Mecanismo de acción
Iodo
El yodo elemental penetra rápidamente en la pared celular de los microorganismos. Aunque el mecanismo preciso de su actividad germicida no se ha determinado, se ha sugerido que tiene un efecto letal en los microorganismos al reaccionar con grupos NH básicos presentes en los aminoácidos y sobre la base de los nucleótidos formando N-yododerivados; al oxidar el grupo sulfidrilo (SH) de la cisteína se altera la síntesis de proteínas; reaccionando con el grupo fenólico de la tirosina se produce una alteración en este
aminoácido; y al reaccionar con dobles enlaces carbono-carbono de ácidos grasos insaturados, altera las propiedades físicas de los lípidos. El yodo, como otros halógenos, también reacciona con microorganismos muertos y con otra materia orgánica (por ej., proteínas), produciendo compuestos que al parecer tienen una actividad germicida más débil o nula. En presencia de materia orgánica, parte del yodo elemental se une de forma covalente, pero la mayoría forma complejos sueltos con la materia orgánica y luego se libera
lentamente.
Indicaciones terapéuticas
Iodo
Antiséptico de la piel de uso general en heridas pequeñas o superficiales y en la desinfección de la piel previa a punción venosa o antes de una intervención quirúrgica.
Posología
Iodo
Aplicar una pequeña cantidad directamente sobre la zona afectada. Si se considera necesario, aplicar de 2 a 3 veces al día. Si fuese indispensable su utilización en niños menores de 30 meses, se limitará a una aplicación breve y poco extensa, seguida de un enjuague con agua estéril.
Modo de administración
Iodo
Uso cutáneo. Lavar y secar la zona afectada antes de aplicar el producto. Para evitar irritación o quemazón no se deben cubrir las superficies en las que se aplica el medicamento.
Contraindicaciones
Iodo
Hipersensibilidad al iodo. En pacientes quemados. En pacientes neonatos de 0 a 1 mes.
Advertencias y precauciones
Iodo
No ingerir. Uso exclusivamente externo.
Evitar el uso regular o prolongado, especialmente en: quemaduras que afecten a más del 20% de la superficie corporal, heridas grandes o abiertas, I.H., fallo renal, trastornos tiroideos, tratamiento establecido con litio.
En los casos en que el medicamento se utilizase de forma prolongada o se aplicase en quemaduras o en áreas extensas de la piel, deberán realizarse pruebas de la función tiroidea.
No utilizar vendaje oclusivo sobre la zona tratada porque el yodo puede causar quemaduras en la piel ocluída.
Puede manchar la piel y la ropa. Aplicar agua para eliminar la mancha de la piel.
Proteger el producto del calor. Es fácilmente inflamable.
Evitar el contacto con los ojos, oídos y otras mucosas.
No administrar a niños menores de 3 años sin la supervisión del médico.
Insuficiencia hepática
Iodo
Evitar el uso regular o prolongado.
Insuficiencia renal
Iodo
Fallo renal, se debe evitar el uso regular o prolongado.
Interacciones
Iodo
Evitar el uso prolongado concomitante con terapia simultánea con litio. La administración conjunta podría producir un efecto hipotiroideo.
Lab.
Puede interferir en los resultados de las pruebas de las función tiroidea.
Pueden obtenerse falsos positivos en varios tipos de pruebas para la detección de sangre oculta en heces u orina.
Embarazo
Iodo
La experiencia en humanos sugiere que el yodo produce malformaciones congénitas cuando se administra durante el embarazo o en mujeres en edad fértil. El exceso de yodo es perjudicial para el feto. Debe evitarse el uso continuado de yodo en áreas extensas de la piel o en exceso, en mujeres embarazadas, ya que el yodo absorbido puede atravesar la barrera placentaria, por lo que podría llegar a producir hipotiroidismo en el feto, especialmente si el uso tiene lugar
durante el período perinatal de mujeres que residen en zonas con déficit nutricional de yodo.
Lactancia
Iodo
Debe evitarse el uso continuado de yodo en áreas extensas de la piel o en exceso, en mujeres en período de lactancia, ya que el yodo absorbido puede excretarse por la leche materna, por lo que podría producir exposición significativa en el lactante y posible disfunción tiroidea o bocio.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Iodo
La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Reacciones adversas
Iodo
Reacciones de hipersensibilidad, con síntomas como angioedema, artralgias, hemorragia cutánea, eosinofilia, fiebre, linfadenopatías, púrpura y urticaria.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 14/01/2021