COROLME HCT 40 mg/12,5 mg Tab. recubierta

Nombre local: COROLME HCT 40 mg/12,5 mg Tab. recubierta
País: Perú
Laboratorio: AJR LABS S.A.C.
Registro sanitario: EE12355
Vía: oral
Forma: comprimido recubierto
ATC: Olmesartán + Hidroclorotiazida (C09DA08 P1)


ATC: Olmesartán + Hidroclorotiazida (C09DA08 P1)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Mecanismo de acción
Olmesartán + Hidroclorotiazida

Disminución aditiva de la presión arterial, que generalmente aumenta con la dosis de cada componente.

Indicaciones terapéuticas
Olmesartán + Hidroclorotiazida

HTA esencial.

Posología
Olmesartán + Hidroclorotiazida

Oral. Antes de utilizar la combinación a dosis fija, se recomienda titulación individual de dosis con cada uno de los componentes. Olmesartán/hidroclorotiazida. Ads.: 20/12,5 mg al día ó 20/25 mg al día ó 40/12,5 mg al día ó 40 mg/25 mg al día. Contraindicado en I.R. (en todos los estadios) dosis de 40/12,5 mg y 40 mg/25 mg. No utilizar en I.H. moderada-grave, así como en colestasis y obstrucción biliar, dosis de 40 mg/12,5 mg y 40/25 mg.

Modo de administración
Olmesartán + Hidroclorotiazida

Vía oral. Administrar con una cantidad suficiente de líquido (por ejemplo, un vaso de agua). No se debe masticar y se debe tomar a la misma hora cada día.

Contraindicaciones
Olmesartán + Hidroclorotiazida

Hipersensibilidad olmesartán, a hidroclorotiazida. I.R. grave. Hipopotasemia refractaria, hipercalcemia, hiponatremia e hiperuricemia sintomática. Insuficiencia hepática grave, colestasis y trastornos obstructivos biliares. Segundo y tercer trimestre del embarazo. ulfonamida. I.R. grave. Hipopotasemia refractaria, hipercalcemia, hiponatremia e hiperuricemia sintomática. I.H. grave, colestasis y trastornos biliares obstructivos. Segundo y tercer trimestre del embarazo. Concomitante con aliskireno con diabetes mellitus o I.R. (TFG < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>).

Advertencias y precauciones
Olmesartán + Hidroclorotiazida

I.R. leve o moderada. Trasplante renal. I.H. leve o moderada. Depleción de volumen intravascular. En pacientes cuyo tono vascular y función renal dependan principalmente de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Hipertensión renovascular. No se recomienda el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona mediante la utilización combinada de IECA, antagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskireno, si fuera imprescindible, bajo supervisión del especialista y monitorización de la función renal, niveles de electrolitos y presión arterial. Estenosis valvular aórtica o mitral, o con miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Aldosteronismo primario (no se recomienda). Diabetes: las tiazidas pueden alterar la tolerancia a la glucosa y puede ser necesario ajustar la dosis de insulina o de los antidiabéticos orales. Riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico (incluyendo hipopotasemia, hiponatremia y alcalosis hipoclorémica). Riesgo de hiperpotasemia, especialmente en I.R. y/o insuf. cardiaca, y diabetes mellitus. Concomitante con diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contienen potasio y otras sustancias, que puedan aumentar los niveles séricos de potasio (heparina). Enteropatía tipo esprúe. Diferencias étnicas. En arteriosclerosis, enf. coronaria isquémica o enf. cerebrovascular isquémica, ya que una disminución excesiva de la presión arterial puede ocasiona riesgo de infarto de miocardio o ACV. Reacciones de hipersensibilidad con o sin historia de alergia o asma bronquial. Lupus eritematoso sistémico, ya que los diuréticos tiazídicos pueden exacerbarlo o acvtivarlo. Niños y adolescentes< 18 años, no hay datos. Riesgo de miopía aguda transitoria y glaucoma agudo de ángulo cerrado. El uso continuo y prolongado en el tiempo con hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico. Se recomienda: reconsiderar el uso de hidroclorotiazida con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico y vigilar la presencia de alteraciones cutáneas en tto. prolongados con hidroclorotiazida.

Insuficiencia hepática
Olmesartán + Hidroclorotiazida

Contraindicado en I.H. severa, colestasis y obstrucción biliar. Precaución en I.H. leve-moderada. En I.H. moderada: inicial 10 mg de olmesartán medoxomilo/día, máx. 20 mg/día. Monitorizar presión arterial y función renal en pacientes con I.H. tratados con diuréticos y/o otros antihipertensivos. No utilizar en I.H. moderada-grave, así como en colestasis y obstrucción biliar, dosis de 40 mg/12,5 mg y 40/25 mg.

Insuficiencia renal
Olmesartán + Hidroclorotiazida

Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 30 ml/min). Precaución en I.R leve-moderada: 20 mg/día, monitorización periódica. Contraindicado en I.R. (en todos los estadíos) para dosis de 40/12,5 mg y 40 mg/25 mg.

Interacciones
Olmesartán + Hidroclorotiazida

Potencia toxicidad de: litio.
Potenciación del efecto antihipertensivo con: baclofeno, amifostina, otros antihipertensivos.
Potenciación de hipotensión ortostática con: alcohol, barbitúricos, narcóticos o antidepresivos.
Efecto antihipertensivo reducido con: AINEs.
Interacciones potenciales relacionadas con olmesartán medoxomilo:
Mayor frecuencia de acontecimientos adversos como hipotensión, hiperpotasemia y disminución de la función renal con: IECA, antagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskireno.
Aumenta el potasio sérico con: diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contienen potasio, heparina, IECA.
Concentración plasmática reducida por: colesevelam. Administrar olmesartán medoxomilo al menos 4 h antes de colesevelam.
Interacciones potenciales relacionadas con hidroclorotiazida:
Potenciaciación del efecto reductor de potasio con: sustancias asociadas a la pérdida de potasio e hipopotasemia (por ejemplo, otros diuréticos kaliuréticos, laxantes, corticoesteroides, ACTH, anfotericina, carbenoxolona, penicilina G sódica o derivados del ác. salicílico). Uso no recomendado.
Absorción disminuida por: colestiramina, colestipol.
Aumenta efectos adversos de: glucósidos digitálicos, amantidina.
Precaución con: fármacos que producen "torsades de pointes" (por la hipocaliemia): antiarrítmicos de Clase Ia (quinidina, hidroquinidina, disopiramida); antiarrítmicos de Clase III (amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida); algunos antipsicóticos (por ejemplo, tioridazina, clorpromazina, levomepromazina, trifluoperazina, ciamemazina, sulpirida, sultoprida, amisulprida, tiaprida, pimozida, haloperidol, droperidol), bepridilo, cisaprida, difemanilo, eritromicina IV, halofantrina, mizolastina, pentamidina, esparfloxacino, terfenadina, vincamina IV.
Aumenta efecto de: miorrelajantes no despolarizantes.
Biodisponibilidad aumentada por: anticolinérgicos (por ejemplo, atropina, biperidino).
Potencia el efecto hipoglucémico de: betabloqueantes y diazóxido.
Disminuye el efecto de: aminas presoras (por ejemplo noradrenalina).
Potencia efectos mielosupresores de: agentes citotóxicos (ciclofosfamida, metotrexato).
Aumenta el riesgo de hiperuricemia con: ciclosporina.
Riesgo de incremento de urea con: tetraciclinas.
Concomitante con antidiabéticos orales e insulina, ajustar la dosis del antidiabético ya que las tiazidas pueden influir en la tolerancia a la glucosa.
Concomitante con sustancias para el tratamiento de la gota (por ejemplo, probenecid, sulfinpirazona y alopurinol) puede ser necesario ajustar la dosis del uricosúrico, ya que hidroclorotiazida puede elevar el nivel sérico del ácido úrico.

Embarazo
Olmesartán + Hidroclorotiazida

Dado los efectos que tienen los componentes individuales de esta combinación sobre el embarazo, no se recomienda el uso durante el primer trimestre de embarazo. Está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
No se recomienda el uso de antagonistas de la angiotensina II durante el primer trimestre de embarazo. El uso de los antagonistas de la angiotensina II está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre de embarazo.
Los datos epidemiológicos, respecto al riesgo de teratogenicidad tras la exposición a los inhibidores de la ECA durante el primer trimestre de embarazo, no han sido concluyentes; no obstante, no se puede excluir un pequeño incremento del riesgo. Mientras no haya datos epidemiológicos controlados sobre el riesgo con antagonistas de la angiotensina II, pueden existir riesgos similares para esta clase de medicamentos. Las pacientes que estén planificando un embarazo deben cambiar a tratamientos antihipertensivos alternativos, que tengan un perfil de seguridad establecido para usar durante el embarazo, salvo que se considere esencial continuar con la terapia con bloqueantes de los receptores de la angiotensina. Cuando se diagnostique un embarazo, se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con antagonistas de la angiotensina II, y si es apropiado, se debe iniciar otra alternativa terapéutica.
Es conocido que la exposición a la terapia con antagonistas de la angiotensina II durante el segundo y tercer trimestre del embarazo induce toxicidad fetal en el hombre (disminución de la función renal, oligohidramnios, retraso en la osificación del cráneo) y toxicidad neonatal (insuficiencia renal, hipotensión, hiperpotasemia).
Si se ha producido exposición a antagonistas de la angiotensina II desde el segundo trimestre de embarazo, se recomienda un control ecográfico de la función renal y del cráneo.
Los niños cuyas madres han tomado antagonistas de la angiotensina II deben ser cuidadosamente observados por si se presenta hipotensión.
La experiencia con hidroclorotiazida durante el embarazo es limitada, especialmente durante el primer trimestre. Los estudios en animales son insuficientes.
Hidroclorotiazida atraviesa la placenta. En base a los mecanismos de acción farmacológicos de hidroclorotiazida, su uso durante el segundo y tercer trimestre puede comprometer la perfusión feto-placenta y puede causar efectos fetales y neonatales como ictericia, alteración del equilibrio electrolítico y trombocitopenia.
Hidroclorotiazida no se debe usar en edema gestacional, hipertensión gestacional o preclampsia, debido al riesgo de disminución del volumen plasmático e hipoperfusión placentaria, sin un efecto beneficioso sobre el curso de la enfermedad.
Hidroclorotiazida no se debe usar para hipertensión esencial en mujeres embarazadas, excepto en situaciones raras, en las que no se pueden usar otros tratamientos.

Lactancia
Olmesartán + Hidroclorotiazida

No se recomienda durante la lactancia, debido a que no se dispone de información relativa durante la misma, siendo preferibles tratamientos alternativos con perfiles de seguridad mejor establecidos durante la lactancia, especialmente en la lactancia de los recién nacidos o de niños prematuros.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Olmesartán + Hidroclorotiazida

Tiene una pequeña o moderada influencia sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas. Los pacientes tratados con antihipertensivos pueden experimentar ocasionalmente mareos o fatiga, lo que puede alterar la capacidad de reacción.

Reacciones adversas
Olmesartán + Hidroclorotiazida

Mareo/aturdimiento, cefalea; astenia, dolor de pecho, fatiga; edema periférico. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: derrame coroideo.

Monografías Principio Activo: 22/02/2020