LANTUS 100 U/1 ml Sol. iny.

Nombre local: LANTUS 100 U/1 ml Sol. iny.
País: Perú
Laboratorio: SANOFI - AVENTIS DEL PERU S.A.
Registro sanitario: BE00408
Vía: subcutánea
Forma: solución inyectable
ATC: Insulina glargina (A10AE04)


ATC: Insulina glargina (A10AE04)

Embarazo: Precaución
lactancia: compatible
Afecta a la capacidad de conducir


Análogo de la insulina humana obtenida por tecnología de ADN recombinante de E. coli.

Mecanismo de acción
Insulina glargina

Regula el metabolismo de la glucosa. La insulina y sus análogos reducen los niveles de glucemia mediante la estimulación de la captación periférica de glucosa, especialmente por parte del músculo esquelético y del tejido adiposo, y mediante la inhibición de la producción hepática de glucosa. La insulina inhibe la lipólisis en el adipocito y la proteólisis, y estimula la síntesis de proteínas.

Indicaciones terapéuticas
Insulina glargina

Diabetes mellitus en adultos, adolescentes y niños >= 2 años (dosis 100 UI/ml) y a partir de 6 años (dosis 300 UI/ml). Diabetes mellitus en adultos (dosis 300 UI/ml).

Posología
Insulina glargina

SC. Ads.: 100-300 U/ml 1 vez/día; adolescentes y niños >= 2 años: 100 U/ml. Administrar a cualquier h pero siempre a la misma (en niños por la tarde), ajuste individual. En diabetes tipo 1 la dosis de 300 U/ml puede asociarse con insulinas de acción corta/rápida. En diabetes tipo 2 puede asociarse con antidiabéticos orales, dosis inicial diaria 0,2 U/kg.Al cambiar de insulina de acción intermedia o larga a insulina glargina, cambiar dosis de insulina basal y ajustar tto. antidiabético asociado. Cambio de insulina NPH 2 veces/día a dosis única de insulina glargina: reducir dosis/día de insulina basal 20-30% en 1<exp>as<\exp> sem para minimizar riesgo hipoglucémico nocturno y matutino; compensar con aumento de insulina en horas de comidas, posteriormente ajustar de modo individual.

Modo de administración
Insulina glargina

Es necesario cambiar los puntos de inyección de una inyección a otra dentro de un área de aplicación determinada.

Contraindicaciones
Insulina glargina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Insulina glargina

Niños < 2 años eficacia/seguridad no demostrada, sólo bajo supervisión médica (dosis 100 U/ml) o niños < 6 años (dosis de 300 U/ml). Dosis de 300 UI/ml se puede utilizar en adolescentes y niños a partir de 6 años.
Posible requerimiento menor con I.H., I.R. y en ancianos.
Si el control no es óptimo o hay tendencia a episodios hiper o hipoglucémicos, antes de ajustar dosis revisar grado de cumplimiento del paciente, punto y técnica de iny.
Ajustar dosis si cambia concentración, fabricante, tipo, origen y/o método de fabricación, estilo de vida, peso, horario etc. y para corregir tendencia a hiper o hipoglucemia por formación de anticuerpos antiinsulina.
Riesgo de hipoglucemia: intensificar control glucémico con estenosis de arterias coronarias o de vasos que irrigan el cerebro o con retinopatía proliferativa; especial vigilancia en situaciones que originen hipoglucemia y en las que enmascaran los síntomas. Considerar posibles episodios recurrentes e inadvertidos (en especial nocturnos) de hipoglucemia ante valores normales o disminuidos de Hb glucosilada.
Intensificar control metabólico con enf. intercurrente (en muchos casos indicado análisis de orina para detectar cuerpos cetónicos, y a menudo hay que ajustar la dosis de insulina).
Riesgo de insuf. cardiaca asociado con pioglitazona (mayor en pacientes con factores de riesgo), vigilar signos/síntomas, y ganancia peso y edema; suspender pioglitazona si hay deterioro.
No vía IV.
No usar con bombas de infusión de insulina para dosis de 300 U/ml.
Riesgo de lipodistrofia o amiloidosis cutánea que provoca disminución de absorción de insulina y empeoramiento del control glucémico. Se recomienda cambiar lugar de administración de insulinas para evitarlo.

Insuficiencia hepática
Insulina glargina

Precaución. Las necesidades de insulina pueden ser menores a causa de la disminución de su metabolismo y de la reducción de la capacidad de gluconeogénesis.

Insuficiencia renal
Insulina glargina

Precaución. Las necesidades de insulina pueden ser menores a causa de la disminución de su metabolismo.

Interacciones
Insulina glargina

Véase Prec. Además:
Efecto hipoglucemiante aumentado por: antidiabéticos orales, IECA, disopiramida, fibratos, fluoxetina, IMAO, pentoxifilina, propoxifeno, salicilatos y antibióticos tipo sulfamidas.
Efecto reducido por: corticosteroides, danazol, diazóxido, diuréticos, glucagón, isoniazida, estrógenos y progestágenos, derivados de fenotiazinas, somatotropina, epinefrina, salbutamol, terbutalina, hormonas tiroideas, clozapina, olanzapina, IP.
Potencian o debilitan el efecto hipoglucemiante: sales de litio, alcohol, ß-bloqueantes, clonidina.
Signos de contrarregulación adrenérgica atenuados o ausentes con: ß-bloqueantes, clonidina, guanetidina, reserpina.
Potencia y seguidamente puede debilitar el efecto: pentamidina.
No mezclar con otros productos ni con ninguna otra insulina, ni diluir.

Embarazo
Insulina glargina

No se dispone de datos clínicos sobre la exposición de la insulina glargina durante el embarazo en estudios clínicos controlados. Existe un elevado número de datos sobre mujeres embarazadas (datos en más de 1000 embarazos) que indican que insulina glargina no produce efectos adversos específicos sobre el embarazo, ni malformaciones específicas ni toxicidad fetal/neonatal. Los estudios realizados en animales no han mostrado toxicidad para la reproducción.
El uso de insulina glargina se puede considerar durante el embarazo, en aquellos casos en los que esté clínicamente indicado. Es esencial que las pacientes con diabetes preexistente o gravídica mantengan un buen control metabólico durante el embarazo para prevenir los resultados adversos asociados a hiperglucemia. Las necesidades de insulina pueden disminuir durante el primer trimestre y generalmente aumentan durante el segundo y tercer trimestre. Inmediatamente después del parto, las necesidades de insulina disminuyen de forma rápida (aumento del riesgo de hipoglucemia), siendo esencial un control cuidadoso de la glucosa.

Lactancia
Insulina glargina

Se desconoce si la insulina glargina se excreta en la leche materna. No se prevén efectos metabólicos de la insulina glargina ingerida en niños/recién nacidos lactantes puesto que la insulina glargina como péptido es digerida en aminoácidos en el tracto gastrointestinal humano. Las mujeres en periodo de lactancia pueden necesitar ajustes en la dosis de insulina y en la dieta.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Insulina glargina

La capacidad de concentración y de reacción del paciente puede verse afectada como consecuencia de una hipoglucemia o una hiperglucemia o, por ejemplo, como consecuencia de un trastorno visual. Esto puede ser causa de riesgo en situaciones en que estas capacidades sean de especial importancia (p.ej. conducir un automóvil o utilizar máquinas). Debe advertirse a los pacientes que adopten precauciones para evitar una hipoglucemia mientras conducen. Esto es particularmente importante en aquellos pacientes con ausencia o reducción de la capacidad para percibir los síntomas de aviso de hipoglucemia, o que padecen episodios frecuentes de hipoglucemia. Deberá considerarse la conveniencia de conducir o utilizar máquinas en estas circunstancias.

Reacciones adversas
Insulina glargina

Hipoglucemia; lipohipertrofia; reacciones en el punto de inyección; amiloidosis cutánea.

Sobredosificación
Insulina glargina

Leve: tratar con carbohidratos vía oral. Grave con coma, convulsiones o trastornos neurológicos: glucagón IM/SC o solución glucosada concentrada IV.

Monografías Principio Activo: 03/08/2020