Mecanismo de acción
Tacrolimús tópico
Merced a su unión a una inmunofilina citoplasmática específica (FKBP12), inhibe las vías de transducción de la señal dependiente del calcio en células T, lo que impide la transcripción y síntesis de IL-2,-3,-4,-5 y otras citocinas GM-CSF, TNF-alfa y IFN-gamma.
Indicaciones terapéuticas
Tacrolimús tópico
Tratamiento de brotes:
Adultos y adolescentes (16 años de edad y mayores): Tratamiento de la dermatitis atópica moderada o grave en adultos que no responden adecuadamente o que son intolerantes a las terapias convencionales como los corticosteroides tópicos.
Niños (2 años de edad y mayores): Tratamiento de la dermatitis atópica moderada o grave en niños que fracasaron en la obtención de una respuesta adecuada a las terapias convencionales como los corticosteroides tópicos (pomada 0,03%).
Tratamiento de mantenimiento:
Tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave para la prevención de los brotes y la prolongación de intervalos sin brotes en pacientes que sufren con elevada frecuencia exacerbaciones de la enfermedad (es decir, que ocurren 4 ó más veces al año) que han tenido una respuesta inicial a un tratamiento de máximo 6 semanas con tacrolimus pomada dos veces al día (desaparición de las lesiones, prácticamente desaparición de las lesiones o lesiones levemente afectadas).
Posología
Tacrolimús tópico
Tópica, niños > 2 años: pomada 0,03%, inicial 2 aplic./día, máx. 3 sem; mantenimiento, 1 aplic./día hasta fin de lesión. Ads. > 16 años: iniciar con pomada 0,1%, 2 aplic./día, continuar hasta fin de lesión. Si los síntomas se repiten, reiniciar tto., e intentar reducir frecuencia o utilizar concentración inferior (0,03%). Si tras 2 sem de tto. no hay mejoría considerar otra opción terapéutica. Mantenimiento: aplicar 1 vez/día 2 veces/sem, en ads. pomada 0,1% y en niños > 2 años 0,03%. Si vuelven a aparecer signos de brotes, debe reiniciarse el tto. 2 veces/día.
Modo de administración
Tacrolimús tópico
Aplicar una capa fina en las zonas de la piel afectadas ó en las habitualmente afectadas. Se puede emplear en cualquier parte del cuerpo, como cara, cuello y zonas de flexión, salvo en las mucosas. No debe aplicarse bajo oclusión.
Contraindicaciones
Tacrolimús tópico
Hipersensibilidad a tacrolimús y macrólidos.
Advertencias y precauciones
Tacrolimús tópico
Niños < 2 años (no recomendado), I.H., enf. Maligna de piel, uso concomitante con inmunosupresores o esteroides por vía sistémica. No aplicar emolientes (2 h antes y después). Antes de iniciar tto. eliminar infecciones de piel. Aumento del riesgo de infecciones virales por herpes. Considerar suspender tto. ante linfoadenopatía de etiología no clara o mononucleosis infecciosa aguda. Evitar: luz UV, terapia con UVB o PUVA, contacto con ojos y mucosas, apósitos oclusivos, en s. de Netherton, en pacientes con inmunodeficiencias o sometidos a tto. inmunosupresor. No aplicar en lesión potencialmente maligna o premaligna. No establecida seguridad en pacientes con eritrodermia generalizado, uso a largo plazo.
Insuficiencia hepática
Tacrolimús tópico
Precaución. Se metaboliza en hígado, aunque las concentraciones sanguíneas tras la terapia tópica son bajas.
Interacciones
Tacrolimús tópico
Precaución con: administración sistémica concomitante de inhibidores del CYP3A4 (p. ej. eritromicina, itraconazol, ketoconazol y diltiazem).
Embarazo
Tacrolimús tópico
No existen datos suficientes sobre la utilización tópica de tacrolimús en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han demostrado toxicidad reproductiva tras la administración por vía general. Se desconoce el riesgo en humanos. Tacrolimús tópico no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuera claramente necesario.
Lactancia
Tacrolimús tópico
Los datos en seres humanos demuestran que después de la administración por vía sistémica tacrolimús se excreta en leche humana. Aunque los datos clínicos han confirmado que la exposición general a partir de la aplicación tópica de tacrolimús es escasa, no se recomienda la lactancia natural durante el tratamiento.
Reacciones adversas
Tacrolimús tópico
Quemazón, prurito, calor, eritema, dolor, irritación, parestesia y exantema en zona de aplic.; infecciones virales por herpes; foliculitis, prurito, rosácea; parestesias y disestesias; intolerancia al alcohol; linfomas y cáncer de piel.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 28/08/2019