RITMOCOR Comprimido recubierto con película 300 mg

Nombre local: RITMOCOR Comprimido recubierto con película 300 mg
País: Paraguay
Laboratorio: ABBOTT EPD
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido recubierto con película
ATC: Propafenona (C01BC03)


ATC: Propafenona (C01BC03)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Mecanismo de acción
Propafenona

Antiarrítmico con efecto anestésico local y estabilizador de la membrana de la célula miocárdica.

Indicaciones terapéuticas
Propafenona

Tto. y prevención de la taquicardia paroxística supraventricular que incluye fibrilación auricular y flutter paroxístico y taquicardia paroxística por fenómenos de reentrada que afectan al nodo auriculoventricular o vías accesorias (s. de Wolff-Parkinson-White). Tto. y prevención de arritmias ventriculares que incluyen extrasístoles ventriculares sintomáticas y/o taquicardia ventricular no sostenida y sostenida.

Posología
Propafenona

Adaptar individualmente y determinar con monitorización electrocardiográfica y de la tensión arterial. Cuando se administren las perfus., se requiere una monitorización estrecha del ECG (intervalo QRS, intervalo PR e intervalo QTc) y de los parámetros circulatorios.
- Oral.
Ads.: con 70 kg o más: 150 mg 3 veces/día o 300 mg 2 veces/día. Ocasionalmente puede ser necesario elevar la dosis 300 mg 3 veces/día, bajo estricto control cardiológico. Con < 70 kg: iniciar con 150 mg 2 veces/día. Los incrementos de dosis cada 3-4 días.
Prolongación del complejo QRS o del intervalo QT corregido para la frecuencia o bloqueo AV de segundo o tercer grado, reducir la dosis o suspender la administración hasta normalización del ECG.
En ancianos, o con disfunción ventricular izquierda relevante (fracción de eyección < 35%) o enf.miocárdica estructural, iniciar gradualmente, con incrementos pequeños de dosis cada 5 a 8 días.
Niños: se ha probado que es apropiada una dosis media de 10 a 20 mg/kg/día en 3 a 4 dosis Incrementos de dosis cada 3-4 días.
- IV. Ads.
IV lenta (3-5 min): la dosis única es 1 mg/kg. En caso necesario puede aumentarse la dosis única a 2 mg/kg. Intervalo entre 2 iny. no debe ser menor de 90-120 min. En caso de observarse prolongación del intervalo QRS o del intervalo QT corregido para la frecuencia de más del 20%, suspender la administración.
Infusión IV lenta (1-3 h): 0,5-1 mg/min en glucosa o fructosa (5%), por lo general es suficiente con una dosis diaria máxima de 560 mg.

Modo de administración
Propafenona

Vía oral. Debido a su sabor amargo y al efecto anestésico superficial de la sustancia activa, los comprimidos deben tomarse sin chupar ni masticar con un poco de líquido después de la comida.

Contraindicaciones
Propafenona

Hipersensibilidad a propafenona. S. de Brugada conocido. Enf. cardiaca estructural significativa como: incidente de infarto de miocardio dentro de los últimos 3 meses; ICC no controlada donde la fracción de eyección del ventrículo izdo. < al 35%; shock cardiogénico a menos que esté causado por arritmia; bradicardia sintomática grave; presencia de disfunción del nódulo sinusal, defectos de la conducción auricular, bloqueo auriculoventricular de 2º grado o mayor o bloqueo de rama o bloqueo distal en ausencia de un marcapasos artificial; hipotensión severa. Trastornos del equilibrio electrolítico (alteraciones del metabolismo del potasio). Enf. pulmonar obstructiva grave. Miastenia gravis. Administración concomitante con ritonavir.

Advertencias y precauciones
Propafenona

I.R., I.H., enf. obstructiva crónica o asma leve o moderado. Puede afectar los umbrales de estimulación y detección de los marcapasos artificiales. Realizar ECG antes y durante el tto.

Insuficiencia hepática
Propafenona

Precaución. Puede haber acumulación tras la administración de dosis terapéuticas estándar. Sin embargo, a los pacientes en estas condiciones se les puede ajustar la dosis de hidrocloruro de propafenona con monitorización del ECG y de los niveles plasmáticos. I.H. grave comenzar con la mitad de la dosis o menos que la recomendada para los pacientes con la función hepática normal.

Insuficiencia renal
Propafenona

Precaución. Puede haber acumulación tras la administración de dosis terapéuticas estándar. Sin embargo, a los pacientes en estas condiciones se les puede ajustar la dosis de hidrocloruro de propafenona con monitorización del ECG y de los niveles plasmáticos.

Interacciones
Propafenona

Véase Contr. Además:
Potenciación de la toxicidad por: anestésicos locales, ß-bloqueantes, antidepresivos tricíclicos.
Aumenta concentración plasmática de: propranolol, metoprolol, desipramina, ciclosporina, teofilina y digoxina.
Concentración plasmática aumentada por: cimetidina, ketoconazol, quinidina, eritromicina, zumo de pomelo, paroxetina, fluoxetina.
Potencia acción de: anticoagulantes orales.
Uso concomitante de inductores potentes CYP3A4 (rifampicina, fenobarbital, fenitoína, carbamazepina) puede reducir la eficacia antiarrítmica.
Uso concomitante de lidocaína: aumenta el riesgo de efectos secundarios sobre el SNC.
Uso concomitante de amiodarona: afecta la conducción y repolarización y conduce a anomalías arritmogénicas.

Embarazo
Propafenona

Debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio esperado justifica el riesgo potencial para el feto. El hidrocloruro de propafenona atraviesa la barrera placentaria. Se sabe que la concentración de propafenona en el cordón umbilical es alrededor del 30% de la concentración en la sangre materna.

Lactancia
Propafenona

No se ha estudiado la excreción del hidrocloruro de propafenona en la leche materna. Los datos limitados sugieren que el hidrocloruro de propafenona puede excretarse en la leche materna por lo que debe utilizarse con precaución en madres en periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Propafenona

Durante el tratamiento puede aparecer visión borrosa, mareo, fatiga e hipotensión postural, que habrán de tenerse en cuenta en caso de conducir o manejar máquinas peligrosas.

Reacciones adversas
Propafenona

Ansiedad, trastornos del sueño; mareo, cefalea, disgeusia; visión borrosa; trastorno de la conducción cardiaca, palpitaciones, bradicardia sinusal, bradicardia, taquicardia, flutter auricular; disnea; dolor abdominal, vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca; función hepática anormal; dolor torácico, astenia, fatiga, pirexia

Monografías Principio Activo: 16/02/2016