DOMINIUM 100 mg Comp. recub.

Nombre local: DOMINIUM 100 mg Comp. recub.
País: Perú
Laboratorio: TECNOFARMA S.A.
Registro sanitario: EE09802
Vía: oral
Forma: comprimido recubierto
ATC: Sertralina (N06AB06)


DENOMINACIÓN DISTINTIVA/MARCA:

DOMINIUM®

DENOMINACIÓN GENÉRICA/SUSTANCIAS:

SERTRALINA

FÓRMULA:

Cada comprimido recubierto de 50 mg contiene:

Sertralina clorhidrato 56 mg
(equivalentes a Sertralina) 50 mg
Fosfato monocálcico
Celulosa microcristalina
Povidona K30
Almidón glicolato sódico
Dióxido de silicio coloidal
Estearato de magnesio
Opadry blanco
Laca alumínica FD&C Red 40
Laca alumínica índigo carmín

Cada comprimido recubierto de 100 mg contiene:

Sertralina clorhidrato 112 mg
(equivalentes a Sertralina) 100 mg
Fosfato monocálcico
Celulosa microcristalina
Povidona K30
Almidón glicolato sódico
Dióxido de silicio coloidal
Estearato de magnesio
Opadry blanco
Óxido de hierro amarillo

ACCIÓN TERAPÉUTICA:

Agente con acción a nivel del Sistema Nervioso Central.

Antidepresivo.

Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS)

Código ATC: N06AB06

ACCIÓN FARMACOLÓGICA:

Mecanismo de Acción:
Sertralina potencia la actividad serotoninérgica en el sistema nervioso central a través de la inhibición de la recaptación neuronal de serotonina (5-HT).

Los estudios en dosis clínicamente relevantes en el hombre han demostrado que sertralina bloquea la captación de serotonina por las plaquetas humanas. En estudios in vitro en animales también sugieren que sertralina es un inhibidor potente y selectivo de la recaptación neuronal de serotonina y que solo ejerce efectos muy leves en la recaptación neuronal de noradrenalina y dopamina. Los estudios in vitro han demostrado que sertralina no posee afinidad significativa por receptores adrenérgicos (alfa1, alfa2, beta), colinérgicos, GABA, dopaminérgicos, histaminérgicos (5HT1A, 5HT1B, 5HT2), serotoninérgico o de benzodiazepinas; además se ha hecho la hipótesis de que el antagonismo de tales receptores está asociado con diversos efectos anticolinérgicos, sedantes y cardiovasculares por otros fármacos psicotrópicos. Se ha encontrado que la administración crónica de sertralina disminuye a los receptores de noradrenalina cerebrales, como se ha observado con otros fármacos efectivos en el tratamiento del trastorno depresivo mayor. La sertralina no inhibe a la monoaminooxidasa.

En sujetos sanos, sertralina no potenció los efectos cognitivos y psicomotores agudos del alcohol.

El efecto de la sertralina en el intervalo QTc se evaluó en un estudio en sujetos adultos sanos. A 2 veces la dosis diaria máxima recomendada (~ 3 veces la exposición en estado estacionario para sertralina y N-desmetilsertralina), el ΔΔQTc medio más grande fue de 10 ms con el límite superior del intervalo de confianza bilateral del 90% de 12 ms. La longitud del intervalo QTc también se correlacionó positivamente con las concentraciones séricas de sertralina y N-desmetilsertralina. Sin embargo, estos análisis basados en la concentración indicaron un efecto menor sobre el QTc a la concentración máxima observada que en el análisis primario.

FARMACOCINÉTICA:

Absorción:
Tras una dosis oral diaria sobre el rango de 50 a 200 mg por 14 días, la concentración plasmática máxima (Cmáx) de sertralina se alcanza entre las 4.5 a 8.4 horas posteriores a la dosis. El promedio de vida media de eliminación terminal plasmática de sertralina es cerca de 26 horas. en forma consistente con la vida media terminal, los niveles plasmáticos estacionarios de sertralina deben alcanzarse luego de aproximadamente una semana de dosificación diaria. La farmacocinética lineal proporcional a la dosis fue demostrada en un estudio de dosis única en el cual la Cmáx y el área debajo de la curva de concentración de plasma- tiempo (AUC) de sertralina fueron proporcionales a la dosis sobre el rango de 50 a 200 mg.

La administración con alimentos provoca un pequeño aumento de la Cmax y el AUC.

Metabolismo:
Sertralina sufre un extenso metabolismo de primer paso. la principal vía de metabolismo inicial de sertralina es la N-desmetilación. La N-desmetilsertralina tiene una vida media de eliminación terminal de 62 a 104 horas. Tanto las pruebas bioquímicas in vitro como las farmacológicas in vivo han demostrado que N-desmetilsertralina es sustancialmente menos activa que sertralina. Tanto sertralina como N-desmetilsertralina experimentan una desaminación oxidativa y posterior reducción, hidroxilación y conjugación con glucurónido. En un estudio de sertralina radiomarcada en el que participaron varones sanos, sertralina representó menos del 5% de la radioactividad plasmática. aproximadamente el 40-45% de la radioactividad administrada se recuperó en la orina a los 9 días. No se detectó sertralina inalterada en la orina. Durante el mismo período, cerca de 40-45% de la radioactividad administrada se contabilizó en las heces, incluyendo un 12-14% de sertralina inalterada.

Desmetilsertralina presenta aumentos dependientes de la dosis y relacionados con el tiempo en el AUC (0-24 horas), Cmáx y Cmin , con un aumento de 5-9 veces los parámetros farmacocinéticos entre el día 1 y el 14.

Unión a Proteínas:
Estudios in vitro de unión a proteínas con 3H-sertralina radiomarcada mostraron que la sertralina se une altamente a proteínas séricas (98%) en un rango de 20 a 500 ng/ml. Sin embargo, hasta en concentraciones de 300 y 200 ng/ml, respectivamente, sertralina y N-desmetilsertralina no alteraron la unión a las proteínas plasmática de otras drogas altamente unidas a proteínas, como warfarina y propranolol (Ver Precauciones).

Pacientes pediátricos:
En relación con los adultos, los pacientes pediátricos de 6 a 12 años y de 13 a 17 años mostraron valores de AUC0-24 y Cmax un 22% más bajos cuando la concentración plasmática se ajustó según el peso. La vida media fue similar a la de los adultos, y no hubo diferencias asociadas con el género.

Pacientes geriátricos:
El aclaramiento plasmático de sertralina en pacientes ancianos tratados con 100 mg/día de sertralina durante 14 días fue aproximadamente un 40% más bajo que en un grupo de individuos jóvenes (25 a 32 años) estudiados de forma similar. El estado estacionario, por lo tanto, se logra después de 2 a 3 semanas en pacientes mayores. El mismo estudio mostró un aclaramiento disminuido de desmetilsertralina en hombres ancianos, pero no en mujeres ancianas.

Insuficiencia hepática:
En pacientes con insuficiencia hepática crónica leve (Child-Pugh 5-8) que recibieron 50 mg/día de sertralina durante 21 días, se redujo el aclaramiento de sertralina, resultando en aproximadamente una exposición de 3 veces mayor comparada a voluntarios sanos.

La exposición a desmetilsertralina fue de aproximadamente 2 veces mayor comparada con voluntarios sanos. No hubo diferencias significativas en la unión a proteínas plasmáticas entre ambos grupos. Los efectos de sertralina en pacientes con insuficiencia hepática moderada y grave no han sido estudiados.

Insuficiencia Renal:
Sertralina es extensamente metabolizada y la excreción del fármaco sin alterar en la orina es una ruta menor de eliminación. En pacientes con insuficiencia renal leve (ClCr=30-60 ml/min), moderada (ClCr=10-29 ml/min) o grave (recibe hemodiálisis), la farmacocinética y unión a proteínas de 200 mg/día de sertralina durante 21 días no fue alterada, comparado con voluntarios sanos. Por lo tanto, la farmacocinética de las múltiples dosis de sertralina parece no ser afectada por la insuficiencia renal.

CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, ALTERACIÓN DE LA FERTILIDAD

Carcinogénesis:
Se llevaron a cabo estudios de carcinogenicidad en ratones y ratas a dosis de hasta 40 mg/kg/día. Estas dosis corresponden a 1 y 2 veces la dosis máxima recomendada en humanos (MRHD) de 200 mg/día en base a mg/m2. Hubo un aumento relacionado con la dosis de adenomas hepáticos en ratones machos que recibieron sertralina a 10-40 mg/kg (0,25-1,0 veces la MRHD). Los adenomas de hígado tienen una tasa variable de aparición espontánea en el ratón y son de importancia desconocida para los seres humanos. Hubo un aumento en los adenomas foliculares de la tiroides en ratas hembras que recibieron sertralina a 40 mg/kg (2 veces la MRHD); esto no estuvo acompañado de hiperplasia tiroidea. Si bien hubo un aumento en los adenocarcinomas uterinos en ratas que recibieron sertralina a 10-40 mg/kg (0.5-2.0 veces la MRHD), este efecto no estaba claramente relacionado con el fármaco.

Mutagénesis:
Sertralina no tuvo efectos genotóxicos, con o sin activación metabólica, en el ensayo de mutación bacteriana, el ensayo de mutación de linfoma de ratón, y en las pruebas de aberraciones citogenéticas in vivo en médula ósea de ratón e in vitro en linfocitos humanos.

Deterioro de la fertilidad:
Se observó una disminución de la fertilidad en uno de los dos estudios en ratas a una dosis de 80 mg/kg (3,1 veces la dosis máxima recomendada en humanos adolescentes en base a mg/m2).

INDICACIONES:

Sertralina está indicada en el tratamiento de:

  • – Trastorno Depresivo Mayor (TDM).
  • – Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).
  • – Trastorno de Pánico (TDP).
  • – Trastorno por Estrés Post-Traumático (TEPT).
  • – Trastorno de Ansiedad Social (TAS).
  • – Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM).
CONTRAINDICACIONES:

El uso de sertralina está contraindicado en pacientes:

  • - Que se encuentran tomando, o que no han pasado 14 días desde la suspensión de la toma, de un IMAO (incluyendo linezolid y azul de metileno intravenoso) debido a un mayor riesgo de síndrome serotoninérgico.
  • - Que se encuentran tomando pimozida.
  • - Con hipersensibilidad conocida a la sertralina (por ejemplo, anafilaxis, angioedema) o a cualquiera de los componentes de este producto.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:

ADVERTENCIAS:

En los adultos que utilizan antidepresivos, particularmente aquellos que reciben tratamiento para la depresión, se debe prestar atención si aparece o se incrementa tanto el pensamiento como el comportamiento suicida. Esta observación es muy importante para instalar un tratamiento temprano, o realizar cambios y/o ajustes en la dosificación.

Si se observan estas manifestaciones, el paciente debe ser inmediatamente evaluado por el médico tratante.

Estos antidepresivos no deben utilizarse en niños y adolescentes, excepto en las indicaciones terapéuticas específicamente autorizadas en dicho grupo de pacientes.

Pensamientos y conductas suicidas en pacientes pediátricos y adultos jóvenes:
En los análisis agrupados de ensayos controlados con placebo de fármacos antidepresivos (ISRS y otras clases de antidepresivos) que incluyeron aproximadamente 77,000 pacientes adultos y más de 4,400 pacientes pediátricos, la incidencia de pensamientos y comportamientos suicidas en pacientes pediátricos y adultos jóvenes fue mayor en pacientes tratados con antidepresivos que en pacientes tratados con placebo.

No se produjeron suicidios en ninguno de los estudios pediátricos. Hubo suicidios en los estudios en adultos, pero el número no fue suficiente para llegar a ninguna conclusión sobre el efecto de los antidepresivos sobre el suicidio.

Se desconoce si el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas en pacientes pediátricos y adultos jóvenes se extiende a un uso a más largo plazo, es decir, más allá de cuatro meses. Sin embargo, hay pruebas sustanciales de ensayos de mantenimiento controlados con placebo en adultos con TDM de que los antidepresivos retrasan la recurrencia de la depresión.

Se debe controlar a todos los pacientes tratados con antidepresivos para ver si aparecen signos o síntomas de empeoramiento clínico y de pensamientos y conductas suicidas, especialmente durante los primeros meses de terapia con medicamentos y en los momentos de cambios de dosis.

Se debe aconsejar a los familiares o cuidadores de los pacientes para controlar los cambios de comportamiento y alertar al médico. Se debe considerar cambiar el régimen terapéutico, incluida la posibilidad de interrumpir el tratamiento con sertralina, en pacientes cuya depresión sea persistentemente peor o que experimenten pensamientos o conductas suicidas emergentes.

Síndrome serotoninérgico:
Los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) y los ISRS, incluyendo sertralina, pueden precipitar el síndrome serotoninérgico, una afección potencialmente mortal. El riesgo aumenta con el uso concomitante de otros medicamentos serotoninérgicos (incluyendo triptanos, antidepresivos tricíclicos, fentanilo, litio, tramadol, triptófano, buspirona, anfetaminas y hierba de San Juan) y con medicamentos que alteran el metabolismo de la serotonina, es decir, IMAOs. El síndrome serotoninérgico también puede ocurrir cuando estos medicamentos se usan solos.

Los signos y síntomas del síndrome serotoninérgico pueden incluir cambios en el estado mental (por ejemplo, agitación, alucinaciones, delirio y coma), inestabilidad autónoma (por ejemplo, taquicardia, presión arterial lábil, mareos, diaforesis, enrojecimiento, hipertermia), síntomas neuromusculares (por ejemplo, temblor, rigidez, mioclono, hiperreflexia, falta de coordinación, convulsiones y síntomas gastrointestinales (por ejemplo, náuseas, vómitos, diarrea).

El uso concomitante de sertralina con IMAOs está contraindicado. Además, no se debe iniciar el tratamiento con sertralina en un paciente que esté siendo tratado con linezolid o azul de metileno intravenoso. Ningún informe incluyó la administración de azul de metileno por otras vías (como oral o inyección local). Si fuera necesario iniciar el tratamiento con linezolid o azul de metileno intravenoso en un paciente que toma sertralina, se debe suspender el uso de sertralina 7 días antes de iniciar el tratamiento con el IMAO.

Se debe controlar a todos los pacientes que toman sertralina para detectar la aparición del síndrome serotoninérgico. El tratamiento con sertralina y cualquier agente serotoninérgico concomitante debe interrumpirse inmediatamente si se presentan los síntomas anteriores, y debe iniciarse un tratamiento sintomático de apoyo. Si el uso concomitante de sertralina con otros medicamentos serotoninérgicos está justificado clínicamente, se debe informar a los pacientes sobre el mayor riesgo de síndrome serotoninérgico y controlar los síntomas.

Mayor riesgo de sangrado:
Los medicamentos que interfieren con la inhibición de la recaptación de serotonina, incluyendo sertralina, aumentan el riesgo de hemorragias. El uso concomitante de aspirina, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), otros medicamentos antiplaquetarios, warfarina y otros anticoagulantes puede aumentar este riesgo. Los informes de casos y los estudios epidemiológicos (control de casos y diseño de cohortes) han demostrado una asociación entre el uso de fármacos que interfieren con la recaptación de serotonina y la aparición de hemorragia gastrointestinal. Los eventos de sangrado relacionados con los medicamentos que interfieren con la recaptación de serotonina van desde equimosis, hematomas, epistaxis y petequias hasta las hemorragias que ponen en peligro la vida.

Se debe informar a los pacientes sobre el mayor riesgo de sangrado asociado con el uso concomitante de sertralina y agentes antiplaquetarios o anticoagulantes. Para los pacientes que toman warfarina, se debe controlar cuidadosamente la razón internacional normalizada (RIN).

Activación de manía o hipomanía:
En pacientes con trastorno bipolar, el tratamiento de un episodio depresivo con sertralina u otro antidepresivo puede precipitar un episodio mixto/maníaco. En ensayos clínicos controlados, los pacientes con trastorno bipolar fueron generalmente excluidos; sin embargo, se informaron síntomas de manía o hipomanía en el 0,4% de los pacientes tratados con sertralina.

Antes de iniciar el tratamiento con sertralina, se debe evaluar a los pacientes en busca de antecedentes personales o familiares de trastorno bipolar, manía o hipomanía.

Síndrome de discontinuación:
Las reacciones adversas después de la interrupción de los antidepresivos serotoninérgicos, en particular después de la interrupción brusca, incluyen: náuseas, sudoración, humor disfórico, irritabilidad, agitación, mareos, trastornos sensoriales (por ejemplo, parestesia, como sensaciones de choque eléctrico), temblor, ansiedad, confusión, dolor de cabeza, letargo, labilidad emocional, insomnio, hipomanía, tinnitus y convulsiones. Se recomienda una reducción gradual de la dosis en lugar de un cese abrupto siempre que sea posible.

Convulsiones:
Sertralina no se ha evaluado sistemáticamente en pacientes con trastornos convulsivos. Los pacientes con antecedentes de convulsiones se excluyeron de los estudios clínicos. Sertralina debe prescribirse con precaución en pacientes con un trastorno convulsivo.

Glaucoma de ángulo cerrado:
La dilatación pupilar que se produce después del uso de muchos fármacos antidepresivos, incluyendo sertralina, puede desencadenar el de cierre de ángulo en un paciente con ángulos anatómicamente estrechos que no tienen una iridectomía patente.
Se debe evitar el uso de antidepresivos, incluyendo sertralina, en pacientes con ángulos estrechos anatómicos no tratados.

Hiponatremia:
La hiponatremia puede ocurrir como resultado del tratamiento con IRSN e ISRS, incluyendo sertralina. Se han reportado casos con sodio sérico inferior a 110 mmol/l.

Los signos y síntomas de hiponatremia incluyen dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, deterioro de la memoria, confusión, debilidad e inestabilidad, que pueden provocar caídas. Los signos y síntomas asociados con los casos más graves o agudos incluyen: alucinaciones, síncope, convulsiones, coma, paro respiratorio y muerte. En muchos casos, esta hiponatremia parece ser el resultado del síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH).

En pacientes con hiponatremia sintomática, se debe descontinuar el uso de sertralina e instituir la intervención médica apropiada.

Los pacientes de edad avanzada, los pacientes que toman diuréticos y los que pierden volumen pueden tener un mayor riesgo de desarrollar hiponatremia con ISRS e IRSN.

Efectos falsos positivos en la detección de benzodiacepinas:
Se han informado pruebas de detección mediante inmunoensayo de orina falsas positivas para los benzodiacepinas en pacientes que tomaban sertralina. Este hallazgo se debe a la falta de especificidad de las pruebas de detección. Se pueden esperar resultados de pruebas falsas positivas durante varios días después de la interrupción de sertralina. Las pruebas confirmatorias, como la cromatografía de gases/espectrometría de masas, ayudarán a distinguir a sertralina de las benzodiazepinas.

Prolongación QTc:
Se han notificado casos de prolongación de QTc y Torsade de Pointes (TdP). La mayoría de los informes fueron confundidos por otros factores de riesgo. En un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo y positivo de tres períodos de QTc en 54 sujetos adultos sanos, hubo una relación positiva entre la longitud del intervalo QTc ajustado a la tasa y la concentración sérica de sertralina. Por lo tanto, sertralina debe utilizarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de prolongación del intervalo QTc.

PRECAUCIONES:

Uso en pediatría:
La seguridad y la eficacia de sertralina se han establecido en el tratamiento del TOC en pacientes pediátricos de 6 a 17 años. La seguridad y la eficacia en pacientes pediátricos en pacientes con TOC menores de 6 años no se han establecido.

No se han establecido la seguridad y la eficacia en pacientes pediátricos para indicaciones distintas del TOC. Se realizaron dos ensayos controlados con placebo en pacientes pediátricos con TDM, pero los datos no fueron suficientes para respaldar una indicación para el uso en pacientes pediátricos.

Monitorización de pacientes pediátricos tratados con sertralina:
Se debe controlar a todos los pacientes que reciben tratamiento con antidepresivos para detectar empeoramiento clínico, pensamientos suicidas y cambios inusuales en el comportamiento, especialmente durante los primeros meses de tratamiento, o en momentos de aumento o disminución de la dosis.

La disminución del apetito y la pérdida de peso se han observado con el uso de ISRS. Controle el peso y el crecimiento en pacientes pediátricos tratados con un ISRS, como sertralina.

No hay estudios que evalúen directamente los efectos a largo plazo de sertralina sobre el crecimiento, desarrollo y maduración en pacientes pediátricos.

Uso en geriatría:
En los estudios clínicos realizados con sertralina para todas sus indicaciones no se observaron diferencias generales en la seguridad o la eficacia entre estos sujetos y los sujetos más jóvenes.

En general, la selección de dosis para un paciente anciano debe ser conservadora, generalmente comenzando en el extremo inferior del rango de dosificación, reflejando la mayor frecuencia de disminución de la función hepática, renal o cardíaca, y de enfermedades concomitantes o de tratamientos con otros con medicamentos.

Los IRSN y los ISRS, incluyendo sertralina, se han asociado con casos de hiponatremia clínicamente significativa en pacientes ancianos, que pueden correr un mayor riesgo de esta reacción adversa.

Insuficiencia hepática:
La en pacientes con insuficiencia hepática leve (puntuación de Child-Pugh 5 o 6) debe ser la mitad de la dosis recomendada debido al aumento de la exposición a sertralina en esta población de pacientes. No se recomienda el uso de sertralina en pacientes con insuficiencia hepática moderada (puntuación de Child-Pugh 7 a 10) o grave (puntuación de Child-Pugh 10-15), debido a que sertralina se metaboliza ampliamente a nivel hepático y no se han estudiado sus efectos en pacientes con insuficiencia hepática moderada y grave.

Insuficiencia renal:
No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a grave. La exposición a sertralina no parece verse afectada por insuficiencia renal.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA/USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

EMBARAZO:

En general, los estudios epidemiológicos publicados de mujeres embarazadas expuestas a sertralina en el primer trimestre sugieren que no hay diferencias en el riesgo de defectos congénitos mayores en comparación con la tasa basal para los defectos congénitos importantes en poblaciones comparadas. Algunos estudios han reportado aumentos para defectos de nacimiento mayores específicos. Sin embargo, estos resultados no son concluyentes.

En un estudio con mujeres embarazadas con antecedentes de depresión mayor que tomaban antidepresivos eutímicos al inicio del embarazo y en las que se suspendieron los antidepresivos durante el embarazo fueron más propensas a experimentar una recaída de depresión mayor que las mujeres que continuaron con los antidepresivos.

Se deben tener cuenta los riesgos de la depresión no tratada al suspender o cambiar el tratamiento con medicamentos antidepresivos durante el embarazo y el posparto.

La exposición a los IRSN y los ISRS, incluyendo sertralina al final del embarazo, puede aumentar el riesgo de complicaciones neonatales que requieren hospitalización prolongada, asistencia respiratoria y alimentación por sonda y/o hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPN). Tales complicaciones pueden surgir inmediatamente después del parto. Los hallazgos clínicos informados han incluido: dificultad respiratoria, cianosis, apnea, convulsiones, inestabilidad térmica, dificultad para alimentarse, vómitos, hipoglucemia, hipotonía, hipertonía, hiperreflexia, temblores, irritabilidad y llanto constante. Estas características son consistentes con un efecto tóxico directo de los ISRS y los IRSN o, posiblemente, con un síndrome de interrupción del fármaco. En algunos casos, el cuadro clínico fue consistente con el síndrome serotoninérgico.

Cuando se trate a una mujer embarazada con sertralina durante el tercer trimestre, se deben considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios potenciales del tratamiento. Se debe monitorear a los recién nacidos que fueron expuestos a sertralina en el tercer trimestre del embarazo por el riesgo de padecer HPPN, síndrome serotoninérgico y síndrome de discontinuación.

Se debe informar a una mujer embarazada sobre los posibles riesgos para el feto al prescribir sertralina.

LACTANCIA:

Los datos disponibles de la literatura publicada demuestran niveles bajos de sertralina y sus metabolitos en la leche humana. No hay datos sobre los efectos de la sertralina en la producción de leche. Los beneficios para el desarrollo y la salud de la lactancia materna deben considerarse junto con la necesidad clínica de la madre de recibir tratamiento con sertralina y cualquier posible efecto adverso sobre el lactante amamantado por el medicamento o por la afección materna subyacente.

En un estudio con madres e hijos, los bebés alimentados exclusivamente con leche materna tuvieron un promedio del 2% (rango del 0% al 15%) de los niveles séricos de sertralina medidos en sus madres. No se observaron reacciones adversas en estos lactantes.

INTERACCIONES:

La tabla 1 incluye interacciones farmacológicas clínicamente significativas con sertralina.

Tabla 1: Interacciones farmacológicas clínicamente significativas con sertralina.

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)
Impacto clínico El uso concomitante de los ISRS, incluidos sertralina e IMAO, aumenta el riesgo de síndrome de serotonina.
Intervención Sertralina está contraindicado en pacientes que toman IMAO, incluyendo linezolid o azul de metileno intravenoso.
Ejemplo selegilina, tranilcipromina, isocarboxazida, fenelzina, linezolid, azul de metileno
Pimozida
Impacto clínico El aumento de las concentraciones plasmáticas de pimozida, un fármaco con un índice terapéutico estrecho puede aumentar el riesgo de prolongación de QTc y arritmias ventriculares.
Intervención El uso concomitante de pimozida y sertralina está contraindicado
Otras drogas serotoninérgicas
Impacto clínico El uso concomitante de fármacos serotoninérgicos con sertralina aumenta el riesgo de síndrome serotoninérgico.
Intervención Controle a los pacientes para detectar signos y síntomas del síndrome serotoninérgico, particularmente durante el inicio del tratamiento y con cada aumento de dosis. Si se produjera el síndrome serotoninérgico, considerar la suspensión de sertralina y/o los medicamentos serotoninérgicos concomitantes
Ejemplos Otros ISRS, ISRN, triptanos, antidepresivos tricíclicos, fentanilo, litio, tramadol, triptófano, buspirona, hierba de San Juan
Medicamentos que interfieren con la hemostasia (agentes antiplaquetarios y anticoagulantes)
Impacto clínico El uso simultáneo de un agente antiplaquetario o anticoagulante con sertralina puede potenciar el riesgo de hemorragia.
Intervención Informar a los pacientes sobre el mayor riesgo de hemorragia asociado con el uso concomitante de sertralina y agentes antiplaquetarios y anticoagulantes. Para los pacientes que toman warfarina se debe controlar cuidadosamente su RIN.
Ejemplos: Aspirina, clopidogrel, heparina, warfarina.
Medicamentos altamente unidos a las proteínas plasmáticas
Impacto clínico Sertralina se une altamente a las proteínas plasmáticas. El uso concomitante de sertralina con otros fármacos que estén altamente unidos a las proteínas plasmáticas puede aumentar las concentraciones libres de sertralina o de los otros fármacos.
Intervención Se debe vigilar la aparición de posibles reacciones adversas y reducir la dosis de sertralina o de los otros medicamentos unidos a proteínas según sea necesario.
Ejemplos Warfarina
Medicamentos metabolizados por CYP2D6
Impacto clínico Sertralina es un inhibidor de CYP2D6. El uso concomitante de sertralina con un sustrato de CYP2D6 puede aumentar la exposición del sustrato de CYP2D6.
Intervención Disminuir la dosis del sustrato CYP2D6, si fuera necesario, con el uso concomitante de sertralina. A la inversa, puede ser necesario un aumento en la dosis del sustrato de CYP2D6 si se suspende sertralina.
Ejemplos Propafenona, flecainida, atomoxetina, desipramina, dextrometorfano, metoprolol, nebivolol, perfenazina, toridazina, tolterodina, venlafaxina
Fenitoína
Impacto clínico La fenitoína es un fármaco de índice terapéutico estrecho. Sertralina puede aumentar las concentraciones de fenitoína.
Intervención Monitoree los niveles de fenitoína cuando inicie el tratamiento o titule sertralina. Reduzca la dosis de fenitoína si fuera necesario.
Ejemplos Fenitoína, fosfenitoína
Medicamentos que prolongan el intervalo QTc
Impacto clínico El riesgo de prolongación de QTc y/o arritmias ventriculares (por ejemplo, TdP) aumenta con el uso concomitante de otros fármacos que prolongan el intervalo QTc.
Intervención Pimozida está contraindicada para su uso concomitante con sertralina. Evite el uso concomitante de medicamentos que prolonguen el intervalo QTc.
Ejemplos Antipsicóticos específicos (por ejemplo, ziprasidona, iloperidona, clorpromazina, mesoridazina, droperidol); antibióticos específicos (por ejemplo, eritromicina, gatifloxacina, moxifloxacina, esparfloxacina); Medicamentos antiarrítmicos de clase 1A (por ejemplo, quinidina, procainamida); antiarrítmicos de clase III (por ejemplo, amiodarona, sotalol); y otros (por ejemplo, pentamidina, acetato de levometadilo, metadona, halofantrina, mefloquina, mesilato de dolasetrón, probucol o tacrolimus).

Medicamentos que no tienen interacciones clínicamente importantes con sertralina:
Según los estudios farmacocinéticos, no es necesario ajustar la dosis de sertralina cuando se usa en combinación con cimetidina. Además, no se requiere un ajuste de dosis para diazepam, litio, atenolol, tolbutamida, digoxina y medicamentos metabolizados por CYP3A4, cuando sertralina se administra concomitantemente.

Falsos positivos en las pruebas de detección de benzodiazepinas:
Ver advertencias.

REACCIONES ADVERSAS:

Las siguientes reacciones adversas se describen con más detalle en otras secciones del prospecto:

  • - Reacciones de hipersensibilidad a la sertralina.
  • - Prolongación del intervalo QTc y arritmias ventriculares cuando se toman con pimozida.
  • - Pensamientos y comportamientos suicidas.
  • - Síndrome serotoninérgico.
  • - Mayor riesgo de sangrado.
  • - Activación de manía/hipomanía.
  • - Síndrome de discontinuación.
  • - Convulsiones.
  • - Glaucoma de ángulo cerrado.
  • - Hiponatremia.

Los datos que se describen a continuación provienen de datos publicados sobre ensayos aleatorios, doble ciego, controlados con placebo con sertralina (de 50 mg a 200 mg por día) para todas sus indicaciones.

Las reacciones adversas más comunes (> 5% y/o dos veces la frecuencia con placebo) fueron:

  • - Trastornos cardíacos: Palpitaciones.
  • - Trastornos oculares: Disminución visual.
  • - Trastornos gastrointestinales: Náuseas, diarrea, boca seca dispepsia, constipación, vómitos, dolor abdominal.
  • - Trastornos generales y del sitio de administración: Fatiga, malestar general.
  • - Trastornos del metabolismo y la nutrición: Disminución del apetito.
  • - Trastornos del sistema nerviosos: Mareos, somnolencia, temblor.
  • - Trastornos psiquiátricos: Insomnio, agitación, disminución de la libido.
  • - Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Fallo de eyaculación, disfunción eréctil, trastorno de la eyaculación, disfunción sexual masculina.
  • - Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Hiperhidrosis.

Reacciones adversas en pacientes pediátricos:
En los pacientes pediátricos tratados con sertralina en estudios publicados, controlados con placebo, el perfil general de las reacciones adversas fue generalmente similar al observado en estudios en adultos. Las reacciones adversas más comunes en adultos que se informaron en al menos el 2% de los pacientes pediátricos y en al menos el doble de la tasa de placebo incluyen: Fiebre, hipercinesia, incontinencia urinaria, agresión, epistaxis, púrpura, artralgia, disminución de peso, contracciones musculares y ansiedad.

Otras reacciones adversas infrecuentes, que ocurrieron con una incidencia de <2% en pacientes tratados con sertralina incluyen:

  • - Trastornos cardíacos: Taquicardia.
  • - Trastornos del oído y del laberinto: Tinnitus.
  • - Trastornos endocrinos: Hipotiroidismo.
  • - Trastornos oculares: Midriasis, visión borrosa.
  • - Trastornos gastrointestinales: Hematoquecia, melena, hemorragia rectal.
  • - Trastornos generales y del sitio de administración: Edema, trastornos de la marcha, irritabilidad, pirexia.
  • - Trastornos hepatobiliares: Enzimas hepáticas elevadas.
  • - Trastornos del sistema inmunológico: Anafilaxia.
  • - Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Diabetes mellitus, hipercolesterolemia, hipoglucemia, aumento del apetito.
  • - Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Artralgia, espasmos musculares, rigidez o espasmos.
  • - Trastornos del sistema nervioso: Ataxia, coma, convulsiones, disminución del estado de alerta, hipoestesia, letargo, hiperactividad psicomotora, síncope.
  • - Trastornos psiquiátricos: Agresión, bruxismo, estado de confusión, estado de ánimo eufórico, alucinaciones.
  • - Trastornos renales y urinarios: hematuria.
  • - Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Galactorrea, priapismo, hemorragia vaginal.
  • - Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Broncoespasmo, epistaxis, bostezos.
  • - Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Alopecia; sudor frío; dermatitis; dermatitis bullosa; prurito; púrpura; erupción eritematosa, folicular o maculopapular; urticaria.
  • - Trastornos vasculares: Hemorragia, hipertensión, vasodilatación.

Las siguientes reacciones adversas se han identificado durante el uso de sertralina, pero no es posible estimar su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al fármaco:

  • - Trastornos cardíacos: Bloqueo AV, bradicardia, arritmias auriculares, prolongación del intervalo QTc, taquicardia ventricular (incluida Torsade de Pointes).
  • - Trastornos endocrinos: Ginecomastia, hiperprolactinemia, irregularidades menstruales, SIADH.
  • - Trastornos oculares: Ceguera, neuritis óptica, cataratas.
  • - Trastornos hepatobiliares: Eventos hepáticos graves (incluyendo hepatitis, ictericia, insuficiencia hepática con algunos resultados fatales), pancreatitis.
  • - Trastornos hemáticos y linfáticos: Agranulocitosis, anemia aplásica y pancitopenia, leucopenia, trombocitopenia, síndrome similar al lupus, enfermedad del suero, aumento del tiempo de coagulación (función plaquetaria alterada).
  • - Trastornos del sistema inmune: Angioedema.
  • - Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Hiponatremia, hiperglucemia.
  • - Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Rabdomiólisis, trismo.
  • - Trastornos del sistema nervioso: Síndrome serotoninérgico, síntomas extrapiramidales (que incluyen acatisia y distonía), crisis oculogíricas.
  • - Trastornos psiquiátricos: Psicosis, enuresis, paroniria.
  • - Trastornos renales y urinarios: Insuficiencia renal aguda.
  • - Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Hipertensión pulmonar.
  • - Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Fotosensibilidad, reacción cutánea incluyendo reacciones graves, que pueden ser mortales, como el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET).
  • - Trastornos vasculares: Espasmo cerebrovascular (incluido el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible y el síndrome de Call-Fleming), vasculitis.

ABUSO Y DEPENDENCIA:

En un estudio controlado con placebo, doble ciego, aleatorizado del riesgo de abuso comparativo con alprazolam y d-anfetamina, sertralina no produjo efectos subjetivos positivos indicativos de posibles abusos, como la euforia o gusto por el fármaco, que sí se observaron con los otros dos fármacos.

POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN:

Dosificación en pacientes con TDM, TOC, TDP, TEPT y TAS:
La dosis inicial recomendada y la dosis máxima de sertralina en pacientes con TDM, TOC, TDP, TEPT y TAS se muestran en la Tabla 2 a continuación. Una dosis de 25 mg o 50 mg por día es la dosis terapéutica inicial.

Para adultos y pacientes pediátricos, las dosis posteriores pueden aumentarse en caso de una respuesta inadecuada en incrementos de 25 a 50 mg por día una vez a la semana, dependiendo de la tolerabilidad, hasta un máximo de 200 mg por día. Dada la vida media de eliminación de sertralina de 24 horas, el intervalo recomendado entre los cambios de dosis es de una semana.

Tabla 2: Dosis diaria recomendada de sertralina en pacientes con TDM, TOC, TDP, TEPT y TAS.

Indicación Dosis inicial Rango terapéutico
Adultos:
TDM 50 mg 50-200 mg
TOC 50 mg
TDP, TEPT y TAS 25 mg
Pacientes pediátricos:
TOC (6-12 años) 25 mg 50-200 mg
TOC (13-17 años) 50 mg

Posología en pacientes con TDPM:
La dosis inicial recomendada de sertralina en mujeres adultas con TDPM es de 50 mg por día. Sertralina puede administrarse de forma continua (todos los días a lo largo del ciclo menstrual) o de forma intermitente (solo durante la fase lútea del ciclo menstrual, es decir, comenzar la dosis diaria 14 días antes del inicio previsto de la menstruación y continuar hasta el inicio de la menstruación). La dosificación intermitente se repetiría con cada nuevo ciclo.

  • Cuando se administra la dosis de manera continua, los pacientes que no responden a una dosis de 50 mg pueden beneficiarse de los aumentos de dosis en incrementos de 50 mg por ciclo menstrual hasta 150 mg por día.
  • Cuando se administra la dosis de manera intermitente, los pacientes que no responden a una dosis de 50 mg pueden beneficiarse de aumentar la dosis hasta un máximo de 100 mg por día durante el siguiente ciclo menstrual (y ciclos subsiguientes) de la siguiente manera: 50 mg por día durante los primeros 3 días de dosificación seguida de 100 mg por día durante los días restantes en el ciclo de dosificación.

Cribado para el trastorno bipolar antes de iniciar sertralina:
Antes de iniciar el tratamiento con sertralina u otro antidepresivo, los médicos deben buscar antecedentes personales o familiares de trastorno bipolar, manía o hipomanía en los pacientes.

Modificaciones de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática:
Tanto la dosis inicial recomendada como el rango terapéutico en pacientes con insuficiencia hepática leve (puntuaciones de Child Pugh 5 o 6) son la mitad de la dosis diaria recomendada.

No se recomienda el uso de sertralina en pacientes con insuficiencia hepática moderada (puntuaciones de Child Pugh 7 a 9) o grave (puntuaciones de Child Pugh 10-15).

Cambio de un antidepresivo inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) por sertralina y viceversa:
Deben transcurrir al menos 14 días entre la suspensión de un antidepresivo IMAO y el inicio del tratamiento con sertralina. Además, deben transcurrir al menos 14 días después de detener el uso de sertralina antes de comenzar el tratamiento con un antidepresivo IMAO

Interrupción del tratamiento con sertralina:
Pueden ocurrir reacciones adversas al suspender sertralina de manera abrupta. La dosis de sertralina debe reducirse gradualmente en lugar de suspenderla bruscamente siempre que sea posible.

Forma de administración:
Sertralina se debe administrar una vez al día, por vía oral.

Los comprimidos de sertralina se pueden administrar con o sin alimentos.

SOBREDOSIS:

Los signos y síntomas más comunes asociados con una sobredosis no mortal con sertralina fueron: somnolencia, vómitos, taquicardia, náuseas, mareos, agitación y temblores. No se han notificado casos de sobredosis mortal con sertralina sola.

Otros acontecimientos adversos importantes notificados con la sobredosis con sertralina (sola o con otros fármacos) incluyen: bradicardia, bloqueo de rama, coma, convulsiones, delirio, alucinaciones, hipertensión, hipotensión, reacción maníaca, pancreatitis, prolongación del intervalo QTc, Torsade de Pointes, síndrome serotoninérgico, estupor y síncope.

ANTE LA EVENTUALIDAD DE UNA SOBREDOSIFICACIÓN, CONCURRIR AL HOSPITAL MAS CERCANO.

CONSERVACIÓN:

Almacenar a temperatura no mayor de 30° C.

TIEMPO DE VIDA ÚTIL:

No debe administrarse después de la fecha de vencimiento que aparece en el envase y en el blíster. La fecha de vencimiento es el último día del mes que se indica.

MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Para mayor información científica sobre el producto, comunicarse con Tecnofarma S.A. al Teléfono 700-3000 o vía e-mail: info@tecnofarma.com.pe

ATC: Sertralina (N06AB06)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Mecanismo de acción
Sertralina

Inhibidor selectivo de la recaptación de 5-HT, no potencia la actividad catecolaminérgica. No presenta afinidad por receptores muscarínicos, serotoninérgicos, dopaminérgicos, adrenérgicos, histaminérgicos, GABAérgicos o benzodiazepínicos.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Sertralina

Oral. 1 vez/día (mañana o noche).
- Episodios depresivos mayores. Prevención de reaparición de episodios depresivos mayores. Ads.: inicial, 50 mg.
- Trastorno obsesivo-compulsivo. Ads.: inicial, 50 mg. Adolescentes 13-17 años: inicial, 50 mg. Niños 6-12 años: iniciar con 25 mg, tras 1 sem incrementar a 50 mg. Niños < 6 años: no hay datos.
- Trastorno de angustia, con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad social y trastorno por estrés postraumático. Ads.: inicial 25 mg, tras 1 sem incrementar hasta 50 mg.
Incrementos de dosis en intervalos de 50 mg en varias sem. Máx. 200 mg/día.

Modo de administración
Sertralina

Vía oral. Tomar 1 vez/día, mañana o noche, con/sin alimento. El concentrado para solución oral se debe diluir en aprox. 120 ml de agua, ginger-ale, refresco de limón/lima, limonada o zumo de naranja.

Contraindicaciones
Sertralina

Hipersensibilidad. Concomitancia con IMAO (riesgo de SNM), no iniciar tto. con IMAO hasta 7 días después de suspender sertralina y 14 días entre suspensión del IMAO e inicio de sertralina. Uso concomitante con pimozida.

Advertencias y precauciones
Sertralina

Manía/hipomanía, epilepsia, esquizofrenia, antecedentes de trastornos hemorrágicos, I.H., niños y adolescentes < 18 años salvo en tto. de trastorno obsesivo-compulsivo, ancianos, TEC, diabetes (ajustar dosis de tto. antidiabético), glaucoma de ángulo cerrado o con historial de glaucoma. Interrupción gradual del tto., durante varias sem o meses, según necesidad, para evitar síntomas de retirada. Se ha asociado con aparición de acatisia/ inquietud psicomotora. Alertar sobre necesidad de vigilar la aparición de comportamiento suicida y autoagresión. Riesgo de hiponatremia, síndrome serotoninérgico o SNM (se incrementa si se administra concomitantemente con: otros serotoninérgicos como triptanes, que alteren su metabolismo como azul de metileno, antipsicóticos y otros antagonistas dopaminérgicos, y con medicamentos opiáceos; monitorizar paciente por si aparecen signos/síntomas). Coadministración con otros serotoninérgicos (triptófano, fenfluramina, agonistas de la serotonina, hierba de San Juan). Control riguroso del cambio de otros antidepresivos o antiobsesivos a sertralina. No se recomienda con zumo de pomelo. Precaución en pacientes con factores de riesgo para la prolongación del QTc

Insuficiencia hepática
Sertralina

Precaución. Utilizar dosis menor o disminuir la frecuencia. No debe utilizarse en I.H. grave.

Interacciones
Sertralina

Véase Contr. y Prec. Además:
Aumenta riesgo de hemorragia con: AAS y derivados, AINE, anticoagulantes, ticlodipina.
Aumento de tiempo de protrombina con: warfarina (controlar).
Disminuye aclaramiento con: cimetidina.
Precaución con: litio, fentanilo (en anestesia o tto. del dolor crónico).
Riesgo de prolongación del QTc y/o arritmias ventriculares con otros medicamentos que prolonguen el intervalo QTc (algunos antipsicóticos y antibióticos).
Monitorizar concentración plasmática de: fenitoína.
Observar al paciente en concomitancia con: sumatriptán.
Los ISRS pueden reducir la actividad plasmática de la colinesterasa dando lugar a una prolongación de la acción bloqueante neuromuscular de mivacurio o de otros agentes bloqueantes neuromusculares.
Lab.: falsos + en los inmunoensayos de orina para benzodiazepinas.

Embarazo
Sertralina

No se dispone de estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Sin embargo, una cantidad importante de datos no revelaron que hubiese evidencia de malformaciones congénitas inducidas por sertralina. Estudios en animales muestran evidencia de efectos sobre la reproducción, debidos probablemente a la toxicidad materna causada por la acción farmacodinámica del compuesto y/o la acción farmacodinámica directa del compuesto sobre el feto.
Se ha notificado que la utilización de sertralina durante el embarazo causa síntomas, compatibles con las reacciones de retirada, en algunos neonatos, cuyas madres habían estado en tratamiento con sertralina. Este fenómeno se ha observado también con otros antidepresivos ISRS. No se recomienda el tratamiento con sertralina durante el embarazo, a menos que la situación clínica de la madre sea tal, que los beneficios esperados del tratamiento superen los riesgos potenciales.
Se debe vigilar a los neonatos si la madre continúa el tratamiento con sertralina en las últimas etapas del embarazo, en particular en el tercer trimestre. Pueden aparecer los siguientes síntomas en los neonatos tras la utilización de sertralina por parte de la madre en las últimas etapas del embarazo: dificultad respiratoria, cianosis, apnea, convulsiones, temperatura inestable, problemas de alimentación, vómitos, hipoglucemia, hipertonía, hipotonía, hiperreflexia, temblor, inquietud, irritabilidad, letargia, llanto constante, somnolencia y dificultad para dormir. Estos síntomas se pueden deber tanto a efectos serotoninérgicos como a síntomas de retirada. En la mayoría de los casos las complicaciones comienzan inmediatamente o al poco tiempo (<24 horas) después del parto.
Los resultados de estudios epidemiológicos sugieren que el uso de ISRS durante el embarazo, en particular durante la etapa final del mismo, puede incrementar el riesgo de hipertensión pulmonar persistente neonatal (HPPN). El riesgo observado fue aproximadamente de 5 casos por cada 1000 embarazos. En la población en general ocurren 1 a 2 casos de HPPN por cada 1000 embarazos.

Lactancia
Sertralina

Los datos publicados en relación a los niveles de sertralina en la leche materna muestran que pequeñas cantidades de sertralina y de su metabolito N-desmetilsertralina se excretan en la leche. Generalmente se hallaron niveles no significativos en muestras plasmáticas de niños, con la excepción de un niño con niveles plasmáticos alrededor del 50% de los niveles maternos (pero sin un efecto notorio en la salud de este niño). Hasta el momento, no se han notificados reacciones adversas en niños amamantados por madres que toman sertralina; no obstante, no se puede excluir el riesgo. No se recomienda el uso de sertralina en mujeres durante el periodo de lactancia, a menos que a juicio del médico, los beneficios superen los riesgos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Sertralina

Sertralina puede producir sedación, mareos. Por consiguiente, se debe indicar a los pacientes que si experimentan sedación o mareos, deben evitar la realización de tareas potencialmente peligrosas, como conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Sertralina

Faringitis, anorexia, aumento del apetito, insomnio, depresión, despersonalización, pesadillas, ansiedad, agitación, nerviosismo, libido disminuida, bruxismo, mareo, somnolencia, cefalea, parestesia, temblor, hipertonía, disgeusia, alteración de la atención, alteraciones visuales, acúfenos, palpitaciones, sofoco, bostezos, diarrea, náusea, boca seca, dolor abdominal, vómito, estreñimiento, dispepsia, flatulencia, dispepsia, erupción, hiperhidrosis, artralgia, mialgia, insuficiencia eyaculatoria, disfunción eréctil, fatiga, dolor torácico, maculopatía. Persistencia de disfunción sexual.

Monografías Principio Activo: 28/06/2019