ESTIBOGLUCONATO SODICO PEREDA 100 mg/1 ml Sol. iny.

Nombre local: ESTIBOGLUCONATO SODICO PEREDA 100 mg/1 ml Sol. iny.
País: Perú
Laboratorio: PEREDA DISTRIBUIDORES S.R.L.
Registro sanitario: EE02563
Vía: intralesional, intramuscular, intravenosa, subcutánea
Forma: solución inyectable
ATC: Estibogluconato sódico (P01CB02)


ATC: Estibogluconato sódico (P01CB02)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Indicaciones terapéuticas
Estibogluconato sódico

Está indicado para las siguientes enfermedades:
Leishmaniasis visceral (kala azar).
Leishmaniasis cutánea.
Leishmaniasis mucocutánea sudamericano.
También puede ser de utilidad en el tratamiento de la leishmaniasis recidivante y leishmaniasis cutánea difusa del Nuevo Mundo.

Posología
Estibogluconato sódico

Leishmaniasis visceral:
20 mg/kg/día por vía intramuscular o intravenosa por 30 días. Los pacientes deben ser examinados en busca de evidencia de recaída después de 2 y 6 meses, y después de 12 meses en África.
Leishmaniasis cutánea causada por especies del Viejo Mundo: Para las lesiones que requieren tratamiento local: 100 - 500mg de Antimonio Pentavalente por vía intralesional (1 - 5 mL de Estibogluconato de Sodio inyectable) por sesión cada 3-7 días por 1-5 sesiones. - Para las lesiones que requieren tratamiento sistémico: 20 mg/kg de antimonio pentavalente (0.2 mL de Estibogluconato Sódico inyectable) por vía intramuscular o intravenosa durante 10-20 días.
Leishmaniasis cutánea causada por especies del Nuevo Mundo:
Para las lesiones que requieren tratamiento local: 100 mg - 500 mg de Antimonio Pentavalente por vía intralesional (1 - 5 mL de Estibogluconato Sódico inyectable) por sesión cada 3 - 7 días por 1 - 5 sesiones.
Para las lesiones que requieren tratamiento sistémico: 20mg/kg por vía intramuscular o intravenosa durante 20 días. La monoterapia con Estibogluconato Sódico no se recomienda para tratamiento de recaída.
Leishmaniasis mucocutáneas:
20 mg/kg/día por vía intramuscular o intravenosa durante 30 días. Hay pocos datos disponibles para el tratamiento de LMC por L. aethiopica.

Modo de administración
Estibogluconato sódico

Vía intramuscular, intravenosa e intralesional.

Contraindicaciones
Estibogluconato sódico

No debe ser administrado en ningún paciente con deterioro significativo de la función renal o que haya experimentado alguna reacción adversa seria a una dosis previa.

Advertencias y precauciones
Estibogluconato sódico

Administrar muy lentamente durante 5 minutos para reducir el riesgo de trombosis local. En el caso improbable de tos, vómitos o dolor subesternal, la administración debe interrumpirse inmediatamente.
tras el tto. Puede aparecer inflamación local, en caso de ser peligrosa administrar glucocorticoides.
puede producirse un shock anafiláctico durante el tto. para el cual se debe administrar de inmediato una inyección de adrenalina y medidas de soporte adecuadas.
Precaución en pacientes con anomalías cardíacas por prolongación del intervalo QT y arritmias relacionadas con la dosis; se recomienda la monitorización del ECG antes y durante la terapia con Estibogluconato Sódico.
Recomendable iniciar una exposición con estibogluconato sódico en pacientes para evaluar la idoneidad en el paciente.
Utilizar con precaución en pacientes con anomalías hepáticas.

Insuficiencia hepática
Estibogluconato sódico

Utilizar con precaución.

Interacciones
Estibogluconato sódico

No existen interacciones significativas.

Reacciones adversas
Estibogluconato sódico

Náuseas, vómitos y/o diarrea, dolor abdominal; anorexia, malestar general, mialgias, artralgias, dolor de cabeza y letargo; alteraciones en el ECG; fiebre, rigor, sudoración, vértigo, enrojecimiento de la cara, empeoramiento de las lesiones en la mejilla, sangrado de la nariz o de encías, dolor subesternal, ictericia y erupción cutánea.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015