Mecanismo de acciónInsulina degludec
La insulina degludec se une específicamente al receptor de insulina humana y produce los mismos efectos farmacológicos que ésta. El efecto hipoglucemiante de la insulina se debe a que facilita la absorción de la glucosa al unirse a los receptores de insulina en las células musculares y adiposas, y a que inhibe al mismo tiempo la producción hepática de glucosa.
Indicaciones terapéuticasInsulina degludec
Diabetes mellitus en ads., adolescentes y niños a partir de 1 año.
PosologíaInsulina degludec
SC, 1 vez/día (preferible a la misma h). Ajustar dosis si el paciente aumenta su actividad física, cambia su dieta habitual o sufre una enf. concomitante.
- Pacientes con diabetes mellitus tipo 1: administrar en combinación con una insulina de acción rápida y realizar ajustes individuales posteriores. Considerar reducir dosis un 20% en base a la dosis de insulina basal previa o al componente basal de una pauta de infusión SC continua de insulina, con posteriores ajustes de la dosis.
- Pacientes con diabetes mellitus tipo 2: dosis inicial 10 U, seguido de ajustes individuales. Considerar reducir dosis un 20% en base a la dosis de insulina basal previa seguida de ajustes de dosis individuales cuando se cambia a insulina degludec desde insulina basal 2 veces/día o cuando se cambia a insulina degludec desde insulina glargina (300 unidades/ml). En tto. concomitante con agonistas del receptor de GLP-1: reducir la dosis de insulina degludec un 20 %.
Modo de administraciónInsulina degludec
Vía SC. No administrar por vía IV, ya que puede provocar una hipoglucemia grave. No se debe administrar por vía IM, ya que puede cambiar la absorción. No debe utilizarse en bombas de perfusión de insulina. No se debe extraer del cartucho de la pluma precargada a una jeringa. Se administra por vía SC mediante iny. en el muslo, la zona superior del brazo o la pared abdominal. Siempre se debe rotar el punto de iny. dentro de la misma zona para reducir el riesgo de lipodistrofia.
Se debe instruir a los pacientes para utilizar siempre una aguja nueva. La reutilización de las agujas de las plumas de insulina incrementa el riesgo de bloqueo de las mismas, lo que puede dar lugar a infradosificación o sobredosificación.
ContraindicacionesInsulina degludec
Hipersensibilidad.
Advertencias y precaucionesInsulina degludec
Sin experiencia en niños < 1 año; riesgo de: formación de Ac, empeoramiento temporal de retinopatía diabética, hipoglucemia, hiperglucemia grave (administrar insulina de acción rápida) o cetoacidosis diabética (puede ser mortal) en diabetes mellitus tipo 1; precaución en niños, ajustar dosis de insulina (especialmente en regímenes de bolo-basal) con la ingesta de alimentos y la actividad física; vigilar pacientes en tto. concomitante con pioglitazona que presenten insuf. cardiaca, ganancia de peso y edema e interrumpir el tto.; intensificar control glucémico en: ancianos, infecciones y situaciones febriles, I.R., I.H. y enf. que afecten a las glándulas suprarrenales, pituitaria o tiroidea; el cambio de un paciente a otro tipo, marca o fabricante de insulina se debe realizar bajo supervisión médica. Riesgo de lipodistrofia o amiloidosis cutánea que provoca disminución de absorción de insulina y empeoramiento del control glucémico. Se recomienda cambiar lugar de administración de insulinas para evitarlo.
Insuficiencia hepáticaInsulina degludec
Precaución, intensificar control glucémico.
Insuficiencia renalInsulina degludec
Precaución, intensificar control glucémico.
InteraccionesInsulina degludec
Reducen requerimientos de insulina: antidiabéticos orales, agonistas del receptor de GLP-1, IMAO, betabloqueantes, IECA, salicilatos, esteroides anabólicos y sulfonamidas.
Aumentan requerimientos de insulina: anticonceptivos orales, tiazidas, glucocorticoides, hormonas tiroideas, simpaticomiméticos, hormona de crecimiento y danazol.
Aumentan o reducen requerimientos de insulina: octreotida, lanreótida.
Enmascaran síntomas de hipoglucemia: betabloqueantes.
Se intensifica o reduce efecto hipoglucemiante con: alcohol.
EmbarazoInsulina degludec
No hay experiencia clínica en mujeres embarazadas. Los estudios sobre reproducción animal no han revelado diferencia alguna entre la insulina degludec y la insulina humana por lo que respecta a la embriotoxicidad y la teratogenicidad. En general, se recomienda intensificar el control de la glucemia y la monitorización de mujeres embarazadas con diabetes durante todo el embarazo y cuando se planifica el mismo. Los requerimientos de insulina generalmente disminuyen en el primer trimestre del embarazo y aumentan posteriormente durante el segundo y tercer trimestre. Después del parto, los requerimientos de insulina vuelven rápidamente a los niveles previos al embarazo.
LactanciaInsulina degludec
No hay experiencia clínica con el uso de insulina degludec durante la lactancia. En ratas, la insulina degludec se excretó en la leche; la concentración en leche fue inferior a la concentración en plasma. Se desconoce si la insulina degludec se excreta en la leche materna. No se prevén efectos metabólicos en niños/recién nacidos lactantes.
Efectos sobre la capacidad de conducirInsulina degludec
La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, la capacidad de concentración y de reacción de los pacientes diabéticos se puede ver afectada por una hipoglucemia. Esto puede suponer un riesgo en situaciones en las que estas capacidades sean de especial importancia (por ejemplo, conducir o utilizar máquinas). Se debe advertir a los pacientes que extremen las precauciones para evitar una hipoglucemia mientras conducen. Esto es particularmente importante en aquellos pacientes con reducida o nula capacidad para percibir los síntomas de una hipoglucemia, o que padecen episodios frecuentes de hipoglucemia. Se debe considerar la conveniencia de conducir en estas circunstancias.
Reacciones adversasInsulina degludec
Hipoglucemia; reacciones en la zona de inyección.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 03/08/2020