QVAR INHALER pressurised inhalation, solution 100 µg/dose

Nombre local: QVAR INHALER Pressurised inhalation, solution 100 µg/dose
País: Nueva Zelanda
Laboratorio: Douglas Pharmaceuticals Limited
Vía: Vía inhalatoria
Forma: Solución para inhalación en envase a presión
ATC: Beclometasona inhalatoria (R03BA01)


ATC: Beclometasona inhalatoria (R03BA01)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Beclometasona inhalatoria

Acción antiinflamatoria glucocorticoidea potente en el interior de los pulmones, administrado por vía inhalatoria.

Indicaciones terapéuticas
Beclometasona inhalatoria

Control del asma persistente. Asmáticos no controlados con dosis máx. de mantenimiento de broncodilatadores o con inhaladores de beclometasona a dosis de 400 mcg/día. Para reducir o eliminar la necesidad de tto. oral con corticosteroides.

Posología
Beclometasona inhalatoria

Vía inhalatoria. Ads. y niños > 12 años. Asma leve: 200-400 mcg/día; si es necesario aumentar hasta 800 mcg/día. Asma moderado-grave, inicial: 600-1.600 mcg/día; si es necesario aumentar hasta dosis máx. de 2.000 mcg/día; administrar fraccionados en 2-4 dosis/día. Dosis de mantenimiento: 200-400 mcg 2 veces/día; si es necesario hasta 1.600-2.000 mcg/día, divididos en 2-4 dosis. Niños 6-11 años: 50-100 mcg 2-4 veces/día; dosis máx.: 400-500 mcg/día. Una vez controlados los síntomas, reducir a la dosis mín. necesaria.

Contraindicaciones
Beclometasona inhalatoria

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Beclometasona inhalatoria

Tuberculosis activa o larvada; infecciones víricas, bacterianas y fúngicas del ojo, boca o de las vías respiratorias; no interrumpir bruscamente el tto; control de la función suprarrenal de pacientes que cambien el tto. de corticoides orales a inhalados; evaluar periódicamente la función pulmonar, no está indicado en síntomas agudos sino como tto. a largo plazo, se recomienda dosis mín. eficaz; control regular de la altura de los niños; riesgo de: neumonía en pacientes con EPOC (tener en cuenta otros factores como tabaquismo, edad avanzada, bajo IMC y severidad de la EPOC), broncoespasmo paradójico (interrumpir el tto y tratar con tratar con broncodilatador inhalado de inicio rápido) y de alergias tales como rinitis alérgica o eczemas en tto. concomitante con esteroides; riesgo de efectos sistémicos que incluyen síndrome de Cushing, aspecto cushingoide, supresión suprarrenal, retraso en el crecimiento de niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral ósea y, más raramente, una serie de efectos psicológicos o del comportamiento incluyendo hiperactividad psicomotora, trastornos del sueño, ansiedad, depresión o agresividad (especialmente en niños); riesgo de alteraciones visuales con el uso sistémico y tópico de corticosteroides (si aparece visión borrosa u otras alteraciones visuales como cataratas, glaucoma o enf. raras como coriorretinopatía serosa central).

Interacciones
Beclometasona inhalatoria

Efecto supresor de función suprarrenal aumentado con: esteroides sistémicos o intranasales.
Posible incremento de exposición sistémica con: inhibidores de CYP 3A4 (ketoconazol, itraconazol, nelfinavir, ritonavir).

Embarazo
Beclometasona inhalatoria

No existen datos suficientes sobre la seguridad del dipropionato de beclometasona o de norflurano (HFA 134a) en el embarazo humano. En los estudios de reproducción en animales, los efectos adversos característicos de corticoides potentes solamente se observan a niveles altos de exposición sistémica; la aplicación por inhalación directa garantiza una mínima exposición sistémica.
Los estudios del efecto del HFA 134a sobre la función reproductora y sobre el desarrollo embriofetal en animales han mostrado que no hay efectos adversos clínicamente relevantes.
La administración de fármacos durante el embarazo solo debe considerarse si el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier posible riesgo para el feto.

Lactancia
Beclometasona inhalatoria

La excreción de dipropionato de beclometasona con la leche no se ha estudiado en animales. Es razonable asumir que el dipropionato de beclometasona se excreta en la leche materna, pero a las dosis utilizadas por inhalación directa, la probabilidad de que se excreten niveles significativos por leche materna es baja. El dipropionato de beclometasona solo se debe usar en madres en periodo de lactancia si el beneficio esperado para la madre supera el posible riesgo para el niño.

Reacciones adversas
Beclometasona inhalatoria

Candidiasis en la boca y garganta, ronquera, irritación de garganta.

Monografías Principio Activo: 08/11/2017