Mecanismo de acción
Tirzepatida
Agonista de acción prolongada de los receptores GIP y GLP-1 presentes en las células endocrinas ? y ? del páncreas, corazón, vasculatura, células inmunitarias (leucocitos), intestino, riñón y adipocito (este último sólo para los receptores GIP).
Además, tanto los receptores GIP como los GLP-1 se expresan en las zonas del cerebro importantes para la regulación del apetito.
Su actividad sobre el receptor GIP es similar a la de la hormona GIP nativa, mientras que la actividad sobre el receptor GLP-1 es inferior a la de la hormona GLP-1 nativa.
Esta actividad agonista supone:
- Control de la glucemia: reduciendo las concentraciones de glucosa en ayunas y posprandiales en pacientes con diabetes tipo 2 a través de varios mecanismos.
- Regulación del apetito y metabolismo energético provocando una reducción del peso y la masa grasa corporal.
- Aumento de la secreción de insulina (primera y segunda fase) por incremento de la sensibilidad de las células ? pancreáticas a la glucosa.
- Mejora de la sensibilidad a la insulina unido a la pérdida de peso corporal en pacientes con obesidad y sobrepeso, y en pacientes con diabetes tipo 2 (independientemente del peso corporal).
- Disminución de las concentraciones de glucagón en ayunas y postpandriales.
- Retraso del vaciado gástrico y posible efecto beneficioso sobre la glucemia posprandial. El retraso del vaciado gástrico inducido por tirzepatida disminuye con el tiempo
Indicaciones terapéuticas
Tirzepatida
Diabetes melitus tipo 2 no suficientemente controlada asociado a dieta y ejercicio, en monoterapia (en casos de intolerancia o contraindicación a la metformina) o añadido a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.
Control de peso (incluido perdida y mantenimiento) como complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física en adultos con IMC inicial de ?30 kg/m2 (obesidad) o, en caso de comorbilidades (hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño, enfermedad cardiovascular, prediabetes o diabetes mellitus tipo 2) en adultos con IMC inicial ?27 kg/m2 a < 30 kg/m2 (sobrepeso).
Posología
Tirzepatida
El inicio de tratamiento se debe hacer con 2,5 mg de tirzepatida una vez por semana aumentandose a 5 mg/semana tras 4 semanas de tratamiento, pudiéndose incrementar la dosis en incrementos de 2,5 mg a partir de este momento, siendo las dosis de mantenimiento recomendadas 5 mg, 10 mg y 15 mg. La dosis máxima es 15 mg una vez a la semana.
No es necesario un ajuste de dosis en función de la edad, el sexo, la raza, la etnia o el peso corporal. Solo se dispone de datos muy limitados en pacientes de ? 85 años de edad. No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de tirzepatida en niños menores de 18 años. No se dispone de datos.
Si la tirzepatida se añade a un tratamiento previo con metformina y/o inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2i, por sus siglas en inglés), se puede mantener la dosis actual de metformina y/o SGLT2i.
Sin embargo, si el tratamiento previo se componía de sulfonilurea y/o insulina, se puede considerar una reducción de la dosis de sulfonilurea o insulina (recomendada reducción gradual) para reducir el riesgo de hipoglucemia. Es necesario realizar autocontroles de la glucemia para ajustar la dosis de sulfonilurea e insulina.
En caso de olvido de dosis, administrar tan pronto como sea posible dentro de los 4 días siguientes a la dosis olvidada. En cambio, si han transcurrido más de 4 días, omitir la dosis olvidada y administrar la siguiente dosis de forma habitual en el día programado.
El día de administración semanal puede cambiarse si es necesario, siempre que el tiempo entre dos dosis sea de al menos 3 días.
No es necesario un ajuste de dosis en función de la edad, el sexo, la raza, la etnia o el peso corporal. Solo se dispone de datos muy limitados en pacientes de ? 85 años de edad.
Modo de administración
Tirzepatida
La dosis puede ser administrada en cualquier momento del día, con o sin comida., vía subcutánea en abdomen, muslo o parte superior del brazo, rotando en cada inyección y en una zona diferente a la inyección de la insulina en caso de que el paciente esté bajo este tratamiento.
Contraindicaciones
Tirzepatida
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
Advertencias y precauciones
Tirzepatida
Pancreatitis aguda: puesto que se han notificado casos de pancreatitis aguda en pacientes tratados con tirzepatida, se debe informar a los pacientes de los síntomas de pancreatitis aguda para poder interrumpir la administración de tirzepatida ante la sospecha de pancreatitis que no se reanudará a no ser que se confirme que no existe pancreatitis.
En ausencia de otros signos y síntomas de pancreatitis aguda, las elevaciones de enzimas pancreáticas por sí solas no son predictivas de pancreatitis aguda.
Tirzepatida no se ha estudiado en pacientes con antecedentes de pancreatitis y se debe utilizar con precaución en estos pacientes.
Riesgo de hipoglucemia mayor en aquellos pacientes que reciben tirzepatida en combinación con un secretagogo de insulina (por ejemplo, una sulfonilurea) o insulina. El riesgo de hipoglucemia se puede disminuir reduciendo la dosis del secretagogo de insulina o de la insulina.
Riesgo de deshidratación, debido a las reacciones adversas gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea) que podría llevar a un deterioro de la función renal, incluyendo la insuficiencia renal aguda. Informar a los pacientes tratados con tirzepatida sobre el riesgo potencial de deshidratación debido a las reacciones adversas gastrointestinales y tomar precauciones para evitar la depleción de líquidos y alteraciones de electrolitos. Cuidado especial en personas de edad avanzada.
Uso con precaución en enfermedad gastrointestinal grave (incluida gastroparestesia) debido a falta de estudios relacionados.
Precaución y monitorización adecuada en casos de retinopatía diabética debido a falta de estudios en pacientes con retinopatía diabética no proliferativa que requiera un tratamiento agudo, retinopatía diabética proliferativa o edema macular diabético.
Insuficiencia hepática
Tirzepatida
No es necesario un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática. No obstante, para casos de insuficiencia hepática grave, la experiencia en pacientes con insuficiencia hepática grave es limitada por lo que se debe tener precaución al tratar a estos pacientes con tirzepatida.
Insuficiencia renal
Tirzepatida
En principio no es necesario un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal, incluyendo la enfermedad renal en fase terminal (ESRD, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la experiencia es limitada para insuficiencia renal grave y ESRD, por lo que se debe tener precaución al tratar a estos pacientes con tirzepatida.
Interacciones
Tirzepatida
Medicamentos orales administrados de forma concomitante: no se espera que se requiera ajuste de dosis, sin embargo, se recomienda vigilar a los pacientes que toman medicamentos orales con un margen terapéutico estrecho (por ejemplo, warfarina, digoxina), especialmente en el momento del inicio del tratamiento con tirzepatida y tras el aumento de la dosis.
Considerar el riesgo de retraso del efecto para los medicamentos orales en los que es importante el inicio rápido del efecto.
Estos es debido a que tirzepatida retrasa el vaciado gástrico y tiene el potencial de afectar a la tasa de absorción de medicamentos administrados de forma concomitante por vía oral, traducido en una disminución de la Cmax y un retraso de la tmax, más pronunciado en el momento del inicio del tratamiento.
Embarazo
Tirzepatida
Uso no recomendado durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos. Toxicidad reproductiva en estudios con animales.
Lactancia
Tirzepatida
Interrumpir lactancia o interrumpir tratamiento dependiendo del beneficio/riesgo de cada uno. Se desconoce si tirzepatida se excreta en leche materna por lo que no se puede excluir el riesgo.
Efectos sobre la capacidad de conducir
Tirzepatida
Cuando se utilice tirzepatida en combinación con una sulfonilurea o una insulina, se debe advertir a los pacientes que tomen precauciones para evitar una hipoglucemia mientras conducen y utilizan máquinas.
Reacciones adversas
Tirzepatida
Las reacciones adversas muy frecuentes y frecuentes que aparecieron fueron: reacciones de hipersensibilidad,; hipoglucemia cuando se usa con sulfonilurea o insulina, Hipoglucemia cuando se usa con metformina y SGLT2i, disminución del apetito; mareos, hipotensión; náuseas, diarrea; dolor abdominal, vómitos, dispepsia, estreñimiento, distensión abdominal, eructos, flatulencia, enfermedad por reflujo gastroesofágico; pérdida de cabello; fatiga, reacciones en la zona de inyección; aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la lipasa, aumento de la amilasa.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 22/07/2024