NOLOTEN 10 mg Comp.

Nombre local: NOLOTEN 10 mg Comp.
País: Perú
Laboratorio: TECNOFARMA S.A.
Registro sanitario: EE00689
Vía: oral
Forma: comprimido
ATC: Amlodipino (C08CA01)


DENOMINACIÓN DISTINTIVA/MARCA:

NOLOTEN®

DENOMINACIÓN GENÉRICA/SUSTANCIAS:

AMLODIPINO

FORMULA:

Cada comprimido de 5 mg contiene:

Amlodipino besilato 7,000 mg
Equivalente a Amlodipino 5,000 mg
Manitol SD 200
Almidón pregelatinizado
Croscarmelosa sódica
Celulosa microcristalina C90
Copolividona
Dióxido de silicio coloidal
Talco
Estearato de magnesio

Cada comprimido de 10 mg contiene:

Amlodipino besilato 14,000 mg
Equivalente a Amlodipino 10,000 mg
Manitol SD 200
Almidón pregelatinizado
Croscarmelosa sódica
Celulosa microcristalina C90
Copolividona
Dióxido de silicio coloidal
Talco
Estearato de magnesio

ACCION TERAPEUTICA:

Hipotensor, bloqueante de los canales de calcio.

Código ATC: C08CA01

FARMACOLOGIA:

Amlodipino es un antagonista del calcio, de la familia de las dihidropiridinas (antagonista de los iones calcio o bloqueante de los canales lentos), que inhibe la afluencia transmembrana de iones calcio al músculo liso vascular y al músculo cardíaco.

Los datos experimentales sugieren que Amlodipino se une a sitios de unión a dihidropiridinas y no dihidropiridinas. Los procesos contráctiles del músculo cardíaco y del músculo liso vascular dependen del movimiento de los iones calcio extracelulares, a través de canales iónicos específicos. Amlodipino inhibe selectivamente el flujo de iones de calcio a través de las membranas celulares, con un mayor efecto sobre las células del músculo liso vascular que sobre las células del músculo cardíaco. Los efectos inotrópicos negativos pueden detectarse in vitro, pero estos efectos no se han observado en animales intactos a dosis terapéuticas. La concentración sérica de calcio no se ve afectada por Amlodipino. Dentro del intervalo de pH fisiológico, Amlodipino es un compuesto ionizado (pKa = 8,6), y su interacción cinética con el receptor del canal de calcio se caracteriza por una tasa gradual de asociación y disociación con el sitio de unión al receptor, dando lugar a un inicio gradual del efecto.

Amlodipino es un vasodilatador arterial periférico que actúa directamente sobre el músculo liso vascular para provocar una reducción de la resistencia vascular periférica y una reducción de la presión sanguínea.

Los mecanismos precisos por los que Amlodipino alivia la angina no han sido completamente delineados, pero se cree que incluyen:

  • – En pacientes con angina de esfuerzo, Amlodipino reduce la resistencia periférica total (postcarga) contra la que trabaja el corazón, reduce la presión y, por tanto, la demanda de oxígeno miocárdica, en cualquier nivel de ejercicio.
  • – En la angina vasospástica, Amlodipino bloquea la constricción y restaura el flujo sanguíneo en arterias coronarias y arteriolas en respuesta a calcio, potasio epinefrina, serotonina y tromboxano A2, tanto en modelos animales experimentales como en vasos coronarios humanos in vitro. Esta inhibición del espasmo coronario es responsable de la efectividad de Amlodipino en la angina vasospástica (Prinzmetal o variante).

FARMACOCINETICA:

Absorción:
Después de la administración oral de dosis terapéuticas, Amlodipino se absorbe bien, alcanzando concentraciones máximas en la sangre a las 6-12 horas de la administración. La biodisponibilidad absoluta ha sido estimada entre el 64 y el 90%. La absorción de Amlodipino no se modifica con la ingesta de alimentos.

Distribución:
El volumen de distribución es aproximadamente de 21 l/kg. Estudios in vivo han demostrado que aproximadamente 93% del fármaco circulante está unido a proteínas plasmáticas en pacientes hipertensos.

Biotransformación/Eliminación:
Amlodipino es ampliamente (~90%) convertido en metabolitos inactivos a través del metabolismo hepático. El 10% del compuesto original y el 60% de los metabolitos son excretados en la orina.

La eliminación del plasma es bifásica con una vida media de eliminación terminal de aproximadamente 30-50 horas. Los niveles plasmáticos estables de Amlodipino se alcanzan después de 7 a 8 días de dosificación diaria consecutiva.

La farmacocinética de Amlodipino no está influenciada significativamente por el deterioro renal. Por lo tanto, los pacientes con insuficiencia renal pueden recibir la dosis inicial habitual.

En los pacientes ancianos y los pacientes con insuficiencia hepática el aclaramiento de Amlodipino está disminuido, con un aumento resultante del AUC de aproximadamente 40-60%, por lo que puede ser necesaria una dosis inicial más baja. En pacientes con insuficiencia cardíaca moderada a grave, se observó un aumento similar en el AUC.

En niños y adolescente de 6 a 17 años que recibieron dosis de Amlodipino entre 1,25 mg y 20 mg, el aclaramiento y el volumen de distribución ajustados al peso fueron similares a los valores en adultos.

INDICACIONES:

Hipertensión:
Amlodipino está indicado para el tratamiento de la hipertensión, puede usarse sola o en combinación con otro agente.

Enfermedad Coronaria:

  • – Angina crónica estable: Amlodipino está indicado para el tratamiento sintomático de la angina crónica estable sola o asociada a otro tratamiento.
  • – Angina vasoespástica (Prinzmetal): Amlodipino está indicado para el tratamiento confirmado o sospechado de angina vasoespástica sola o asociada a otro tratamiento.
  • – Enfermedad coronaria angiográficamente documentada: En los pacientes con enfermedad coronaria recientemente documentado por angiografía y sin insuficiencia cardíaca o una fracción de eyección < 40%, Amlodipino está indicado para reducir el riesgo de hospitalización por angina y reducir el riesgo de un infarto debido al procedimiento de revascularización.
POSOLOGIA, DOSIFICACION Y MODO DE ADMINISTRACION:

Adultos:
La dosis inicial habitual antihipertensiva oral de Amlodipino es de 5 mg una vez al día, con una dosis máxima de 10 mg una vez al día.

En pacientes pequeños, debilitados, ancianos, o con insuficiencia hepática el tratamiento se debe iniciar con dosis de 2,5 mg una vez al día y esta dosis también puede ser usada para agregar a la terapia antihipertensiva combinada.

La dosis se debe ajustar según las necesidades de cada paciente. En general, el médico deberá valorar al paciente entre los 7 a 14 días para evaluar plenamente la respuesta a cada nivel de dosis. La titulación puede realizarse más rápidamente, siempre y cuando el paciente sea evaluado con mayor frecuencia y si está clínicamente justificado.

La dosis recomendada para la angina crónica estable o vasoespástica es de 5 a 10 mg/día. Se sugiere utilizar la dosis más baja en los pacientes ancianos y con insuficiencia hepática. La mayoría de los pacientes requieren de 10 mg para lograr un efecto adecuado.

El rango de dosis recomendada para los pacientes con enfermedad arterial coronaria es de 5 a 10 mg una vez al día.

Niños:
La dosis efectiva antihipertensiva oral en pacientes pediátricos de edades entre 6 y 17 años es de 2,5 a 5 mg una vez al día. Dosis superiores a 5 mg diarios no han sido estudiadas en pacientes pediátricos.

CONTRAINDICACIONES:

Amlodipino está contraindicado en los pacientes con sensibilidad conocida a las dihidropiridinas o a cualquiera de los constituyentes del producto.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:

ADVERTENCIAS:

Hipotensión:
Es posible el desarrollo de hipotensión sintomática, especialmente en pacientes con estenosis aórtica severa. Debido a la aparición gradual de la acción, la hipotensión aguda es poco probable.

Aumento de angina de pecho o infarto de miocardio:
Después de iniciar el tratamiento o aumentar la dosis de Amlodipino se puede desarrollar un empeoramiento de la angina de pecho e infarto agudo de miocardio, en particular en pacientes con enfermedad coronaria obstructiva.

PRECAUCIONES:

Pacientes con Insuficiencia Hepática:
Debido a que Amlodipino es metabolizado por el hígado y la vida media plasmática de eliminación (t1/2) es de 56 horas en pacientes con insuficiencia hepática, la administración de Amlodipino a pacientes con insuficiencia hepática grave debe ser titulada lentamente.

Uso pediátrico:
Amlodipino es efectivo para disminuir la presión arterial en pacientes entre 6 y 17 años. No se conoce el efecto de Amlodipino sobre la presión arterial en pacientes menores de 6 años de edad.

Uso geriátrico:
Los estudios clínicos de Amlodipino no incluyeron un número suficiente de sujetos mayores de 65 años para determinar si responden de manera diferente a personas más jóvenes. Otras experiencias clínicas informadas no han identificado diferencias en las respuestas entre los ancianos y los pacientes más jóvenes. En general, la dosis para un paciente anciano debe ser cautelosa, generalmente comenzando en el extremo inferior del rango de dosis, debido a que en este grupo etario existe una mayor frecuencia de disminución de la función hepática, renal o cardíaca, y de enfermedades o terapias concomitantes. Los pacientes ancianos tienen una disminución del aclaramiento de Amlodipino con un aumento resultante del AUC de aproximadamente 40-60%, y puede ser necesaria una dosis inicial más baja.

INTERACCIONES:

Inhibidores de CYP3A:
La coadministración con inhibidores de CYP3A (moderados y fuertes) resulta en un aumento de la exposición sistémica al Amlodipino y puede requerir una reducción de la dosis. Se deben monitorear a los pacientes para detectar síntomas de hipotensión y edema cuando se coadministre Amlodipino con inhibidores de CYP3A, y en ese caso, determinar la necesidad de ajustar la dosis.

Inductores de CYP3A:
No se dispone de información sobre los efectos cuantitativos de los inductores del CYP3A sobre el Amlodipino. La presión arterial debe ser monitorizada cuando se administra conjuntamente Amlodipino con inductores de CYP3A.

Sildenafil:
Se debe monitorear al paciente para detectar hipotensión cuando el sildenafil es coadministrado con Amlodipino.

Simvastatina:
La coadministración de simvastatina con Amlodipino aumenta la exposición sistémica de simvastatina. Se debe limitar la dosis de simvastatina a 20 mg diarios en pacientes que toman amlodipino simultáneamente.

Inmunosupresores:
Amlodipino puede aumentar la exposición sistémica de ciclosporina o tacrolimus cuando se coadministra. Se recomienda monitorizar frecuentemente los niveles sanguíneos mínimos de ciclosporina y tacrolimus y ajustar la dosis cuando sea apropiado.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA/USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

EMBARAZO:

Los limitados datos disponibles en relación al uso de Amlodipino en mujeres embarazadas no son suficientes para informar un riesgo asociado de defectos congénitos y abortos espontáneos.

La hipertensión durante el embarazo aumenta el riesgo materno de preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro y complicaciones del parto (por ejemplo, necesidad de cesárea y hemorragia postparto). La hipertensión aumenta el riesgo fetal de restricción del crecimiento intrauterino y de muerte intrauterina. Las mujeres embarazadas con hipertensión deben ser cuidadosamente monitoreadas y tratadas en consecuencia.

En estudios de reproducción animal, no hubo evidencia de efectos adversos sobre el desarrollo fetal. Sin embargo, para las ratas, el tamaño de la camada se redujo significativamente (alrededor del 50%) y el número de muertes intrauterinas aumentó significativamente (aproximadamente 5 veces). También se ha demostrado que Amlodipino prolonga tanto el período de gestación como la duración del trabajo de parto en ratas.

LACTANCIA:

Los datos disponibles limitados de un estudio clínico publicado de lactancia informan que Amlodipino está presente en la leche humana a una dosis media estimada de 4,2% para el lactante. No se han observado efectos adversos de Amlodipino en el lactante amamantado. No hay información disponible sobre los efectos de Amlodipino sobre la producción de leche.

REACCIONES ADVERSAS:

En general, el tratamiento con Amlodipino es bien tolerado a dosis de hasta 10 mg/día. La mayoría de las reacciones adversas durante el tratamiento con Amlodipino son de intensidad leve o moderada.

Las reacciones adversas más comunes asociadas al uso de Amlodipino en los estudios clínicos publicados son: cefalea edema, mareos, rubor, palpitaciones, fatiga, nauseas, dolor abdominal, y somnolencia.

Otras reacciones adversas reportadas en relación al uso de Amlodipino son:

Cardiovasculares:
Arritmias (incluyendo taquicardia ventricular y fibrilación auricular), bradicardia, dolor torácico, hipotensión, isquemia periférica, síncope, taquicardia, vasculitis.

Sistema Nervioso Central y Periférico:
Hipoestesia, neuropatía periférica, parestesia, temblor, vértigo.

Gastrointestinales:
Anorexia, constipación, disfagia, diarrea, flatulencia, pancreatitis, vómitos, hiperplasia gingival.

Generales:
Reacción alérgica, astenia, dolor de espalda, sofocos, malestar, dolor, rigidez, aumento de peso, disminución de peso.

Sistema músculo-esquelético:
Artralgia, artrosis, calambres musculares, mialgia.

Psiquiátricos:
Disfunción sexual (hombres y mujeres), insomnio, nerviosismo, depresión, sueños anormales, ansiedad, despersonalización.

Sistema respiratorio:
Disnea, epistaxis.

Piel y anexos:
Angioedema, eritema multiforme, prurito, erupción, erupción eritematosa, erupción maculopapular.

Sentidos especiales:
Tinnitus, visión anormal, conjuntivitis, diplopía, dolor ocular.

Sistema urinario:
Polaquiuria, trastorno de la micción, nocturia.

Sistema Nervioso Autónomo:
Sequedad bucal, aumento de la sudoración.

Metabólicos y nutricionales:
Hiperglucemia, sed.

Hematopoyéticos:
Leucopenia, púrpura, trombocitopenia.

El tratamiento con Amlodipino no se ha asociado con cambios clínicamente significativos en las pruebas de laboratorio de rutina.

Experiencia post-comercialización:
Debido a que estas reacciones son reportadas voluntariamente por una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar de manera fiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al fármaco.

Con poca frecuencia y con una relación causal incierta se ha reportado ginecomastia.

Otras reacciones reportadas en asociación al uso de Amlodipino son:
Ictericia y elevación de las enzimas hepáticas (en su mayoría consistentes con colestasis o hepatitis), en algunos casos lo suficientemente graves como para requerir hospitalización.

Los informes posteriores a la comercialización también han revelado una posible asociación con trastorno extrapiramidal.

Amlodipino se ha usado de manera segura en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca congestiva compensada, enfermedad coronaria, enfermedad vascular periférica, diabetes mellitus, y con perfiles lipídicos anormales.

SOBREDOSIFICACION:

Puede esperarse que la sobredosis produzca vasodilatación periférica excesiva con hipotensión marcada y, posiblemente, taquicardia refleja. En los seres humanos, la experiencia de sobredosis intencional con Amlodipino es limitada.

Dosis únicas orales de Amlodipino equivalentes a 40 mg/kg y 100 mg/kg en ratones y ratas, respectivamente, causaron la muerte. Dosis orales únicas de Amlodipino equivalentes a 4 o más mg de Amlodipino/kg en los perros (11 o más veces la dosis máxima recomendada en humanos en base a mg/m2 de superficie corporal) provocó una marcada vasodilatación periférica e hipotensión.

En caso de sobredosis masiva se debería iniciar un seguimiento activo cardiaco y respiratorio. Son esenciales frecuentes mediciones de la presión arterial. En caso de hipotensión, se debe realizar atención cardiovascular, incluyendo la elevación de las extremidades y la administración prudente de fluidos. Si la hipotensión se mantiene y no responde a estas medidas conservadoras, se debe considerar la administración de vasopresores (por ejemplo, fenilefrina), con atención al volumen circulante y la producción de orina. Como Amlodipino tiene una elevada unión a proteínas plasmáticas, no es probable que la hemodiálisis sea de beneficio.

ANTE LA EVENTUALIDAD DE UNA SOBREDOSIFICACIÓN, CONCURRIR AL HOSPITAL MAS CERCANO.

CONSERVACION:

Almacenar a temperatura no mayor de 30° C.

TIEMPO DE VIDA UTIL:

No debe administrarse después de la fecha de vencimiento, según lo indicado en el empaque.

MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Para mayor información científica sobre el producto, comunicarse con Tecnofarma S.A. al teléfono 700-3000 o vía e-mail: info@tecnofarma.com.pe

ATC: Amlodipino (C08CA01)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Amlodipino

Antagonista del Ca que inhibe el flujo de entrada de iones Ca al interior del músculo liso vascular y cardiaco.

Indicaciones terapéuticas
Amlodipino

HTA esencial. Angina de pecho vasoespástica y estable crónica.

Posología
Amlodipino

Oral. Ads.: inicial 5 mg/día; aumentar hasta un máx. 10 mg/día (como única dosis) según respuesta individual. Niños y adolescentes con hipertensión (> de 6 a 17 años): inicial 2,5 mg/día, elevándola hasta 5 mg una vez/día si no se alcanza el objetivo de presión arterial después de 4 semanas.

Modo de administración
Amlodipino

Vía oral. Administrar en una única toma diaria, pueden tomarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Amlodipino

Hipersensibilidad a amlodipino o a otras dihidropiridinas, hipotensión grave, shock, (incluyendo shock cardiogénico), insuf. cardiaca tras un IAM (durante los primeros 28 días), obstrucción del conducto arterial del ventrículo izquierdo (por ejemplo: estenosis aórtica grave), insuf. cardiaca hemodinámicamente inestable tras infarto agudo de miocardio.

Advertencias y precauciones
Amlodipino

I.H., ancianos (al aumentar dosis), insuf. cardiaca, puede aumentar el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y de mortalidad. No indicado en niños < 6 años.

Insuficiencia hepática
Amlodipino

Precaución, tanto al inicio del tto. como cuando se aumente la dosis. En pacientes con I.H. grave se requiere una elevación lenta de la dosis y una monitorización cuidadosa.

Insuficiencia renal
Amlodipino

Precaución en pacientes sometidos a diálisis.

Interacciones
Amlodipino

Concentración plasmática aumentada por: inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como la eritromicina o la claritromicina, verapamilo o diltiazem.
Concentración plasmática reducida por: rifampicina, hierba de San Juan, dexametasona, fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, nevirapina y rifabutina.
Potencia efecto antihipertensor de: agentes bloqueantes del receptor ß-adrenérgico, inhibidores de la ECA, alfa-1-bloqueantes y diuréticos.
Aumenta las concentraciones plasmáticas de: tacrolimús, ciclosporina, simvastatina.

Embarazo
Amlodipino

No hay datos adecuados para el uso de amlodipino en mujeres embarazadas.
Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva a altas dosis. Se desconoce el riesgo potencial para los seres humanos. No se debe utilizar amlodipino durante el embarazo a menos que el beneficio terapéutico compense claramente los posibles riesgos del tratamiento.

Lactancia
Amlodipino

Se ha identificado la presencia de amlodipino en leche materna. Se aconseja parar la lactancia durante el tratamiento con amlodipino.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Amlodipino

Amlodipino puede tener un efecto leve o moderado sobre la capacidad del paciente para conducir vehículos y utilizar máquinas. Si el paciente que recibe amlodipino presenta mareos, dolor de cabeza, fatiga o náuseas, éstos podrían afectar su capacidad de reacción. Se recomienda precaución especialmente al inicio del tto.

Reacciones adversas
Amlodipino

Cefalea, somnolencia, mareo, (inicio del tto.); debilidad; palpitaciones; rubefacción; náuseas, dolor abdominal; hinchazón de tobillos; edema, fatiga.
Después de la evaluación periódica de los datos de farmacovigilancia (Informes Periódicos de Seguridad IPS), se ha detectado que puede producirse s. extrapiramidal, necrólisis epidérmica tóxica (NET).

Monografías Principio Activo: 03/01/2018