VECURONIO BROMURO VITALIS 4 mg Polvo para sol. iny.

Nombre local: VECURONIO BROMURO VITALIS 4 mg Polvo para sol. iny.
País: Perú
Laboratorio: VITALIS PERU S.A.C.
Registro sanitario: EE01181
Vía: intravenosa
Forma: polvo para solución inyectable
ATC: Vecuronio (M03AC03)


ATC: Vecuronio (M03AC03)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Vecuronio

Bloquea el proceso de transmisión entre las terminaciones nerviosas motoras y el músculo estriado, por unión competitiva con acetilcolina a receptores nicotínicos, localizados en la región de la placa motora terminal del músculo estriado. No provoca fasciculaciones musculares.

Indicaciones terapéuticas
Vecuronio

Coadyuvante de anestesia general para facilitar intubación endotraqueal y para conseguir relajación de musculatura esquelética durante cirugía.

Posología
Vecuronio

Dosis individualizadas, debe tenerse en cuenta: método anestésico, duración prevista de la intervención, posible interacción con otros fármacos antes o durante la anestesia y estado del paciente. Evaluar bloqueo neuromuscular y su recuperación mediante monitorización neuromuscular.
Ads y niños: pauta general: bolo IV: intubación: 0,08-0,1 mg/kg. Intervenciones quirúrgicas tras intubación con suxametonio: 0,03-0,05 mg/kg. Mantenimiento: 0,02-0,03 mg/kg. Recién nacidos (hasta 4 sem)- 4 meses: dosis inicial de prueba: 0,01-0,02 mg/kg, seguida de incrementos de dosis hasta alcanzar una disminución de respuesta del 90-95%. En cirugía neonatal y cesárea: no exceder de 0,1 mg/kg. Pacientes obesos: dosis en función de p.c.
Si se administra por infus. continua, administrar 1º dosis de carga y cuando la transmisión neuromuscular comience a recuperarse, iniciar la infus.: 0,8-1,4 mcg/kg/min.

Contraindicaciones
Vecuronio

Hipersensibilidad al vecuronio o al ión bromuro.

Advertencias y precauciones
Vecuronio

Administrar bajo supervisión médica. Enf. hepáticas y/o del tracto biliar e I.R.; enf. cardiovasculares, edad avanzada o estados edematosos, producen un incremento del volumen de distribución; enf. neuromuscular o después de una poliomielitis; miastenia gravis o síndrome miasténico (Eaton-Lambert); hipotermia; obesidad; quemados (ajustar dosis); trastornos electrolíticos graves, alteraciones del pH sanguíneo o deshidratación, deben ser corregidos siempre que sea posible. Produce parálisis de la musculatura respiratoria, es necesario soporte ventilatorio hasta que se restaure la respiración espontánea. Se ha observado curarización residual. Pueden aparecer reacciones anafilácticas, se ha informado de reacciones alérgicas cruzadas a bloqueantes musculares. Monitorización de la transmisión neuromuscular. No atenúa la bradicardia que aparece con el uso de anestésicos y opiáceos o por reflejos vagales durante la intervención.

Insuficiencia hepática
Vecuronio

Precaución.

Insuficiencia renal
Vecuronio

Precaución.

Interacciones
Vecuronio

Efecto aumentado por: halotano, éter, enflurano, isoflurano, metoxiflurano, ciclopropano, altas dosis de tiopental, metohexitona, ketamina, fentanilo, gammahidroxibutirato, etomidato, propofol, otros bloqueantes neuromusculares no despolarizantes, administración previa de succinilcolina (1 mg/kg), aminoglucósidos y polipéptidos, acilaminopenicilinas, altas dosis de metronidazol, diuréticos, bloqueantes ß-adrenérgicos, tiamina, IMAO, quinidina, protamina, bloqueantes alfa-adrenérgicos, sales de magnesio.
Efecto disminuido por neostigmina, edrofonio, piridostigmina, derivados aminopiridínicos, administración previa y prolongada de corticosteroides, fenitoína o carbamazepina; noradrenalina, azatioprina (solamente efecto transitorio y limitado), teofilina, cloruro cálcico.
Efecto aumentado o disminuido por: relajantes musculares despolarizantes.

Embarazo
Vecuronio

No se cuenta con datos suficientes sobre el empleo de vecuronio durante el embarazo animal o humano, que permitan determinar un potencial efecto nocivo para el feto. Vecuronio solamente debe administrarse a mujeres embarazadas cuando el médico que las atiende decida que los beneficios superan a los riesgos.
Cesárea: estudios realizados con vecuronio, administrado en dosis hasta 0,1 mg/kg, han demostrado la seguridad de su empleo en la cesárea. En la cesárea la dosis no debe exceder los 0,1 mg/kg. En diversos estudios clínicos vecuronio no afecta la valoración del test de Apgar, el tono muscular fetal, ni la adaptación cardiorrespiratoria. Las determinaciones en sangre de cordón umbilical han manifestado que sólo existe una transferencia placentaria muy pequeña de vecuronio, que no ha llevado a observar ningún efecto clínico adverso en el recién nacido.
La reversión del bloqueo neuromuscular inducido por vecuronio, puede inhibirse o resultar insatisfactoria en aquellas pacientes que por toxemia del embarazo reciban sulfato de magnesio, debido a que las sales de magnesio intensifican el bloqueo neuromuscular. En consecuencia, en pacientes tratadas con sulfato de magnesio, las dosis de vecuronio deben reducirse y ajustarse cuidadosamente a la respuesta neuromuscular.

Lactancia
Vecuronio

No existen datos en humanos sobre el uso de vecuronio durante la lactancia. Sólo debe darse a mujeres que dan el pecho cuando su médico decida que los beneficios sobrepasan los riesgos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Vecuronio

Dado que vecuronio se utiliza como coadyuvante de la anestesia general, deben tomarse las medidas de precaución usuales tras la anestesia general en pacientes ambulatorios.

Reacciones adversas
Vecuronio

Bloqueo neuromuscular prolongado; reacción pruriginosa o eritematosa en el lugar de iny.; reacciones anafilácticas/anafilactoides (broncoespasmo, trastornos cardiovasculares).

Monografías Principio Activo: 01/01/2015