ALVESCO pressurised inhalation, solution 160 µg/dose

Nombre local: ALVESCO Aërosol, oplossing 160 µg/dose
País: Países Bajos
Laboratorio: Eureco-Pharma B.V.
Vía: Vía inhalatoria
Forma: Solución para inhalación en envase a presión
ATC: Ciclesonida (R03BA08)


ATC: Ciclesonida (R03BA08)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Ciclesonida

Reduce hipersensibilidad de vías respiratorias al adenosina monofosfato. Disminuye el aumento del número de células inflamatorias (número total de eosinófilos) y de mediadores inflamatorios en el esputo inducido.

Indicaciones terapéuticas
Ciclesonida

Tto. de control del asma persistente en ads. y adolescentes >= 12 años.

Posología
Ciclesonida

Vía inhalatoria. Ads. y adolescentes >= 12 años. Recomendada: 160 mcg 1 vez/día. Tras control efectivo, ajuste individual a dosis a mín. eficaz. En algunos pacientes, posible mantenimiento con 80 mcg 1 vez/día. Asma grave: en ensayo de 12 sem demostrada reducción de frecuencia de reagudización sin mejoría de función pulmonar con 320 mcg 2 veces/día.

Contraindicaciones
Ciclesonida

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Ciclesonida

No indicado para broncoespasmo grave ni episodio ni síntomas de asma agudo. Niños < 12 años. Tuberculosis pulmonar activa o latente, infección fúngica, vírica o bacteriana, y sólo con tto. adecuado. Dosis altas durante largo tiempo aumentan riesgo de efectos sistémicos: insuf. suprarrenal, retraso del crecimiento en niños y adolescentes (monitorizar crecimiento), descenso de densidad mineral ósea, cataratas y glaucoma. I.H. grave, no estudiado, vigilar efectos sistémicos por posible aumento de exposición. Monitorizar función corticosuprarrenal durante el cambio progresivo de corticoide oral a inhalado, y durante un tiempo después, por riesgo de persistencia de insuf. suprarrenal; en situación de urgencia (médica o quirúrgica) o programada propicia a causar estrés, considerar adecuar tto. con esteroides sistémicos. Aplicar broncodilatador de acción corta si se produce broncoespasmo paradójico. Evitar concomitancia con inhibidores potentes de CYP 3A4 (p. ej. ketoconazol, itraconazol, ritonavir, nelfinavir) salvo que beneficio supere riesgo.

Insuficiencia hepática
Ciclesonida

Precaución. I.H. grave, no estudiado, vigilar efectos sistémicos por posible aumento de exposición.

Interacciones
Ciclesonida

Véase Prec.

Embarazo
Ciclesonida

No se han realizado estudios controlados adecuados en mujeres embarazadas. Los estudios en animales demostraron que los glucocorticoides causan malformaciones. Aunque esto no es probable que suceda en humanos a las dosis de inhalación recomendadas.
Al igual que otros glucocorticoides, la ciclesonida solo debe usarse durante el embarazo cuando los beneficios previstos para la madre superen los riesgos para el feto. Se debe emplear la dosis mínima eficaz de ciclesonida necesaria para mantener un control adecuado del asma.
Se debe monitorizar con atención a los niños nacidos de madres que recibieron corticosteroides durante el embarazo para descartar hipoadrenalismo.
En estudios de toxicidad reproductiva, se ha observado que los glucocorticosteroides provocan malformaciones (fisura palatina y malformaciones esqueléticas). No obstante, dichos resultados en animales no parecen aplicables a los humanos que tomen las dosis recomendadas. En dos estudios en perros de 12 meses de duración, se observó en las dosis más elevadas una reacción adversa en los ovarios (atrofia) relacionada con el tratamiento. Esta reacción se produjo en exposiciones sistémicas 5,27-8,34 veces más que las registradas a dosis diarias de 160 mcg/día. Se desconoce la relevancia de este hallazgo para los humanos.
Los estudios en animales con otros glucocorticoides indican que la administración de dosis farmacológicas de glucocorticoides durante el embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir retraso en el crecimiento intrauterino, trastornos cardiovasculares o metabólicos en adultos, y/o cambios permanentes en la densidad de receptores de glucocorticoides, renovación de neurotransmisores y comportamiento. Se desconoce la relevancia de estos datos para los humanos tratados con ciclesonida inhalada.

Lactancia
Ciclesonida

Se desconoce si la ciclesonida inhalada se excreta en la leche materna. La administración de ciclesonida en mujeres en periodo de lactancia solo se debe plantear si los beneficios previstos para la madre superan los posibles riesgos para el feto.

Reacciones adversas
Ciclesonida

Poco frecuentes: mal sabor de boca, náuseas, vómitos; infecciones fúngicas orales; cefalea; disfonía, tos, broncoespasmo paradójico; exantema, eczema; reacciones y sequedad en lugar de administración.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015