, entre otras; así como las enfermedades autoinflamatorias que, a pesar de ser menos frecuentes, provocan un gran impacto en las personas que las padecen, habitualmente en edad joven.
Hay descritas más de 200 enfermedades reumáticas y muchas de ellas siguen siendo grandes desconocidas, además de estar rodeadas de falsas creencias como aquella que las relaciona en su mayoría con personas mayores. “Esta idea es totalmente falsa. A diferencia de lo que piensa la población, las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier edad, género, raza, posición social, etc. Si bien es cierto que hay algunas patologías que están asociadas con el envejecimiento de la población (artrosis y osteoporosis), hay otras muchas que afectan a personas jóvenes e incluso en edad infantil”, según ha recalcado la Dra. Mercedes Alperi, jefa de Sección de Reumatología, del Hospital Universitario Central de Asturias.
Para mejorar la formación de algunas de ellas, la Liga Reumatológica Asturiana (LAR) ha organizado una jornada, celebrada en el Hospital Universitario Central de Asturias, en la que se han tratado tres ámbitos diferentes de esta especialidad: el abordaje de la osteoporosis, la nutrición y estilo de vida en la artritis reumatoide y la convivencia con una enfermedad autoinmune sistémica.
En opinión de la Dra. Alperi, es fundamental “aumentar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas para que la población reconozca los principales síntomas y acuda al médico de Atención Primaria, para que éste pueda derivar al reumatólogo y, de esta manera, conseguir una intervención temprana, que mejore el pronóstico de estas enfermedades a largo plazo, evitando daños innecesarios”.
Por su parte, Mónica Lozano, gerente de la LAR, ha agradecido la participación de los especialistas en esta jornada que ha facilitado un repaso sobre diferentes aspectos de gran interés para los asistentes, los cuales también han podido resolver muchas dudas. “Acercar la Reumatología a los pacientes es fundamental, y jornadas de este tipo son muy enriquecedoras y mejoran el conocimiento de los afectados, que no siempre se puede cubrir desde las asociaciones de pacientes”. Y añadió que “es fundamental seguir trabajando juntos para poder mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades reumáticas”.
Durante la jornada, la Dra. Estefanía Pardo Campo, reumatóloga del Hospital Universitario Central de Asturias, ha impartido la charla “Visión 360º en el abordaje de la osteoporosis”, una enfermedad metabólica ósea que conlleva una disminución de la resistencia de los huesos y un aumento del riesgo de fractura. “En la actualidad, se considera un problema de salud muy importante a nivel mundial. Se denomina ‘silente’ porque no ocasiona síntomas perceptibles hasta que se produce su principal complicación: el desarrollo de fracturas por fragilidad. Actualmente se producen 782 fracturas por este motivo al día en población española”, ha señalado..
Por su parte, la Doctora Marta Loredo, especialista del mismo Hospital se centró en el abordaje de la nutrición y el estilo de vida en las personas con artritis reumatoide e hizo hincapié en “la importancia de adquirir hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico, tener una dieta mediterránea y evitar el tabaquismo, entre otros factores”. En este sentido, también recordó los materiales disponibles en el proyecto #Reumafit.
Por último, el Dr. Ignacio Braña Abascal, también del mismo centro asturiano, destacó algunas limitaciones en las personas que tienen que convivir con una enfermedad autoinmune sistémica. “En estas patologías el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente y pueden verse afectados diferentes órganos, como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso, entre otros. Son afecciones de causa desconocida, aunque en la mayoría de los procesos existe una predisposición genética. Además, en ellas intervienen ciertos factores ambientales, entre los que se podría destacar el consumo de tabaco, la exposición al sol, ciertas infecciones virales, algunos fármacos, situaciones de estrés vital y otros peor definidos”.
LIGA REUMATOLÓGICA ASTURIANA
La Liga Reumatológica Asturiana (L.A.R.), Asociación declarada de Utilidad Pública, fue fundada en el año 1998 con objeto de dar a conocer las enfermedades reumáticas y propiciar soluciones efectivas para las personas afectadas, además de presentar ante la administración sus necesidades.
Desde sus inicios, la Asociación ha ido creciendo en número de asociados, en logros y en servicios a las personas afectadas, hasta convertirse en un punto de referencia al que los propios profesionales de la salud derivan a sus pacientes, tanto desde Atención Primaria, como desde los Servicios especializados, y también desde los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.
En la actualidad cuenta con casi 2.500 socios y socias en el Principado, a los que ofrece un Servicio de Atención Integral especializado desde sus 6 delegaciones (Oviedo, Gijón, Langreo, Mieres, Llanes y Avilés, ésta última sede central).
Cerca de 16.000 personas afectadas y/o sus familias, son atendidas cada año desde la Asociación, reflejo de la necesidad que tiene este colectivo de un Servicio que les facilite una atención y orientación que no obtienen por ningún otro medio.
Fuente
Sociedad Española de Reumatología (SER)