VANCODAS 500 mg Polvo para concentr. para sol. para infus.

Nombre local: VANCODAS 500 mg Polvo para concentr. para sol. para infus.
País: Perú
Laboratorio: AGRIPINO SARMIENTO CCOSCCO
Registro sanitario: EE12603
Vía: intravenosa
Forma: polvo para concentrado para solución para perfusión
ATC: Vancomicina (J01XA01)


ATC: Vancomicina (J01XA01)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Mecanismo de acción
Vancomicina

Bactericida. Inhibe la biosíntesis de la pared celular bacteriana, interfiere en la síntesis de ARN y daña la membrana celular bacteriana.

Indicaciones terapéuticas
Vancomicina

Infecciones graves causadas por bacterias gram+ sensibles a la vancomicina que no pueden tratarse, no responden o son resistentes a otros antibióticos, como penicilinas o cefalosporinas: endocarditis, infecciones óseas (osteomielitis), neumonía, infecciones de tejidos blandos; profilaxis perioperatoria contra la endocarditis bacteriana en pacientes con alto riesgo de desarrollar endocarditis bacteriana cuando son sometidos a intervenciones quirúrgicas mayores (por ejemplo, intervenciones cardiacas y vasculares) y no se les puede administrar un agente antibacteriano betalactámico apropiado.

Posología
Vancomicina

Perfus. IV (en mín. 60 min). Ads. y adolescentes > 12 años: 1 g/12 h o 500 mg/6 h o 30-40 mg/kg/día en 2-4 dosis; endocarditis bacteriana: 1 g/12 h 4 sem sola o combinada (gentamicina más rifampicina, gentamicina, estreptomicina); endocarditis enterocócica: 6 sem en tto. concomitante con aminoglucósido. Niños 1 mes-12 años: 10 mg/kg/6 h. Recién nacidos (a término): 0-7 días de edad: inicial 15 mg/kg seguido de 10 mg/kg/12 h; de 7 a 30 días de edad: inicial 15 mg/kg seguido de 10 mg/kg/8 h.
I.R.: administrar 250 mg-1 g cada varios días en lugar de diariamente. En anuria, administrar 1 g cada 7-10 días. Diálisis: inicial 15 mg/kg seguido de 1,9 mg/kg/24 h.

Modo de administración
Vancomicina

Administrar únicamente como perfusión IV lenta (no más de 10 mg/min durante al menos 60 min) que esté suficientemente diluida (al menos 100 ml para 500 mg o al menos 200 ml para 1.000 mg). En el caso de pacientes que precisen restringir el volumen de líquido perfundido, se puede administrar una solución de 500 mg/50 ml o 1.000 mg/100 ml.

Contraindicaciones
Vancomicina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Vancomicina

Perfundir en un periodo no < 60 min ; ancianos, alteración renal, pérdida auditiva previa, concomitancia con fármacos oto o nefrotóxicos; realizar hemograma periódico en tto. prolongado o en concomitancia con fármacos nefrotóxicos u ototóxicos; monitorizar función renal y la capacidad auditiva; se ha asociado a eritema y reacción anafilactoide en niños y en concomitancia con anestésicos; riesgo de colitis pseudomembranosa y crecimiento de microorganismos no susceptibles; evitar extravasación en infus. IV.; hipersensibilidad a teicoplanina.

Insuficiencia renal
Vancomicina

Precaución. Administrar 250 mg-1 g cada varios días en lugar de diariamente. En anuria, administrar 1 g cada 7-10 días. Diálisis: inicial 15 mg/kg seguido de 1,9 mg/kg/24 h.

Interacciones
Vancomicina

Riesgo de eritema, rubefacción y reacciones anafilactoides con: anestésicos.
Monitorizar en tto. concomitante con: amfotericina B, aminoglucósidos, bacitracina, polimixina B, colistina, viomicina, cisplatino.
Potencia el riesgo de bloqueo neuromuscular con: bloqueantes neuromusculares.

Embarazo
Vancomicina

No hay datos, o éstos son limitados, relativos al uso de vancomicina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales no sugieren efectos perjudiciales en el desarrollo del embrión, feto o período de gestación en términos de toxicidad para la reproducción. No obstante, la vancomicina penetra en la placenta y no se puede excluir el riesgo de ototoxicidad y nefrotoxicidad embrionaria o neonatal. Por consiguiente, la vancomicina debe administrarse durante el embarazo únicamente en caso de necesidad evidente y después de evaluar minuciosamente los riesgos y beneficios.

Lactancia
Vancomicina

La vancomicina se excreta en la leche materna y, por tanto, se debe administrar durante la lactancia únicamente si otros antibióticos no han sido efectivos. La vancomicina debe administrarse con precaución a las madres en período de lactancia debido a posibles reacciones adversas en el bebé (alteración de la flora intestinal con diarrea, colonización de levaduras y posible sensibilización). Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia tras considerar el beneficio de este medicamento para la madre.

Reacciones adversas
Vancomicina

Descenso de la presión sanguínea; disnea, estridor; exantema e inflamación de las mucosas, prurito, urticaria; I.R. manifiesta principalmente por aumento de creatinina sérica; flebitis y rubefacción de la parte superior del cuerpo y cara.

Monografías Principio Activo: 20/06/2016