DORMIDINA 25 mg Comp. recub.

Nombre local: DORMIDINA 25 mg Comp. recub.
País: Perú
Laboratorio: GALENICUM VITAE PERU S.A.C.
Registro sanitario: EE05089
Vía: oral
Forma: comprimido recubierto
ATC: Doxilamina (R06AA09)


ATC: Doxilamina (R06AA09)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Mecanismo de acción
Doxilamina

Antihistamínico derivado de la etanolamina, con actividad antagonista competitiva, reversible e inespecífica de los receptores de la histamina H<sub>1<\sub>. Efectiva en reducción del tiempo de inicio del sueño, incrementa la profundidad y duración del mismo.

Indicaciones terapéuticas
Doxilamina

Tto. sintomático del insomnio ocasional en > 18 años.

Posología
Doxilamina

Oral, ads. > 18 años: 12,5-25 mg 30 min antes de acostarse. Dosis máx.: 25 mg/día. No administrar más de 1 sem. Ancianos: reducir dosis a 12,5 mg/día si aparecen efectos adversos indeseados.
I.R. e I.H.: 12,5 mg/día.

Modo de administración
Doxilamina

Vía oral. Los comprimidos deben tomarse 30 min antes de acostarse con una cantidad suficiente de líquido (preferiblemente agua). Si se trata de sobres, verter el contenido del sobre directamente en la lengua, el polvo oral se dispersa en la saliva antes de tragar por lo que no es necesaria la ingestión de líquidos en el momento de la toma si no están disponibles. Puede tomarse antes o después de las comidas. No debe tomarse con bebidas alcohólicas.

Contraindicaciones
Doxilamina

Hipersensibilidad a doxilamina o a otros antihistamínicos; asma; bronquitis crónica; enfisema pulmonar; glaucoma; hipertrofia prostática; úlcera péptica estenosante; obstrucción piloroduodenal; obstrucción del cuello vesical; I.R. o I.H. grave; uso concomitante con IMAO o con inhibidores enzimáticos potentes de las isoenzimas CYP450, incluidos los ISRS (fluoxetina, fluvoxamina y paroxetina), antibióticos macrólidos (claritromicina, eritromicina y telitromicina), antiarrítmicos (amiodarona), antivíricos inhibidores de la proteasa (indinavir, ritonavir y telaprevir) y antimicóticos azólicos (fluconazol, ketoconazol, itraconazol y voriconazol), terbinafina, quinidina, nefazodona, bupropión y gemfibrozil; embarazo, lactancia.

Advertencias y precauciones
Doxilamina

No recomendado en niños < 18 años; no administrar más de 7 días; reducir dosis o adelantar la toma en caso somnolencia diurna; precaución en: I.H. o I.R. leve-moderada, epilepsia, insuf. cardiaca, HTA, prolongación del intervalo QT, ancianos, hipopotasemia u otras alteraciones electrolíticas, obstrucción o retención urinaria, glaucoma de ángulo cerrado, hipertensión intraocular no tratada o glaucoma primario de ángulo abierto no controlado, obstrucción gastrointestinal ; evitar ingesta de bebidas alcohólicas, zumo de pomelo y medicamentos con un margen terapéutico estrecho; puede agravar los síntomas de deshidratación y el golpe de calor debido a la disminución de la sudoración ocasionada por los efectos anticolinérgicos; doxilamina podría enmascarar los efectos ototóxicos de aminoglucósidos parenterales, carboplatino, cisplatino, cloroquina y eritromicina, evaluar periódicamente la funcionalidad auditiva.

Insuficiencia hepática
Doxilamina

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en: I.H. leve-moderada. Dado que se metaboliza fundamentalmente en el hígado, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional del mismo. Ajustar dosis: 12,5 mg/día.

Insuficiencia renal
Doxilamina

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en: I.R. leve-moderada. En I.R. se puede producir una acumulación de los metabolitos, por lo que se recomienda prolongar los periodos de administración en pacientes con I.R. moderada y severa. Ajustar dosis: 12,5 mg/día.

Interacciones
Doxilamina

Efectos aditivos con: alcohol y otros depresores del SNC (barbitúricos, hipnóticos, sedantes, ansiolíticos, analgésicos de tipo opioide, antipsicóticos, procarbazina).
No usar con: epinefrina; medicamentos que prolonguen el intervalo QT (antiarrítmicos, antibióticos, fármacos para la malaria, antihistamínicos, antihiperlipidémicos o neurolépticos); inhibidores del cit. P450 (derivados del azol o macrólidos) incluyendo los ISRS (fluoxetina, fluvoxamina y paroxetina), antibióticos macrólidos (claritromicina, eritromicina y telitromicina), antiarrítmicos (amiodarona), antivíricos inhibidores de proteasa (indinavir, ritonavir y telaprevir) y antimicóticos azólicos (fluconazol, ketoconazol e itraconazol), bupropión y gemfibrozil; fármacos que provoquen alteraciones electrolíticas tales como hipopotasemia o hipomagnesemia (diuréticos); medicamentos con un margen terapéutico estrecho.
Efecto sedante potenciado con: guanabenzo, clonidina o alfa-metildopa.
Efectos anticolinérgicos potenciados por: antidepresivos, antiparkinsonianos, IMAO, neurolépticos, o fármacos antiespasmódicos atropínicos, disopiramida.
Evaluar el uso con: antihistamínicos que se aplican en la piel (como crema, pomada o aerosol de difenhidramina), antiespasmódicos (p. ej., atropina y alcaloides de belladona) y escopolamina.
Lab: interfiere con pruebas cutáneas con alérgenos (suspender el tto. 3 días antes).

Embarazo
Doxilamina

Los estudios epidemiológicos realizados con medicamentos que contenían doxilamina no evidenciaron efectos teratogénicos en los seres humanos. No existe experiencia suficiente relativa al uso de doxilamina durate el segundo y tercer trimestre del embarazo, por lo que no se pueden descartar efectos farmacológicos en el feto. Los datos preclínicos son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción, y por tanto, se aconseja evitar el uso de doxilamina durante el embarazo.

Lactancia
Doxilamina

Los datos físico-químicos sugieren que el succinato de doxilamina se excreta en la leche materna. Debido a que el recién nacido puede ser más sensible a los efectos de los antihistamínicos y a una excitación e irritabilidad paradójica, no se puede descartar que haya riesgo para el bebé lactante. Por este motivo, doxilamina está contraindicada durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Doxilamina

La influencia de doxilamina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante. Dado que doxilamina es un inductor del sueño, puede disminuir la capacidad de alerta y reacción, por lo que no se recomienda conducir ni utilizar maquinaria peligrosa mientras se toma doxilamina, al menos durante los primeros días de tratamiento hasta que se conozca si doxilamina puede influir, dependiendo de la dosis utilizada y del tiempo transcurrido, en la habilidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Doxilamina

Somnolencia; boca seca, estreñimiento; visión borrosa; vértigo; retención urinaria; secreción bronquial aumentada.

Monografías Principio Activo: 10/05/2018